Sintramienergetica del Carmen de Atrato en huelga desde el 8 de marzo
Por Rosa América Peñaloza B. Departamento de Sectores sociales Cut Antioquia.
A pesar del intenso frio los 70 mineros afiliados al sindicato de trabajadores de MINER S.A, mantienen el entusiasmo y el calor humano que les infunde la certeza de una huelga justa.
En lo alto de la cordillera occidental al paso para el departamento del Choco se encuentra localizada la mina que la familia del señor alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, explota desde 1994, y que a pesar de haber multiplicado por 40 su valor comercial no ha significado mejora en las condiciones de vida de los trabajadores y al decir verdad poco ha modificado la situación de la población en general cuya mayoría de habitantes vive de la agricultura y complementa los salarios de hambre con cultivos como la cebolla.
Los ofrecimientos de la empresa, de auxilio de escolaridad de 5 mil, 10 mil y 50 mil pesos anuales para los hijos de los trabajadores constituyen un irrespeto y muestran la falta de voluntad de la empresa para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores que en últimas son los que con su trabajo han valorizado la empresa y aumentado la riqueza de los empresarios.
La infame realidad de trabajadores con 70 y más años de edad que siguen trabajando porque no “aparecen” las semanas cotizadas a pensión a pesar de habérseles descontado, constituye motivo suficiente para que el ministerio del trabajo aboque la más seria investigación y sanción conforme a la ley.
Para la Central Unitaria de Trabajadores y la corriente del sindicalismo democrático del cual hacemos parte, la defensa del trabajo decente, del derecho de asociación y negociación colectiva son la esencia de la Central y hacemos vigoroso llamado a la solidaridad y al acompañamiento moral y físico a esta huelga, que por estar en la periferia no sea invisibilizado.
El día 21 de marzo nos hicimos presentes en la carpa de huelga en Carmen de Atrato, entregamos 165.000 pesos que recogimos de solidaridad en la Junta departamental de la Cut y la asamblea delegataria de Sintraemdes-Medellin, pero es necesario la ayuda económica de todas las organizaciones de la Cut, los mensajes de solidaridad y la presión a la empresa y al ministerio; la primera para que entienda que el derecho de asociación los compromete en el respeto a las organizaciones de trabajadores y el ministerio del trabajo para que con decisión haga cumplir las leyes laborales conminando a Miner S.A, a sentarse a negociar seriamente con el sindicato.
Reconfortante para los compañeros la presencia de Wilson Prieto de Sintramienergetica seccional Bagre, de compañero Tovar de las Jagua y de Marmato. Todos ellos también en proceso de negociación.
SOLIDARIDAD NO ES SOLO UNA PALABRA SON HECHOS…
Compañeros del Carmen, Bagre, Operadora, Marmato y la Jagua Sepan que cuentan con nosotros…
CONTRA LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES Y LA DEPREDACION AMBIENTAL… VIVAN LOS PLIEGOS MINEROS.