Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Trabajo decente

El derecho humano al empleo

Las constituciones suelen ser, todas o casi todas, de caracter liberal. Empiezan por el tradicional “Todos son iguales frente a la ley”, antes de todos los otros preceptos tradicionales.

Entre estos, el derecho a la propiedad tiene un lugar especial. Si, originariamente, siguiendo a Locke, ese derecho estaba limitada al uso propio de la propiedad, después se ha trasformado en el derecho a la propiedad lisa y llanamente. Ni la limitación del uso social suele estar presente. El derecho a la propiedad se ha vuelto un fetiche, sin que importen las consecuencias de su existencia.

Se trata de un derecho que tiene sus dispositivos concretos de garantia. Si una tierra improductiva es ocupada por trabajadores rurales sin tierra, aunque la vuelven productiva, trabajando en ella, el propietario legal llama a la policia, que rápidamente manda tropas para desalojar a los trabajadores y hacer respetar el derecho a la propiedad privada. Y, en caso de que haya resistencia, se usará de la fuerza, se tomará presos a los trabajadores, para hacer valer el derecho a la propiedad privada. Se someterá a esos trabajadores a procesos y a condenas, garantiza el derecho constitucional.

En Bogotá, el candidato de los trabajadores y la Bogotá Humana se llama Yezid García

Con mi saludo fraternal, me permito hacerles llegar el boletín informativo de nuestro candidato al Concejo de Bogotá, compañero YEZID GARCÍA, número 4 de ALIANZA VERDE en el tarjetón. Agradecemos su lectura y comentarios.

12 de junio: día mundial contra el Trabajo infantil

En Colombia trabajan aproximadamente un millón 500 mil niños y niñas que deberían estar estudiando, esto trae riesgos físicos y emocionales muy fuertes para él y su familia. También muchos son reclutados por organizaciones al margen de la ley y vinculados a la guerra.

Carta de la CUT para Director de la OIT

"La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT, lo saluda y felicita por su informe a la Conferencia Internacional de Trabajo, sobre el que nos referimos hoy en  nuestra intervención  ante la plenaria.  Y queremos manifestarle algunas  inquietudes sobre la presencia y las labores de la OIT en nuestro país."

La CUT radicó cinco quejas ante OIT

Los trabajadores y trabajadoras de Colombia siguen padeciendo graves problemas en el cumplimiento de sus derechos, una prueba categórica de ello son las 38 quejas que están siendo tramitadas por el Comité de Libertad Sindical, 28 de las cuales han sido presentadas por la CUT y sus sindicatos afiliados.

Colombia entre los diez peores paises del mundo para los trabajadores y trabajadoras

La Confederación Sindical Internacional  (CSI) ubica a Colombia entre los perores 10 países del mundo para los trabajadores,  según el índice global de los derechos que elabora cada año, publicado en Ginebra el día de hoy. Ver informe completo aquí

Los abusos de los contratos de prestación de servicios en Colombia

Publicado en la Revista ConoCer del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio.

Por Sergio Armando Rueda Gómez, Economista UIS
Candidato a Magíster en Derechos Humanos UIS

La precariedad laboral en Colombia. Crónicas y reportajes

Una muestra del trabajo precario en Colombia, el que es mal remunerado, sin estabilidad ni garantías en seguridad social y demás derechos laborales. Incluye textos que ponen el acento en las nuevas formas de tercerización como el contrato sindical, las SAS y el corretaje; otros en personas pertenecientes al sector de la economía informal.

Ricardo Aricapa, director de la Agencia de Información Laboral, hace a continuación la presentación central del libro.

Unión Portuaria exige cese de persecución sindical en Cargoban S.A.

Los compañeros de Unión Portuaria denuncian que la empresa Cargoban S.A adelanta una campaña de persecución contra los trabajadores afiliados al sindicato. Esta semana han sido suspendidos los contratos de tres afiliados, incluyendo a un compañero de la Comisión de quejas y reclamos. Además, han empezado a amenazar con despido a los trabajadores nuevos para que no se afilien.

Los jóvenes opinan sobre el salario mínimo

Por Cristhian Herrera

Se acerca el fin de año y con ello empiezan a sonar las innumerables “negociaciones” por el ajuste al salario para la clase trabajadora (55% de los Colombianos) tema que debería ser de suma importancia, pero cada vez pierde más credibilidad. El país ya está acostumbrado a que el crecimiento económico y el desarrollo son solo para los empresarios y no para el sector menos favorecido, aquellos que hacen grandes las empresas.

Con frío, hambre, hacinados en cambuches y aislados por Avianca, 55 trabajadores resisten en El Dorado

Una semana completa paro de auxiliares en tierra de Avianca. Ya van 150 despedidos, denuncia el sindicato.

El último abrazo

Por Marta Ruiz, tomado de revistaarcadia.com

Una lágrima de sangre recorre el rostro del hombre. Abraza a una mujer. Una amiga, o una novia, o una hermana. No sabemos. El intento de salvación y la derrota en medio de los escombros. La arena cubriéndoles las ropas manchadas, los muros del edificio apretándoles la cintura. Sus contexturas se notan fuertes. Eran jóvenes. A lo mejor unos de los muchos que vinieron del campo a buscar oportunidades a Daca, dejando sus hijos allí. Unos de los tantos que viven en míseros ranchos para poder enviar algo de dinero a sus familias. A lo mejor tuvieron una larga agonía. Quizá supieron que estaban en el momento final. La lágrima delata el duelo por su propia muerte.

Fuero de tercerizados si es eficaz

Ramón Paba (*), Informativo CUT 87, Abril de 2014

Los trabajadores “tercerizados” del sector privado sí pueden hacer efectivo el fuero sindical ante la empresa principal, aun cuando ésta no los reconozca como trabajadores suyos y afirme que son trabajadores de la empresa subcontratista.

La cara oculta del oro blanco

Foro Nacional de Formalización en Bucaramanga

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

La realidad contradice cifras del Gobierno sobre desempleo e incremento en formalización laboral, afirman 20 organizaciones sindicales asistentes al Foro.

Condiciones laborales en las 22 empresas más poderosas del país

Por Edwin Villamil, tomado de Revista Cultura y Trabajo No. 90

Permanentemente se habla y se discute en los diferentes medios de comunicación, en revistas y periódicos económicos sobre los ingresos operacionales, los activos, las utilidades y el crecimiento de las empresas y grupos empresariales del país; sin embargo, no es común que se den discusiones sobre su comportamiento laboral, sus prácticas de protección a los derechos de asociación sindical y negociación colectiva. En ese sentido, el presente artículo intenta hacer un acercamiento a las condiciones de contratación, tercerización, sindicalización y negociación colectiva en las 22 empresas más poderosas del país.(1)

Atlas Seguridad, en plena cruzada para acabar con el sindicato. Ha despedido 18 trabajadores

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

Desde el año 2010 la empresa Atlas Seguridad pregona con bombos y platillos su pertenencia al Pacto Global de Naciones Unidas, el cual solo admite empresas socialmente responsables. Y adicionalmente, goza del reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia, según el Great Place to Work Institute, debido a sus buenas prácticas de gestión humana.

“Mis empleadores me matonean”

Por Camilo Hurtado, tomado de kienyke.com

“Esta entrevista se la doy porque estoy en vacaciones, también estoy protegido por un sindicato y quiero mostrarle a Colombia cómo se comporta Claro con su personal”, dice Wilson Sierra, trabajador de la compañía mexicana que asegura recibir constantes abusos laborales por parte de sus empleadores.

Las iglesias cristianas discriminan a los discapacitados, pero es peor la discriminación en el mercado laboral

Por Agencia de Información Laboral, ENS

La sociedad colombiana, con razón, está escandalizada por las odiosas discriminaciones a la población en situación de discapacidad, que violan los derechos de estas personas. Sin embargo, esta exclusión no es sólo por parte de las iglesias. Esta población sufre una discriminación si se quiere peor: la del mercado de trabajo, donde la exclusión es más evidente.

Laudo arbitral de trabajadores de ADIDA

POR FIN SE FINIQUITO el conflicto laboral entre los empleados de ADIDA  y la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA, un modesto pliego de peticiones, radicado por SINTRAONGS en dicha Institución y ante el Ministerio de la Protección social, el 7 de octubre de 2010.

Subscribe to RSS - Trabajo decente