Una asamblea con muchas expectativas y muy pocos logros!!!

Por Rosa América Peñaloza
Directora del departamento de sectores sociales.
CUT Antioquia.

Así podemos evaluar la trigésima cuarta asamblea de delegados de ADIDA, realizada los días 27, 28 y 29 de marzo pasado, en el auditorio de la sede en Medellín.

Con una asistencia promedio de 630 delegados de todo el departamento, sesionó a doble jornada durante tres días, siendo la reforma de estatutos de ADIDA el tema que mayor interés despertó, no por las propuestas que fueron pocas y no se difundieron con anticipación, sino por el antecedente de no haber sido acatada la orden de la anterior asamblea de delegados, de realizar una reunión extraordinaria en el mes de octubre dedicada de manera exclusiva a este tema.

Contamos con la presencia de cuatro ejecutivos de la Fecode, lo que demuestra la importancia de ADIDA en el panorama sindical del magisterio; de resaltar la exposición que sobre propuesta de Estatuto Único de la Profesión Docente realizó el presidente Senén Niño, que omitió hablar de manera franca la discusión que sobre la evaluación sanción hecha por la Fecode, provocó una reacción unánime en el pleno de juntas que obligó a aplazar su presentación ante la comisión tripartita. Nuestra consideración acerca de este tema es la siguiente: falta discusión en las regiones y las pocas recomendaciones que se han hecho con juicio han sido desoídas. Que el gobierno proponga la evaluación sanción es comprensible, pero que la proponga la Fecode es injustificable!!! Y ningún dirigente nacional, ni los más radicales dijo pío!!!

Revisaremos el proyecto presentado por la Fecode en el plenario de juntas y presentaremos nuestras conclusiones, en el entendido que hemos sido seguidores juiciosos y estudiosos del proceso y que aportamos observaciones que hasta ahora poca consideración han merecido, pero no acostumbramos a desanimarnos tan pronto.

La intervención del diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, que obligó a un llamado respetuoso del abogado Valero a coordinar las acciones con las organizaciones sindicales y sus apoderados para la devolución de los dineros descontados en el paro del 2001, dejó en evidencia el oportunismo que se ejerce con esta aspiración de los educadores, que se ha convertido en el argumento político para figurar de cualquier manera pero figurar, así ignoren las gestiones de las organizaciones sindicales que son LA REPRESENTACION LEGAL DE LOS EDUCADORES.

La expedición de la directiva ministerial 02 sobre jornada laboral y académica, la no expedición del decreto de negociación colectiva para los empleados del estado, el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado y la crisis del Fondo de Prestaciones incluido los contratos de salud, son apenas una muestra de la falta de voluntad política del gobierno de Santos de solucionar los problemas más acuciantes del magisterio y de la educación pública oficial, y sin contar con el hecho que terminado el primer trimestre del año no se ha expedido el decreto de aumento salarial lo que deteriora aun más la capacidad adquisitiva de nuestros salarios.

La reforma estatutaria, que había sido aplazada no comprometió de manera seria a los delegados ni a los movimientos y partidos políticos que nos movemos al interior de ADIDA, solamente RENOVACION SINDICAL presentó desde agosto del 2011 un juicioso proyecto de reforma estatutaria que pretendía ampliar la base de afiliación, fortalecer la participación en las decisiones de la organización y el control financiero (ver adjunto); a pesar de no haber sido socializada con los delegados, logramos configurar con nuestra propuesta un sindicato único de carácter gremial amplio , con un objetivo social claro y principios democráticos. Consideramos que este avance aun pequeño puede trasformar a ADIDA y fortalecerlo; hubo desconfianza entre los delegados por la poca información , y se perdió una oportunidad de haber hecho una reforma de fondo.

Sorprende la poca formación sindical de dirigentes históricos del magisterio, que no aceptan que la autonomía sindical está limitada por la ley, pero además que se opongan a que como principio del sindicato ADIDA se contemple la lucha por la soberanía nacional, y que a pesar de esto se sigan considerando revolucionarios y se echen discursos rojos contra el imperialismo!!! Falta escuela sindical… falta criterio de clase… y hasta sentido común.

El resto de la asamblea, la reedición decadente de la pretensión de retomarse la dirección sindical, poco análisis, mucho epíteto y grito, abundante desgaste y la sensación de más de un delegado consecuente- que los hay los hay- de estar repitiendo el sainete mientras nos preguntamos porque los compañeros de 1278 no se afilian.

Habrá que preparar una nueva generación de dirigentes sindicales que supere nuestras limitaciones… jóvenes, entusiastas, estudiosos, consecuentes y honrados… que hagan lo que no fuimos capaces de hacer… yo como Rosa América que he sido durante 30 años delegada y he tratado de ser coherente… le apuesto a esto… a una nueva generación, y empecé la tarea; seguramente en unos años… pocos, oiremos nombres como Bayron, Horacio, Alexander, Afranio, Consuelo, Orlando, Manuel, Carlos, Jorge y otros muchos como los nuevos dirigentes de ADIDA y entonces habremos cumplido nuestra tarea!!!

Abril 9 de 2012.