Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Sindicalismo democrático

ANEBRE Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por: LEONARDO LÓPEZ MORENO

Han pasado dos décadas completas desde la última negociación colectiva adelantada por nuestra Organización Sindical. Desde la constitución de ANEBRE como representante de los trabajadores del Banco de la República, la negociación colectiva se constituyó en lo que verdaderamente representa: una herramienta legítima para la consecución de mejores condiciones de vida para los trabajadores y nuestras familias.

Hasta 1997 la negociación colectiva se utilizó cada dos años y se convirtió en una fuente de derechos ciertos y objetivos como producto de las reivindicaciones de las luchas de nuestros compañeros que asumieron con responsabilidad cada momento histórico que les correspondió. Posteriormente, como estrategia válida de defensa del derecho a la pensión convencional (también obtenida como resultado de negociaciones anteriores), se tomó la decisión de no negociar y prorrogar los términos convencionales cada seis meses, como está establecido en la legislación laboral.

Al pasar el tiempo los gobiernos neoliberales de turno fueron creando las circunstancias para desconocer los derechos pensionales contenidos en las convenciones colectivas vigentes, hasta promulgar el Acto Legislativo 001/2005, el cual, contrariando de la manera más atroz el estado social de derecho, modificó la Constitución Política para ilegitimar, por esta vía, lo que no logró el gobierno con la realización del referendo constitucional de 2003 durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe, el personaje más siniestro de todos los tiempos en este país.

Presentación y saludo de la nueva Junta Subdirectiva Seccional Medellín, Sindemedilegal Medellín.

Manifestar a los afiliados/as, los agradecimientos por estar al tanto de la nueva Junta Directiva de la Seccional Medellín, haremos lo que con vocación y compromiso sabemos hacer, representarlos de la mejor forma posible ante las situaciones que se presenten. Invitarlos además que participen, aporten y apoyen a la nueva Junta; entre todos y con cooperación haremos una verdadera red de organización sindical.

La Junta Subdirectiva viene realizando diferentes actividades en la Regional y apoyando las propuestas desde la Junta Directiva Nacional. Nuestro grupo de trabajo está conformado por compañeros de diferentes áreas, lo que hace a la junta más dinámica y participativa, comprometidos en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Tesis para el Congreso Extraordinario de la CUT

Tesis para el congreso extraordinario presentadas por el Polo Democrático Alternativo, Sindicalismo Democrático e Independientes.

Subscribe to RSS - Sindicalismo democrático