Trabajos que matan. A propósito de enfermedades y riesgos profesionales de los trabajadores del Cerrejón

Por Agencia de Información laboral - ENS

Una semana completó hoy la huelga en El Cerrejón, sin que hasta ahora, pese a los esfuerzos de la Comisión Negociadora de Sintracarbón para encontrar una fórmula de arreglo, se hayan logrado mayores avances debido a lo que el sindicato llama “intransigencia de la empresa”.

Hoy 13 de febrero se espera seguir avanzando en la búsqueda de un arreglo, para lo cual el Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, viajó a la mina en misión de intermediación. Entretanto, miles de trabajadores concurren a las 15 carpas ubicadas en La Guajira y Valledupar para ratificar su protesta por la falta de respuesta de Carbones de Cerrejón.
Uno de los temas más álgidos que los trabajadores tocan en el pliego que presentaron en la mesa de negociación, es el de la salud y los riesgos profesionales en la mina, tema que se erige como central en la negociación, por encima incluso de las exigencias en materia salarial y prestacional.

Y la verdad es que no es tema menor, como se constata en el informe que esta Agencia de Información ha preparado sobre los graves problemas de salud ocupacional en El Cerrejón. Se anexa informe.

Archivo adjunto: