Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Trabajadores petroleros

Sudando petróleo

Para hoy queremos discernir un poco sobre el medio ambiente y, específicamente, sobre la política extractiva y el fracking. Fuera de crispar la sensibilidad de los pobladores de esta pequeña parroquia, con la idea sinigual y brillante de “estudiar los beneficios del fracking para nuestra economía petrolera” se ha creado todo un ambiente de temor y de miedo frente a esa posibilidad en Colombia.

Se quiere con esa rotura profunda de rocas que retienen el petróleo extraerlo para aumentar la producción de hidrocarburos por la necesidad urgente de buscar por todas partes, hasta en el alma de las rocas, los recursos fiscales para que el gobierno y el país “progresen”. Con esto, se podría prolongar unos años la explotación y la suficiencia de las reservas, ya que sabemos que es un recurso que ya es escaso. En otras palabras, es exprimir y escurrir el ripio para sudar más petróleo.

Como siempre, los políticos y los gobernantes, que poco saben de estas cosas tan profundas, nombran un comité de expertos ambientalistas, hidrólogos, geólogos, ingenieros civiles y biólogos, nacionales e internacionales para que decidan si el agua caliente quema. Un comité de sabios criollos que, de pronto, sabrán esculcar profundidades dialécticas para encontrar petróleo, en donde la mayoría de sabios y académicos solo hallan riesgos y daños.

Ese tema ya ha sido extensamente estudiado y se han encontrado destrozos y perjuicios, tanto a la naturaleza como a los seres vivos. La Sociedad Médica de Massachusetts, según lo informa la revistaSemana, reporta que “el 75% de las sustancias químicas que emplea son tóxicas y más de la mitad pueden causar graves daños al cerebro y otros órganos, y afectar los sistemas vitales, incluyendo el riesgo de generar diversas formas de cáncer y mutaciones genéticas”. En personas, en gente, en pueblos, en campesinos, en usted o en mí. Y en los animales (no ellos), sino la fauna tan abundante y tan amenazada que hay en las zonas en donde se aplicará esta monstruosidad.

Vamos al Paro

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO.

Respaldamos el proceso de paz pero no podemos callarnos y no protestar contra el modelo económico de Santos que afecta a las mayorías.

No hay duda de la necesidad de realizar una gran jornada nacional de protesta como la que han convocado los principales movimientos sociales del país este 17 de marzo. Y la convocatoria ha sido amplísima. Trabajadores, pensionados, estudiantes, maestros, campesinos, camioneros y diversos sectores políticos se han sumado.

La explotación laboral en Reficar

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO.

Ecopetrol y Reficar lo que están buscando es desviar la atención, encubrir a los verdaderos responsables y convertir a la USO en su chivo expiatorio.

Alivia que la mayoría de los medios de comunicación y el mismísimo informe del Contralor General de la República no estén haciendo mucho eco en culpar del escándalo de Reficar a los trabajadores y a la USO.

Resultados de las elecciones en la USO

Efectuado el conteo de todas las urnas en el país, se obtuvo una votación total de 10.892 votos. Revisadas las votaciones obtenidas por cada una de las 29 Listas inscritas, se procedió a elegir los 20 compañeros que conformarán la Junta Directiva Nacional de la USO para el periodo 2015 - 2017. El compañero Edwin Palma Egea obtiene la mayor votación, y se mantiene en la vicepresidencia.

Sindicalismo en grande

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO, para Las2Orillas.co

Sindicalismo en grande, entre otras cosas, es pensar en una organización que actúa estratégicamente para negociar colectivamente y para comunicarse con la sociedad.

Sindicatos de Ecopetrol denuncian sombrío panorama laboral y no descartan ir a la huelga

—Dicen que hay clientelismo político por parte del presidente Juan C. Echeverri—

La CUT rechaza la masacre laboral en Ecopetrol

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, rechaza la masacre laboral que viene adelantando la administración de ECOPETROL, en cabeza su Presidente JUAN CARLOS ECHEVERRY, maltratando y despidiendo trabajadores que han entregado lo mejor de su vida para el fortalecimiento de la empresa, descargando en los trabajadores la crisis.

La guerra de la presidencia de Ecopetrol contra el vicepresidente de la USO

Tomado de las2orillas.co

Desde que Edwin Palma circuló en las redes los altos sueldos de directivos de Ecopetrol, Javier Gutierrez y ahora Juan Carlos Echeverry quieren sacarlo.

A los 17 años Edwin Palma ya tenía el overol de Ecopetrol. Llegó como practicante del Sena a Orito, Putumayo, y un año más tarde ya tenía un contrato a término indefinido con otra empresa pero lo rechazó para trabajar en una de las refinerías de Barrancabermeja.

Se “congeló” proceso de fusión de USO, Sintracarbón y Sintraelecol

No atraviesa por un buen momento el proceso de fusión que las 3 organizaciones sindicales más importantes del país en el sector minero-energético (USO, Sintracarbón y Sintraelecol) iniciaron hace dos años para conformar un solo sindicato sectorial.

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951.

Denunciamos presión, chantaje y amenazas de UTEN y Pacific a trabajadores afiliados a la USO

La UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, denuncia la actitud de la administración de la empresa Meta petroleum Corp (operadora de Campo Rubiales), filial de la Pacific Rubiales Energy y la organización Sindical UTEN. Quienes de manera conjunta se han dedicado presionar, chantajear e incluso amenazar a cada uno de los trabajadores que se afilaron a nuestra organización sindical, con el fín de que se retiren de la USO.

USO, y su “batalla” jurídica para evitar ser despedido por Ecopetrol

Por Agencia de Información Laboral - ENS.
Foto: Edwin Palma, dirigente de los trabajadores petroleros

El pasado 27 de marzo de 2015 Ecopetrol le notificó a Edwin Palma Egea, vicepresidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, que daba por terminado su contrato individual de trabajo por justa causa; decisión que la petrolera tomó tres semanas después de haber escuchado a Palma en sesión de descargos. La causa: haber publicado en su cuenta de Facebook y Twitter la colilla de pago de uno de los altos directivos de Ecopetrol.

A qué fue la USO a la 104ª Conferencia de la OIT

Una delegación de la Unión Sindical Obrera (USO) está en Ginebra, Suiza — sede desde el 1º de junio de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo—, con la misión de denunciar las prácticas antisindicales y la tercerización ilegal y masiva en la empresa estatal Ecopetrol, así como ratificar su apuesta por el cese del conflicto armado interno colombiano y por la realización de la II Asamblea Nacional por la Paz.

La USO dispuesta a suspender exportación y refinación de crudo

Demandamos de la administración de ECOPETROL S.A., el gobierno nacional y las multinacionales del petróleo, respeto por el ejercicio del derecho de asociación, libertad sindical y el derecho de representación y participación en las decisiones que afectan a nuestros afiliados conforme lo señala la Constitución, las leyes colombianas y los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Documental Operación Pacific Rubiales

Reclamamos reintegro de Edwin Palma

El pasado viernes 27 de marzo de 2015, ECOPETROL despidió al compañero EDWIN PALMA EGEA, Vicepresidente Nacional de la USO, aduciendo que el compañero no puede hacer público los altísimos salarios que devengan en Ecopetrol por parte de sus directivos y con ello, no tener la posibilidad de informar, teniendo conocimiento, a la opinión pública y al resto de los trabajadores.

Manejo soberano de los hidrocarburos para el progreso de Colombia

Separata de la USO publicada en el periódico El Tiempo el 8 de marzo, donde la USO y la CUT comunican al público sus conclusiones y decisiones en relación a la convocatoria a PARO. Debemos leerla y pegarla en casas, sitios de trabajo y lugares públicos.

Los trabajadores producimos la riqueza, las malas políticas administrativas la despilfarran

La actual situación coyuntural que afronta el mundo petrolero no excluye a Colombia, pero para nuestro caso es muy importante resaltar que la causa principal y de fondo que tiene a  ECOPETROL,  la principal empresa de los Colombianos en estado de ILIQUIDEZ financiera NO ES el desplome de los precios internacionales del crudo.

La USO declaró PARO Petrolero en todo el país por la salvación de Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera (USO) declaró en paro a los trabajadores de Ecopetrol y el sector petrolero de todo el país. La decisión fue tomada el 4 de marzo por la Junta Directiva Nacional del sindicato, luego de deliberar por más de ocho horas en su sede de Barrancabermeja, y confirmar las facultades que el pasado 27 de febrero le otorgó su Asamblea de Delegados.

Subscribe to RSS - Trabajadores petroleros