Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Violencia antisindical

Incremento de la violencia antisindical en Colombia

Dos profesoras asesinadas y atentados a 4 dirigentes sindicales en la última semana en el país

La CUT lamenta estos hechos y llama al gobierno nacional a garantizar la vida de los líderes sociales

Bogotá, 23 de octubre de 2017.

La CUT hace un llamado al gobierno nacional a resolver la situación crítica en el tema humanitario que vive el movimiento social en Colombia, donde en lo corrido del año van 120 asesinatos y 146 en el 2016. En cuanto al movimiento sindical en la última semana han ocurrido dos asesinatos contra dirigentes sindicales, las profesoras Liliana Astrid Ramírez Martínez, afiliada a SIMATOL en el Tolima y Benicia Tovar, afiliada a ASOINCA en el Cauca; así como los atentados a Richard Monterrosa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia (Sintraco); Luis Galvis, de la Unión Sindical Obrera (USO); John Ninco, presidente de la Asociación de Trabajadores Discapacitados de la Industria Minero Energética (Asotradeimene) y Omar Romero Díaz, directivo del Sindicato de Trabajadores de Materiales para la Industria y la Construcción, la Madera y el Cemento (Sutimac).

Ante estos hechos, Edgar Mojica, director del Departamento de Derechos Humanos sostuvo que “En el país hay un incremento de la movilización y la lucha en todos los sectores sociales y una política de incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional, que ha sido reconocida por el presidente de la República ante la opinión pública. La respuesta del Estado es poco eficaz para guardar la vida de los dirigentes sindicales y por el contrario ha venido presentándose una disminución de las medidas de protección con que cuenta el movimiento sindical”.

Crónica de una macabra amenaza contra directivos de Anthoc en Barranquilla

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1º de marzo en las oficinas de Anthoc Subdirectiva Atlántico, a eso de las doce y media del día, hora en que la secretaria de esta sede sindical se disponía a salir a tomar su almuerzo.

Las huellas de un plan de exterminio, violencia antisindical en Antioquia

Las huellas de un plan de exterminio. Lógicas, narrativas y memoria de la violencia antisindical en Antioquia: Sutimac Puerto Nare y Sintrasema Amagá, 1975-2012.

DESCARGUE DOCUMENTO PDF AQUÍ.

Denunciamos presión, chantaje y amenazas de UTEN y Pacific a trabajadores afiliados a la USO

La UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, denuncia la actitud de la administración de la empresa Meta petroleum Corp (operadora de Campo Rubiales), filial de la Pacific Rubiales Energy y la organización Sindical UTEN. Quienes de manera conjunta se han dedicado presionar, chantajear e incluso amenazar a cada uno de los trabajadores que se afilaron a nuestra organización sindical, con el fín de que se retiren de la USO.

¿Qué tanto les cuesta a las empresas sostener políticas y estrategias antisindicales?

Por: Edwin Mauricio Villamil. Responsable de organización ENS.

El acuerdo en RAMO se realizó bajo chantaje

Entrevista a trabajadora despedida de RAMO

Documental Operación Pacific Rubiales

Solidaridad nacional y internacional tras despido de Edwin Palma

Se anexa Formato Tutela Medidas Cautelares (Descargar) para Edwin Palma por el derecho a la información. Invitamos a continuar con la tutelatón.

Video crónica de los hechos:

Mensajes de solidaridad:

Sin precedentes: Juicio a gerentes por persecución sindical

Juicio a los gerentes de Seatech International inc., Atiempo servicios SAS y Recursos especiales.

Por exigir respeto a sus derechos mi marido lucha ahora contra la muerte

Tomado de Rel-Uita

Esposa de trabajador cortero de caña gravemente herido por la fuerza pública pide justicia y castigo. Entrevista con Con Luz Omaira Zapata.

La expansión paramilitar en Antioquia: el artículo de Claudia López que El Colombiano censuró

A raíz de la orden de captura contra Luis Alfredo Ramos, cobra vigencia este análisis que muestra lo que sucedió allí en las elecciones del 2008 y que le ocasionó además una denuncia penal a la analista.

Diez años después, se empieza a aclarar crimen de la líder sindical Carmen Elisa Nova

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

A la enfermera Carmen Elisa Nova Hernández, fiscal del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Santander, Sintraclínicas, la asesinaron la noche del 15 de julio de 2004, en momentos en que la organización sindical sostenía una fuerte disputa con la administración de la Clínica Bucaramanga a raíz de un plan de reestructuración que estaba en marcha y que afectaba los derechos de los y las trabajadoras.

Subscribe to RSS - Violencia antisindical