Tradiciones Navideñas

Continuación resaltamos algunas de las tradiciones más representativas:

VILLANCICOS

Los villancicos nacen en los siglos XV y XVI cuando se cantaban poemas de amor en los salones nobles y luego el pueblo las repetía. Durante el siglo XVII los maestros de las capillas le agregaron música a las canciones religiosas para cantarlas en Nochebuena. Cada región las adapta según sus tradiciones, en Colombia los más famosos son La Nanita Nana, El Tamborilero y Tutaina

ÁRBOL DE NAVIDAD

La costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX. En muchos países es tradición colocar los regalos debajo del árbol y reunirse alrededor de el y el pesebre para cantar los villancicos y rezar la novena.

EL DÍA DE LAS VELITAS

La tradición es prender las velitas el 7 y 8 de diciembre para celebrar el día de la Virgen. Las familias y amigos se reúnen a encender las velas y decorarlas con lindos faroles. Es una excusa más para comer natilla, buñuelos y compartir con los seres más especiales en esta época.

NATILLA Y BUÑUELOS

Cuando sentimos el rico olor de la natilla y los buñuelos, sabemos que se aproxima la navidad. Esta tradición es sinónimo de celebración y unión familiar. Todavía hay personas que se toman la tarea de prepararla en leña y en grandes pailas, pero gracias a los avances culinarios, ya la podemos preparar tanto los buñuelos como la natilla es instantes.

AGÜEROS DE FIN DE AÑO EN COLOMBIA

La esperanza de que el nuevo año será mejor, viene cargado de optimismo y de múltiples creencias llamados agüeros para aumentar la salud, la suerte, la felicidad, los viajes y el dinero.

Estas prácticas vienen de generación en generación y se realizan los 31 de diciembre de cada año. Las más comunes son:

Las 12 uvas: Por cada campanada del reloj, se come una uva pidiendo en cada una de ellas un deseo.

Vuelta con maleta por las calles: Darle la vuelta a la cuadra donde vivimos, es símbolo de viajes ya sean locales o internacionales.

Champaña: Es sinónimo de prosperidad y fortuna para la persona que se baña en ella.

Lentejas: Esparcir este alimento por la casa representa abundancia para todos los miembros del hogar.

Ropa interior amarilla: Es una de las costumbres más populares y consiste en usarla al revés el 31 de diciembre para obtener buena suerte durante el siguiente año.