Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

USO

Masacre laboral selectiva en Ecopetrol

En Ecopetrol no cesan las masacres laborales y los despidos injustos de trabajadores y trabajadoras, algunos con muchos años de antigüedad.

El último caso es el de Ingrid Yohana Ramírez, con 8 años de antigüedad, asistente de la gerencia sur en Neiva. Ella había sido amenazada en Orito, Putumayo, estaba por comisión de derechos humanos, fue trasladada. Es madre soltera. A pesar de estas condiciones, le pasaron carta de despido sin justa causa.

José Marín Moreno, directivo de la USO nacional, señaló que es un “hecho que nosotros rechazamos porque es una decisión arbitraria de quienes pueden tomar las decisiones y pagar con plata del Estado posiblemente indemnizaciones a futuro, porque a la compañera no le dicen por qué la echan”.

Este despido corresponde a una decisión de la alta administración de Ecopetrol de ir sacando trabajadores para tercerizar las labores, así, entregarlas a las multinacionales, filiales y empresas contratistas. Por ello, se han enfocado en la nómina directiva tanto de ingenieros o jefes de medio rango, como la parte convencional.

Marín Moreno expone que se ha creado un ambiente de terror. “Todo mundo está temeroso. Es un riesgo llegar el lunes porque no sabe si el viernes esté laborando para la empresa colombiana. Lo que la USO rechaza totalmente. Vamos a asesorar a la compañera, vamos a poner a su servicio nuestra capacidad jurídica”.

La USO ya cuenta con dos casos en Bogotá con resultados positivos, así como varios ingenieros reintegrados. Sin embargo, no deja de ser preocupante esta cacería en contra de los trabajadores en la entidad.

Comunicado USO sobre grave situación en campos de Ecopetrol en el Meta

El pasado jueves 8 de febrero las comunidades de Acacias, Castilla, Chichimene y Guamal, iniciaron una jornada de protesta contra ECOPETROL, denunciando el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa, la falta de oportunidades para la mano de obra local; el traslado de 33 trabajadores de oleoductos que fueron reubicados en estos campos con el fin de privatizar el mantenimiento en el sistema de transporte de hidrocarburos, esto lo interpretan como el cierre de oportunidad de empleo directo al personal calificado de la región; la reducción de salarios y prestaciones en actividades que son propias de la industria del petróleo y que hoy las pagan con salarios legales; la subcontratación de empresas por parte de contratistas de ECOPETROL, a cuyos trabajadores les pagan el mínimo legal; la no aplicación del escalafón convencional en las actividades propias de la industria; la aplicación de exámenes médicos contratados por las empresas para rajar a los trabajadores de la región, entre otros.

La Unión Sindical Obrera (USO) Considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa. Los trabajadores no son responsables de las políticas equivocadas de la administración de la empresa, ni del proceso de privatización que se adelanta en la estatal petrolera, por eso pide se respete su integridad y no se les vea como enemigos de las comunidades.

Así mismo, rechaza el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Esmad, que ha incursionado de manera violenta en viviendas, generando destrozos e hiriendo a varios miembros de la comunidad, causando zozobra y rabia en la población.

La Unión Sindical Obrera (USO), hace un llamado a las comunidades, al gobierno nacional y departamental y a la administración de ECOPETROL para que se generen rápidamente los escenarios que permitan buscar una salida concertada a la difícil situación que se vive hoy en la zona de mayor producción petrolera del país.

Redactó: UNIÓN SINDICAL OBRERA USO

USO celebra sus 95 años de lucha histórica

El día sábado 10 de febrero, la USO cumple 95 años como organización sindical. La Unión Sindical Obrera ha organizado una jornada política y cultural en Barrancabermeja.

Desde las 2:00 de la tarde en el Hotel San Carlos se desarrollará un conversatorio con politólogos, académicos y analistas sobre la importancia de la USO en estos 95 años para la historia de Colombia, la lucha del proletariado y para mejorar las condiciones laborales y de vida para el pueblo colombiano. La invitación es abierta a todas las organizaciones sindicales.

A las 6 de la tarde, en la sede de la USO nacional se realizará un acto cultural con grupos de protesta. A las 10 de la noche se presentará un grupo musical y se partirá una torta. Esta celebración tiene un reconocimiento significativo ante la persecución antisindical de Ecopetrol y las amenazas de despido a líderes sindicales.

“Son 95 años de lucha, lucha por la soberanía nacional, por los derechos de los trabajadores, de las comunidades. Por eso, hacemos el llamado nacional, bienvenidos a Barrancabermeja, esta es nuestra ciudad cálida que espera el acompañamiento de todas las organizaciones y personas que hoy por nuestra gloriosa Unión Sindical Obrera”, manifestó Fernando Coneo, secretario intersindical de la USO Barrancabermeja.

USO cierra positivo acuerdo con Ecopetrol en la revisión de la convención colectiva

El sábado en horas de la noche, la Unión Sindical Obrera cerró un acuerdo con la administración de Ecopetrol que finalizó de manera positiva el proceso de revisión de la convención colectiva.

Fueron 44 días, contados a partir del 26 de octubre, en un proceso que inicialmente estaba previsto para 15 días. Cumplida esa etapa inicial se sumaron 15 días de prórroga. Pero ante la renuencia de la empresa para discutir temas relevantes, la USO logró una nueva adición a partir de acciones de movilización.

“Lo más importante fue que conseguimos un acuerdo en varios temas que son de vital importancia para el sindicato, en lo que tiene que ver con temas como vivienda, educación, transporte, garantías para comités de reclamos y algunos aspectos normativos que son fundamentales para mantener derechos de los trabajadores y para la organización sindical”, destacó Cesar Loza, presidente de la USO nacional.

“Nos quedan muchas cosas por hacer, pero podemos considerar que este es un acuerdo significativo”, reconoció.

Vale decir que uno de los puntos que marcó el debate durante la revisión fue la situación de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. A comienzos de diciembre del año pasado, Ecopetrol emitió un comunicado donde sostenía que las actividades consideradas como no propias de la industria petrolera, como alimentación, vigilancia, transporte o servicios de salud, serían disminuidas salarialmente entre un 20 y 50%.

Convención Colectiva de Trabajo aplicará a todos los trabajadores de Ecopetrol.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La semana pasada, la administración de ECOPETROL S.A. respondió a nuestro sindicato una petición respecto de nuestra solicitud de extensión convencional a todos los trabajadores de ECOPETROL S.A., en virtud de que nuestra organización ha alcanzado más de la tercera parte de los trabajadores sindicalizados dentro de la empresa.

El sindicato se permite explicar los alcances de esta decisión y responder, lo que, desde nuestro punto de vista, implica esto para los trabajadores y la empresa.

1. ¿Por qué se da esta decisión y cuáles son los sustentos legales de dicha decisión?

Como organización sindical, política, y como víctima, la USO va por el Sí a la paz.

La Unión Sindical Obrera, como parte del movimiento sindical colombiano, como sujetos políticos y como víctimas del conflicto, le declaró el Sí a la paz e invitaron a votar al pueblo nacional de esa manera en el plebiscito.

La invitación es extensiva a sus afiliados, trabajadores de la industria del petróleo, sus familias y comunidades de las áreas de influencia del sector.

“El movimiento sindical colombiano se ha involucrado desde antes por el sí a la paz. Y consideramos que ahora que ya se ha definido el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, que es el plebiscito, debemos apoyar el fin del conflicto armado”, manifestó Edwin Palma, vicepresidente de la USO nacional.

Edwin Palma sobre la venta de propilco.

A la venta el futuro de Ecopetrol: Propilco.

Grupo Sanford, dueño previo de Propilco estaría entre los candidatos a la compra, Empresa estaría subvalorada para la venta

El 13 de junio de 2016, el Consejo de Ministros aprobó la venta de uno de los activos más representativos de Ecopetrol: Propilco S.A, hoy llamada Essentia, una empresa perteneciente al grupo empresarial desde hace 8 años y la única petroquímica de Colombia.

Unidos x Ecopetrol manifestó su preocupación por los planes del Presidente de la República Juan Manuel Santos y el de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de vender el 100% de la participación accionaria de la empresa. “Propilco es la herramienta fundamental para el desarrollo de valor agregado del crudo, lo que a todas luces puede ser el futuro de Ecopetrol”, afirmó Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, organización integrante de la campaña.

Acción Urgente: Retaliación oficial por la lucha de la USO contra el fracking.

Tomado de: usofrenteobrero.org

Hace unos días la USO denuncio que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aprobaron varios contratos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, con la utilización de la tecnología Fracking, que como se sabe, es una técnica que tiene efectos mortales sobre la salud y la vida de las personas, animales y el medio ambiente.

Las empresas Exxon Mobil, en el municipio de Puerto Wilches, y Conoco Phillips, en San Martín Cesar, ya iniciaron trabajos, razón por la cual las comunidades de estas regiones realizaron movilizaciones el pasado 17 de abril llamando la atención sobre los peligros que se ciernen sobre ellas.

Subscribe to RSS - USO