¿Y dónde está el abogado?

Por Rosa América Peñaloza Barrera. Delegada Adida.

Pasada la efervescencia electoral, con su análisis de victorias y chamuscados, volvemos a la cotidianidad docente, algunos con el escepticismo que nada o muy poco mejorará, otros los menos, con la alegría esperanzadora que Lupe será mejor que Fajardo, y TODOS los educadores con la pregunta CUANDO PAGAN LAS PRIMAS EXTRALEGALES??????????? Y porqué en Medellín NO PAGAN NI SIQUIERA LA ACTUALIZACION? …

Y gastan llamadas con la ilusión que se les informe cuando podrán por fin disponer de ese dinero arbitrariamente retenido por sucesivas administraciones, unas peores que otras, pero todas con la característica común de birlarle y/o burlarle los derechos a los educadores…..

Y cuando los candidatos a la gobernación o la alcaldía de Medellín o a la dirección del sindicato TIENEN NECESIDAD DE VOTOS siempre acuden a la misma promesa falsa y vacua: “ LUCHAR POR LA DEVOLUCION DE LOS DINEROS DESCONTADOS EN EL JUSTO PARO DEL 2001” algunos hasta firman documento de intención de pago cuando se les va a acabar el periodo de gobierno como el exgobernador Ramos, como para asegurarse que no lo iba a ejecutar, otros prometen comisiones para examinar el caso pero no se comprometen con su pago de antemano, como el elegido gobernador, y los que son elegidos a la dirección sindical solo es necesario que salgan elegidos Y SE LES OLVIDA EN UNA ANMESIA TEMPORAL QUE LES DURA HASTA LAS SIGUIENTES ELECCIONES!!!!.

Diríamos que es parte de la incultura política que padecemos, pero causa estupor cuando no aprendemos la lección, repetida una y otra vez desde el 2001, peor, cuando VOTAMOS por aquellos que nos repiten la misma mentira, y seguimos así siendo las víctimas de los que elegimos no como gobernantes ni dirigentes sindicales sino como victimarios de nuestros derechos…Si no lo creen aquí va otra muestra……..

Desde el 2013, hay un fuerte debate interno en Adida, porque la Junta Directiva antes de reclamar de manera directa el pago de las primas extralegales, decidió, A INICIATIVA DE UN EXDIRECTIVO, avalar al doctor Osman Roa Sarmiento para que reclamara estos dineros, lo que se llamó de manera inadecuada demanda, pero que realmente era mediante un derecho de petición y un proceso ejecutivo. Quien estas líneas escribe ha sido objeto de insulto, amenazas, pasquines mentirosos, por parte de quienes interesados en el porcentaje del 30% que cobra el abogado por desempeñar esta función sindical, recorrieron todo el departamento incluido Medellín repartiendo y recogiendo poderes para esta reclamación. Hoy dos años después, solo algunas entidades certificadas han pagado la actualización de estas primas. Algunos ni siquiera de todas las primas sino únicamente de la prima de vida cara, y ahora nos informa el presidente Fernando Ospina que la entidad certificada Medellín y Turbo NI SIQUIERA RECONOCEN EL CONCEPTO DEL MINISTERIO que ordena el pago, previo envío de la cuantificación de la deuda para allegar los recursos. Y con toda razón el compañero Ospina se manifiesta preocupado, pero no informa la totalidad al magisterio, así:

Desde diciembre de 2014, en la rendición de cuentas del Ministerio de Educación en páginas 74 y 75 está solicitado el dinero para el pago de estas primas en Apartadó y hasta ahora NO SE HA EFECTUADO. Supongamos que el Ministerio NO GIRÓ el dinero por el motivo que sea,¿¿¿¿ DONDE ESTA EL ABOGADO QUE CON TANTA PRESTEZA Y AYUDADO POR DIRECTIVOS Y SUBDIRECTIVOS DE ADIDA, RECOGIÓ PODERES PARA HACER PAGAR ESE DINERO?????¿¿¿¿ Y PORQUE SI SE MOVIO A COBRAR HONORARIOS SOBRE LA ACTUALIZACION Y NO PARA QUE PAGUEN EL RETROACTIVO??????

Y en Antioquia, no pasa de la reunión del 7 de diciembre del 2014, donde todos los actores se manifestaban satisfechos de los acuerdos hasta hoy parcialmente cumplidos porque solo han pagado el retroactivo de la prima de vida cara…vuelve la pregunta insolente de Rosa América: ¿¿¿¿ Y DONDE ESTA EL ABOGADO QUE RECOGIO TANTOS PODERES PARA “DEMANDAR” EL PAGO DE ESTAS DEUDAS????? ¿¿¿Estará esperando que Adida y el magisterio haga la fuerza y solamente mandar la orden de cobro de honorarios??????? Y que opinará el patrocinador de este aval ¿???????Seguramente afirmara que el gobernador elegido, del cual se “precia ser su amigo”, pagará estas deudas, ojalá lo haga, pero,¿¿¿ le cobraran de todas maneras los honorarios a los educadores????

Medellín padece la misma historia….¿¿¿y el abogado??????? No que era una demanda????????y ahí si ni siquiera el alcalde es cercano a Adida o sea que se va a demorar. Y así en un rosario interminable de esperanzas desechas, derechos negados, donde lo único claro es: el sindicalismo que hace rato ya no es de la izquierda, tiene que mirar para dentro de manera seria y honrada, de manera inteligente y reflexiva corregir, enderezar, desechar lo que estorbe o no sirva, reformular, volver a los principios y promover una generación de nuevos dirigentes que entiendan y practiquen lo que se sabe, pero que se omite mañosamente: el sindicato es de beneficio general, democrático y con manejo trasparente de los recursos.

Desde la comisión de reforma de estatutos RENOVACION SINDICAL hace una apuesta total a favor del sindicalismo de principios, por eso sin modestia estudiamos, recomendamos, proponemos, criticamos y llevamos la iniciativa, porque LOS DIABLOS HACIENDO HOSTIAS EN LOS SINDICATOS SON DAÑINOS para los derechos de los trabajadores , de los educadores y de la educación pública con calidad!!!!!

Abrazote
Rosa América.