Situación Política Nacional y del Movimiento Sindical.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y equipo de dirección departamental.



Fundamental para el futuro de Colombia es la consolidación de los acuerdos de la Habana que desmoviliza a uno de los grupos que mayor inestabilidad causo al país. Pero también que se alerte sobre la hostilidad de quienes desde la otra orilla y con propósitos guerreristas, conspiran y le apuestan al fracaso de este proceso, acudiendo a señalar la corrupción como exclusiva del actual gobierno especialmente por el caso Odebrecht, cuando en sus dos periodos, el deporte practicado por los buenos muchachos de la cúpula oficial, fue el robo de los recursos públicos, los falsos positivos y la legalización de apropiación de gigantescos yacimientos minerales y tierras con el desplazamiento y aniquilamiento de la población nativa.



El proceso de la Habana no es la solución a los problemas estructurales del país pero, establece condiciones distintas para que la población y las organizaciones sociales, retomen la iniciativa de la reclamación de sus derechos. Si bien es cierto que el cáncer de la corrupción resta valiosos recursos de la inversión social que garantizarían mejor nivel de vida a la población más vulnerable, la violencia es el medio de legitimación de este despojo de cuello blanco, y la debilidad del estado desgastado en la confrontación interna, el caldo de cultivo para no controlar los desmanes de quienes a manos llenas privatizan el patrimonio de los Colombianos de a pie.



EL SINDICALISMO AVANZA…….Mas de 600 pliegos de solicitudes se presentaron en todo el país, en las entidades del estado, todos con un ingrediente común: la ampliación de la planta de personal al servicio del estado en condiciones de trabajo decente y la terminación de las llamadas nominas paralelas que son manejadas por el clientelismo politiquero que trafica con las necesidades de los trabajadores. La excepción Fecode que siendo un referente en la lucha sindical, reivindica mayor presupuesto para educación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Santos. Este último aspecto es una especial preocupación para la dirección de la Cut.



En desarrollo de los acuerdos de la Habana y como una forma de garantizar la participación de organizaciones sociales como los sindicatos, se halla en discusión una propuesta de garantías laborales que de aprobarse vía fast track, constituiría un gran avance para el fortalecimiento de los sindicatos en aspectos tales como:



1. Para el trámite de legislación de tipo laboral deberá consultarse previamente a la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, donde tienen asiento las centrales obreras.



2. Se obliga a la discusión desde enero del aumento del salario mínimo, este no puede ser inferior al ipc , ni inferior a la propuesta de los empleadores.



3. Todas las empresas y entidades del estado DEBERAN reconocer las organizaciones sindicales, y es obligatorio no promover prácticas antisindicales, se garantizan permisos sindicales remunerados, se deben habilitar espacios permanentes de comunicación entre empresa-sindicato, las directivas sindicales pueden tener acceso a los sitios de trabajo, el sindicato debe tener acceso a la información financiera y de salud ocupacional de la empresa, facilidad para comunicarse con los trabajadores dentro del espacio de trabajo, participación en la inducción de los nuevos trabajadores.



4. El Ministerio de trabajo establecerá un fondo con autonomía patrimonial para promover la libertad sindical.



5. Libertad de huelga aun en el sector estatal menos en servicios públicos esenciales en sentido estricto o sea aquellos cuya interrupción pone en peligro la vida la salud o la seguridad de la persona. Podrían desarrollar servicio mínimo o sea reducción del trabajo al estrictamente necesario para preservar estos bienes tutelables.



6. Contratación directa del personal misional en empresa privada y en el estado.



7. Personal no misional puede ser contratado por intermediación con derechos de ley.



8. Sanciones económicas y de liquidación a empresas y entidades públicas que intermedien personal misional.



9. Misional permanente actividades relacionadas directamente con la producción de bienes y/o servicios son las consustanciales.



10. Agrava las sanciones por violación del derecho de asociación, reunión, huelga sin alteración del orden público, indefensión del empleado, amenaza al empleado o sus familiares, engaño al trabajador o promover la desafiliación del sindicato. Celebrar pactos colectivos cuando haya presencia de sindicato y/o dar mayores prerrogativas que las que tiene el afiliado al sindicato.



11. Los sindicatos pueden pedir protección judicial contra actos de discriminación o injerencia en la vida sindical.



12. La negociación colectiva puede ser rama de actividad económica, grupo empresarial, de gremio o de empresa.



13. Aplicación de las convenciones colectivas: Es vinculante a todos los niveles, unidades productivas, cooperativas, sas, contrato sindical, y aplicara a todos los trabajadores independientemente de su forma de vinculación.



14. Una sola mesa de negociación y una sola convención. Conformación de comisión negociadora de máximo 10 de común acuerdo o proporcional a los afiliados. Los mínimos establecidos por ramas, pueden ser mejorados por grupo económico, o por empresa.



15. Establece comisión paritaria para la interpretación de la convención.



16. Los sindicatos no pueden contratar prestación de servicios con sus afiliados. NO CONTRATO SINDICAL.



17. Tipos de huelga: contractual, de solidaridad, política o de protesta e imputable al empleador.



18. Formas de desarrollar la huelga: trabajo a reglamento, brazos caídos, ocupación de la empresa, total, parcial, local. Y su declaratoria esta reglada de manera democrática.



19. Duración de huelga 60 días al cabo de los cuales puede acordarse mecanismo de composición o arbitraje.



LA CUT APOYA LA LUCHA DE ASCONTROL CONTRA LA CORRUPCION, El sindicato de trabajadores de la *Contraloría, reclama al gobierno nacional herramientas eficaces en la lucha contra la corrupción, comenzando por la creación de un sistema de carrera que garantice la independencia de los funcionarios frente al poder de la politiquería y permita la elección técnica de sus cuadros directivos. Desde Renovación Sindical nuestro compromiso de fortalecer la lucha.



*El Icfes publico los resultados de la convocatoria para ingreso docente al servicio educativo estatal. Se reafirma que los puntajes mínimos aprobatorios son 60 puntos para educador de aula y 70 puntos para directivos docentes.



Los reclamos deberán hacerse en el trascurso de los cinco días siguientes a la publicación de los resultados.



*A pesar de la decisión el Alcalde de Medellín de pagar la prima de vida cara correspondiente al mes de febrero para los educadores vinculados antes del 31 de diciembre de 1992, sigue el proceso de demanda contra las llamadas primas extralegales.



* La Contraloría se pronuncia sobre el proceso de adjudicación del contrato de salud de los educadores. Otro inconveniente que solo refleja el peligro del régimen especial del cual gozan los educadores.



* Ecopetrol será sancionado por tercerización ilegal de personal, lo que demuestra que a la dirección de la principal empresa del país, solo le interesa el negocio, y la violación de derechos fundamentales de los trabajadores. Igual sanción impondrá el Ministerio de Trabajo a Metro de Medellín por la misma causa.



* La petición principal de los pliegos de los trabajadores estatales es la ampliación de la planta de personal y su formalización, para arrancarle a la po9litiqueria el control sobre las nominas paralelas. Es estado es el principal tercerizador .