Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Trabajadores tercerizados de Indupalma logran la formalización

Con la mediación del Ministerio de Trabajo se logró llegar a un acuerdo entre Indupalma y sus trabajadores tercerizados a través de cooperativas. Los 1.200 trabajadores retornarán a sus laborales después de 20 días de huelga en la cual demostraron la importancia de su movimiento.

En las negociaciones participaron, además de las partes y el Ministerio de Trabajo, Sintraproaceites el sindicato al cuál pertenecen los trabajadores directos de la empresa Indupalma.

Un buen arreglo

Carlos Guarnizo, coordinador del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quien asesora al sindicato, dijo que este es un buen acuerdo. “Por primera vez no se está hablando de los derechos de las cooperativas, estamos hablando de manera exclusiva de vinculación directa de estos trabajadores”.

Guarnizo resaltó que, por medio de la negociación, la empresa reconoció a los trabajadores como destinatarios de una posible vinculación directa, algo que no sucedió hace dos meses cuando el sindicato presentó su pliego de peticiones.

Este proceso también ha sido muy rápido. El sindicato se constituyó apenas en junio del año anterior y en diciembre presentaron pliego de peticiones, el mismo que la empresa no quiso negociar, sin embargo, hoy se llegó a este arregló que ayudará a mejorar las condiciones laborales de cientos de trabajadores.

“Lo destacable es como un conjunto de humildes trabajadores perdidos en la selva de palma lograron ser importantes para el gobierno nacional y llegar rápidamente a este acuerdo”, concluyó Guarnizo.

Por su parte, Jorge Castillo, presidente del sindicato UGTTA, destacó que este acuerdo es muy bueno y dijo que al 7 de septiembre debe de haber formalización en la empresa.

Castillo aseguró que ahora empieza un arduo trabajo por parte del sindicato el cual tendrá que recoger el listado de todos los trabajadores tercerizados para presentarlo en la primera reunión de la comisión el 21 y 22 de febrero.

Cabe destacar que en la organización de los trabajadores tercerizados de Indupalma también han estado presentes otras organizaciones tales la CUT, los Centros de Atención Laboral (CAL) , la ENS, la Corporación Justicia y Libertad, el Pacto Obrero conformado por Sintrainagro Puerto Wilches, Minas, Sintraproaceites, Sintrapalmas, Fensuagro.

El acuerdo

La empresa y los trabajadores a través del Sindicato Unión General de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria, UGTTA, firmaron un acta cuyo principal compromiso es el de integrar una comisión que han denominado “comisión para la evaluación funcional”. La finalidad de dicha comisión será la identificación de actividades que den lugar a la vinculación directa por parte de Indupalma, de los trabajadores de las cooperativas.

La comisión estará integrada por un delegado y un asesor de la UGTTA, un asesor designado por la ministra de trabajo, un delegado y un asesor de Sintraproaceites, así como de tres delegados y un asesor de Indupalma.

Esta comisión tendrá que presentar sus conclusiones el 07 de marzo. Estas deberán incluir “el cronograma de la ejecución a la que hubiere lugar, que no podrá exceder 6 meses calendario a partir del 07 de marzo”, según el acta firmada este martes.

De la misma manera, en el acuerdo se resalta el compromiso de “promover el fortalecimiento de la empresa como fuente generadora de bienestar para los trabajadores de la región y la necesaria construcción conjunta de la paz laboral sustentada en el dialogo y la búsqueda permanente de condiciones de trabajo digno y decente dentro del marco de la constitución política y la ley”.

El papel del Ministerio de Trabajo

La Ministra de Trabajo Griselda Restrepo destacó la importancia de este acuerdo y dijo que habían estado muy pendiente del desarrollo de la huelga. “Quiero registrar con mucha satisfacción esta decisión que tomaron ustedes como trabajadores y como empresa, de sentarse en una comisión a avanzar en un dialogo que les permita encontrar rutas de solución a las diferencias que puedan tener hoy”, recalcó la ministra.

De la misma manera, la funcionaria resaltó el papel del dialogo y dijo que este es una formula exitosa y que es el principio más importante que hay que resaltar entre empresarios y trabajadores.

A su vez, Carlos Guarnizo, asesor de los trabajadores, también elogió el papel del Ministerio y del gobierno nacional.