Sintramienergetica del Carmen de Atrato en huelga desde el 8 de marzo

Por  Rosa  América  Peñaloza B. Departamento  de  Sectores  sociales Cut Antioquia.

A pesar  del  intenso  frio  los 70  mineros  afiliados  al  sindicato  de  trabajadores  de  MINER S.A, mantienen  el  entusiasmo y  el  calor  humano  que  les  infunde  la certeza  de  una  huelga  justa.

En lo  alto  de  la  cordillera  occidental al paso  para  el departamento  del  Choco  se  encuentra  localizada  la  mina  que  la  familia  del  señor  alcalde  de  Medellín  Aníbal Gaviria,  explota  desde  1994, y  que a  pesar  de  haber multiplicado por 40  su valor  comercial  no  ha  significado  mejora  en las  condiciones  de  vida  de  los  trabajadores  y  al decir  verdad  poco  ha  modificado   la  situación  de  la  población  en  general cuya  mayoría  de  habitantes  vive  de  la  agricultura  y  complementa  los  salarios  de  hambre   con  cultivos  como  la  cebolla.

Los  ofrecimientos  de  la  empresa,  de  auxilio  de escolaridad  de  5 mil, 10 mil y 50 mil pesos  anuales  para  los  hijos  de  los  trabajadores  constituyen  un  irrespeto  y  muestran  la  falta  de  voluntad  de  la  empresa  para  mejorar  las  condiciones  de  vida  de  sus trabajadores  que  en  últimas  son los  que  con  su trabajo  han  valorizado la  empresa  y  aumentado la  riqueza  de  los  empresarios.

La  infame  realidad de trabajadores  con 70 y más  años   de edad  que  siguen  trabajando  porque  no “aparecen” las  semanas  cotizadas a  pensión  a  pesar  de  habérseles  descontado,  constituye motivo  suficiente  para  que  el ministerio  del trabajo  aboque  la  más  seria  investigación y  sanción  conforme a  la  ley.

Para  la  Central Unitaria  de  Trabajadores  y  la  corriente  del  sindicalismo  democrático    del  cual  hacemos  parte, la  defensa  del trabajo  decente,  del  derecho  de  asociación y negociación  colectiva  son  la  esencia  de  la  Central  y hacemos  vigoroso llamado a  la  solidaridad  y  al  acompañamiento  moral y  físico  a  esta huelga,  que  por  estar  en la  periferia  no  sea  invisibilizado.

El día  21  de  marzo nos  hicimos  presentes  en la  carpa  de  huelga  en Carmen de Atrato, entregamos  165.000 pesos  que  recogimos  de  solidaridad  en la  Junta  departamental  de la  Cut y la  asamblea  delegataria  de  Sintraemdes-Medellin,  pero  es  necesario  la  ayuda   económica  de  todas  las  organizaciones  de  la  Cut,  los  mensajes  de  solidaridad y la  presión a la  empresa  y al ministerio;  la  primera  para  que  entienda  que  el  derecho  de  asociación los  compromete  en el  respeto a  las  organizaciones  de  trabajadores  y  el ministerio  del trabajo  para  que  con  decisión  haga  cumplir  las  leyes  laborales  conminando a  Miner S.A, a  sentarse  a  negociar  seriamente  con   el  sindicato.

Reconfortante  para  los  compañeros  la  presencia  de  Wilson Prieto  de  Sintramienergetica  seccional Bagre,  de  compañero Tovar  de  las  Jagua  y  de  Marmato. Todos  ellos  también  en proceso  de  negociación.

SOLIDARIDAD  NO  ES  SOLO  UNA  PALABRA  SON HECHOS…

Compañeros  del Carmen, Bagre, Operadora, Marmato y la  Jagua   Sepan  que  cuentan  con nosotros…

CONTRA  LA  EXPLOTACION  DE  LOS  TRABAJADORES  Y LA  DEPREDACION AMBIENTAL… VIVAN LOS  PLIEGOS  MINEROS.