Unión Portuaria exige cese de persecución sindical en Cargoban S.A.

Los compañeros de Unión Portuaria denuncian que la empresa Cargoban S.A adelanta una campaña de persecución contra los trabajadores afiliados al sindicato. Esta semana han sido suspendidos los contratos de tres afiliados, incluyendo a un compañero de la Comisión de quejas y reclamos. Además, han empezado a amenazar con despido a los trabajadores nuevos para que no se afilien. En respuesta, Unión Portuaría va a iniciar acciones jurídicas contra la empresa por persecusión sindical. A continuación se expone la carta que el sindicato de dirigió a la empresa, junto a otras solicitudes.

Turbo, 05 de Diciembre del 2014.

Doctora:
MARTHA LUZ HERNANDEZ
Doctor: LUIS CARLOS PEÑA MARIN
Doctor: MARINO RENDON
CARGOBAN SA.
Apartado – Urabá
E. S. D.

Ref. Respecto a la Constitución Política y a las leyes.

Cordial saludo.

Unión Portuaria reitera su voluntad de construir una relación de armonía y respeto con los directivos de Cargoban, basada en el cumplimiento de la de la Constitución Política, los tratados sobre derechos humanos, los convenios de la OIT y las leyes de carácter laboral y penal; por ello los

INVITAMOS A

• No continuar con las prácticas de limitar o presionar cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.

• No obstruir o dificultar la afiliación de los trabajadores a nuestra organización mediante dadivas, promesas o condicionar a esa circunstancia la obtención o conservación del empleo o el reconocimiento de mejores beneficios.

• Abstenerse de despedir, suspender o modificarlas condiciones de trabajo de los empleados en razón de las actividades encaminadas a la afiliación de los trabajadores a Unión Portuaria.

• No retener copia del contrato de trabajo.

El día lunes les expresamos nuestra decisión de resolver las normales diferencias que se puedan presentar, mediante el diálogo directo; sin embargo nos pareció una actitud inamistosa y equivocada que el mismo lunes en la tarde fueron despedidos compañeros: HAROLD ELADIO PEÑA JIMENEZ y EUCLIDES MOREN ROMAÑA al día siguiente, en la mañana Marta Luz Hernández y Marino Rendón estuvieron en el corregimiento de Zungo invitando a los trabajadores a que se desafiliaran de Unión Portuaria y expresaron que habíamos salido derrotados de la reunión del día anterior.

Sobre la retención de los contratos de trabajo nos han dicho los trabajadores que ustedes nunca le entregan copia, practica mañosa que tiene el deliberado propósito de generar indefensión del trabajador, manipulación del documento, o ponerle la fecha de vencimiento que al empleador le convenga, pero también esta conducta puede causar graves repercusiones contra la empresa, jurídica, patrimonial y comercialmente.

Construiremos unas relaciones respetuosas y les solicitamos:

• El reintegro inmediato de los despedidos

• El cese inmediato al hostigamiento

• La entrega inmediata de los contratos de trabajo

El dialogo directo es el mejor camino para un buen entendimiento y armonía y al cual acudiremos hasta tanto ustedes con sus actuaciones no nos indiquen lo contrario.

Atentamente:

DANILO MARTINEZ VANEGAS