Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Union Sindical Obrera

Comunicado 12 enero 2018: Urge restablecer el cese al fuego, con carácter indefinido

El pasado 4 de Septiembre de 2017 la Unión Sindical Obrera –USO- saludo el anuncio de las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln de un Cese al fuego, bilateral y temporal que iría hasta este 9 de enero y que podría irse renovando en la medida que las partes cumplieran la suspensión de hostilidades y al mismo tiempo se avanzara en las negociaciones sobre los demás puntos de la agenda ya establecida.
Hay un balance positivo del cese del fuego, no hubo ninguna acción contra la infraestructura petrolera, no se presentaron secuestros con objetivos económicos; hubo reducción significativa de los enfrentamientos armados; sin embargo hubo acciones que empañaron el acuerdo como la muerte del gobernador indígena Aulio Isarama, en el Choco y algunos incidentes menores, que no justificaría la terminación del cese al fuego; Del lado del Estado hubo incumplimientos en relación con los alivios humanitarios, como el asesinato de 8 campesinos cocaleros en Tumaco por parte de la Fuerza Pública y la persistencia del tratamiento militar a la protesta social.

Lamentablemente después de cumplir con el plazo acordado entre las partes para mantener el cese bilateral del fuego, el proceso se encuentra en crisis como quiera que se han presentado acciones militares por parte del ELN y el anuncio oficial del Gobierno de suspender el proceso de negociaciones y de desarrollar una ofensiva militar contra esta insurgencia.

El cese al fuego es un clamor de la sociedad. Hay sobre la mesa una serie de pronunciamientos de sectores políticos, comunidades, organizaciones de mujeres y del resto de la sociedad, instituciones como la ONU, la iglesia y hasta empresarios reclamando la continuidad del proceso. Se trata de reactivar el cese del fuego pero también de avanzar en el desarrollo de la agenda convenida, la participación ciudadana, escuchar a la gente, comenzar a estructurar acuerdos y construir la paz completa.

Ahora vienen no las vacas flacas, sino las famélicas", sindicato de Ecopetrol

Sindicato obrero pide al Gobierno planes de contingencia para evitar que sigan en aumento los despidos masivos por crisis del crudo.

25 mil trabajadores perderán su empleo en empresas petroleras, según cifras reveladas por el Sindicato de Ecopetrol. Esto, sin contar los despidos masivos que llevó a cabo la empresa Halliburton y el número de proyectos de exploración que han sido cerrados en Equión y Ecopetrol debido a la reciente caída del crudo.

La UTEN-CGT representa el sindicalismo patronal-empresarial

Apropósito del comunicado de la CGT  Sobre supuesto matoneo de la USO a UTEN, tenemos que decir:

Reducción del precio del petróleo no puede resolverse con una masacre laboral

La caída de los precios del petróleo ha afectado no sólo a las empresas del sector, sino al gobierno, los trabajadores y las comunidades entorno a la explotación petrolera.

Sin embargo, NO podemos decir que esta situación sea el acabose de la industria o que las empresas ya estén a punto de declararse en quiebra.

¿Por qué a los trabajadores de la industria petrolera no les sirve la UTEN?

UTEN Hidrocarburos es un sindicato que nace en el marco de la llegada de la USO a Campo Rubiales en el año 2011. Fue una salida que le dio la CGT, dirigida por Julio Roberto Gómez  a Pacific Rubiales con el mote de “sindicalismo alternativo” para titular lo que desde el verdadero sindicalismo se denomina “sindicalismo amarillo o de bolsillo”.

Campaña de la USO para evitar que privaticen su régimen de salud

Tomado de adebogota.org

La crisis de la salud también llegó al sector petrolero. La USO lanzará una campaña para evitar que el gobierno le entregue su régimen de salud, ya golpeado por deficiencias en el servicio , a las EPS que ambicionan con los dineros de los trabajadores de Ecopetrol.

Afiliar más tercerizados y presionar la reversión de Pacific Rubiales, temas cruciales en la agenda de la USO. Entrevistas

Entrevistas con el presidente y vicepresidente recién electos—

Por Agencia de Información Laboral ENS

La Unión Sindical Obrera, el sindicato más emblemático en la historia del país, realizó el pasado mes de noviembre la elección de los cuadros de su Junta Directiva Nacional y las juntas seccionales, proceso que realiza cada dos años por el sistema de voto universal y directo de todos sus afiliados.

Resultados de elecciones y nueva Junta Directiva en la USO

Tomado de usofrenteobrero.org

El 4 de noviembre se realizó la repartición de cargos de la nueva Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera, la junta se desarrollo en un ambiente fraterno y la designación de cargos se procedió a lo establecido en los estatutos, a continuación presentamos el resultado de las elecciones y la distribución de cargos:

Arranca la locomotora sindical minero-energética

Las  juntas directivas Sintraelecol, la USO y Sintracarbón se reunieron  en  Armenia (Quindío), los días 24 y 25 de octubre , con el fin de mirar posibilidades de reiniciar las conversaciones de unidad en el sector sindical minero-energético.

La USO recibe respaldo internacional en su lucha contra Pacific Rubiales

Desde finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre, se realizó un congreso fundacional en Toronto (Canadá), donde la USO participó como invitado especial y del cual trajo importantes apoyo para su lucha en Colombia.

El sindicalismo debe examinar juiciosamente el resultado de los Tribunales de Arbitramento

La amarga experiencia de la USO con el Tribunal de Arbitramento.

Tomado de análisis de coyuntura laboral.

Sin solución continúa el paro de 400 trabajadores petroleros en Tauramena, Casanare

Más de un mes cumple el paro que desde el pasado 22 de enero adelantan 400 trabajadores contratistas en el campo petrolero que opera la multinacional BP en Tauramena, Casanare, sin que hasta el momento se vislumbre una salida a este ya largo conflicto.

Ecopetrol y Unión Sindical Obrera (USO) firman convención colectiva a cinco años

Subscribe to RSS - Union Sindical Obrera