Sintravidricol

Sintravidricol, duramente golpeado por la justicia y las reestructuraciones

Por Heriberto Giraldo Hernández. Dirigente sindical, socio de la ENS.

El sindicato de trabajadores de la industria del vidrio y afines de Colombia (Sintravidricol) es una organización de industria con amplia trayectoria en el país y con una larga gesta de negociaciones, luchas, paros, huelgas, y hasta participación en paros cívicos, como el de 1977, que la inscriben como uno de los sindicatos más combativos en Colombia. También, ha dado muestras de racionalidad y de vocación para el dialogo social, constituyéndose en varias oportunidades como ejemplo y caso exitoso en cuanto al desarrollo de esta importante herramienta, esencial en un sistema democrático.

Pero al igual que muchas otras organizaciones, Sintravidricol viene siendo golpeada duramente y su capacidad negociadora se puede ver reducida lo mismo que su membrecía, afectada por las reestructuraciones empresariales y los despidos y reducciones en el número de trabajadores por parte de las empresas.

En un proceso de descentralización que caracterizó a las grandes empresas a finales del siglo pasado y comienzos del nuevo, de la empresa Owens Illinois Colombia Peldar salieron áreas como cristalería, vidrio plano y fabricación de moldes, lo cual trajo como consecuencia una gran reducción de personal, con la consiguiente reducción de los afiliados al sindicato, pese a que en el caso de la fabricación de moldes se logró la afiliación y la negociación colectiva en las nuevas empresas del Grupo Ross Internacional. Recordamos avances exitosos en la modalidad de negociación por grupo empresarial en los años 2007 y 2011.

La última huelga en el Grupo se realizó en la negociación de un pliego de peticiones en noviembre de 2015, y terminó en enero de 2016. Pero en esa oportunidad, ante las demandas de las empresas, el Tribunal Superior de Medellín y la Corte Suprema de Justicia declararon ilegal la huelga, y entonces las empresas procedieron a despedir a 28 trabajadores, entre ellos a los miembros de las juntas directivas de Sintravidricol seccionales La Estrella y Sabaneta.

Ilegal la huelga en el grupo Ross. De un caso exitoso a un lamentable caso.

Por Heriberto Giraldo Hernández.
Presidente de la seccional Sabaneta de Sintravidricol.

Atravesamos una de las situaciones más difíciles de todas las que haya podido pasar nuestro sindicato a nivel nacional, comparada solo con el paro realizado en PELDAR en 1961 y con la huelga realizada en 1969, movimientos declarados ilegales, con la consecuencia del despido de los integrantes de las respectivas juntas directivas.

En esta oportunidad ha sucedido lo mismo. El movimiento huelguístico declarado por Sintravidricol en asamblea de afiliados, para las empresas Moldes Medellín limitada y Andes Cast Metals Foundry, que comenzó en noviembre de 2015 y finalizo el 30 de Enero del año 2016, fue declarado ilegal.

Una vez reanudadas las actividades laborales, las empresas demandaron ante el tribunal superior de Medellín, la ilegalidad de la huelga, aduciendo una de ellas, que la huelga había sido votada por la minoría de los trabajadores y la otra, Moldes Medellín, que el movimiento no se había desarrollado de manera pacífica como lo dispone la ley.

El tribunal superior de Medellín, luego de las investigaciones pertinentes y de realizar audiencias con las partes, emitió sentencia el día 23 de Junio de 2016, mediante la cual, declaró la ilegalidad de la huelga en la empresa Andes Cast Metals Foundry, al constatar que en efecto, esta había sido votada por la minoría de sus trabajadores; en la misma sentencia el tribunal se abstuvo de declarar la ilegalidad en la empresa Moldes Medellín, considerando que lo que la empresa calificaba como actos de violencia, hace parte de las luchas normales que desarrollan las organizaciones sindicales.

Renovación Sindical TV: Andres Ocampo Presidente despedido de Sintravidricol

En huelga trabajadores del Grupo Roos en Antioquia

“Que no nos den nada, pero que tampoco nos desmejoren” —Exigen trabajadores del Grupo Roos, en huelga desde hace una semana— Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Ocho días completó hoy la huelga que adelantan 270 trabajadores de las dos empresas que el grupo empresarial Roos opera en los municipios de La Estrella y Sabaneta, área metropolitana de Medellín, sin que hasta ahora se vislumbre alguna solución.

La Owens Illinois adelanta acciones para acabar con SINTRAVIDRICOL

Esta Empresa Multinacional Norteamericana dedicada a la fabricación de embases de vidrio, monopolio en su género en Colombia, viene implementando de manera sistemática acciones tendientes a reemplazar a sus trabajadores sindicalizados y con estabilidad plena, por trabajadores tercerizados con la tendencia a acabar con el Sindicato.

Moldes Medellín no cumple acuerdo laboral con Sintravidricol

Exigir a la administración de la empresa que pare los despidos, que reintegre a los trabadores despedidos y que proceda a buscar con la organización sindical una alternativa negociada a los despidos unilaterales.

Sintravidricol logra el desmonte de los pactos colectivos y la tercerización

Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical

Ross International es una multinacional estadounidense que opera en Colombia en el sector del vidrio, con 5 empresas ubicadas en los municipios de Sabaneta y La Estrella, al sur de Medellín, dedicadas a la producción de maquilado y fundición de moldes para la industria del vidrio, y partes para la industria automotriz.

Denuncia Pública

La Estrella, octubre 01 de 2010

La Ciudad:
A QUIEN INTERESE

Asunto: DENUNCIA PÚBLICA

La nueva generación de padres de familia

Por Juan Fernando Correa
Secretaría de Educación
Junta Nacional Sintravidricol

Sintravidricol y su estrategia de futuro

Por. Heriberto Giraldo H.
Subscribe to RSS - Sintravidricol