SENADO APRUEBA REDUCCION DE APORTE PARA SALUD DE LOS PENSIONADOS

El proyecto de ley aprobado en último debate por la plenaria del Senado anoche busca modificar el inciso 2° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, para disminuir el aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia, que actualmente se encuentra en 12 %.

La propuesta es reducir el aporte al 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional. Este beneficio aplicaría para pensiones que no representen más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

En otras palabras, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a cifras dadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas.

Pese a la buena noticia para este sector de la población, el Gobierno anticipó que objetará el proyecto de ley. En entrevista con Blu Radio, el Viceministro de Hacienda señaló que está decisión tendría un costo anual muy alto para el país.

“La contribución a salud es un parafiscal, es decir, un tributo, que tendría que contar con el apoyo del Gobierno (el proyecto), lo cual no sucedió”, según precisó el Viceministro. Adicionalmente, dijo que “la ley de responsabilidad fiscal precisa que si se decide bajar un ingreso, en este caso del sistema de salud colombiano, se tiene que decir con qué fuente se va a reponer, y este proyecto tampoco lo hace”.

Se advierte entonces que el Ejecutivo objetará la propuesta por no contar con su aval.

Vale decir que actualmente se tramita en el Congreso una adición al presupuesto general de la Nación (PGN) por una cuantía superior a los 8 billones de pesos, producto de la reforma tributaria, recursos, según la exposición de motivos, que serán invertidos, entre otros rubros, en la asignación de capital adicional para reforzar el gasto social en educación y salud.

Con la iniciativa aprobada se beneficiarían los pensionados con menos recursos económicos, habrá que esperar el informe de objeciones presidenciales y sujetarse a la revisión que haga el Legislativo de los argumentos del Gobierno para saber si este proyecto se integrará o no al ordenamiento jurídico.

Este anuncio se suma a dos polémicas objeciones del presidente Santos, la iniciativa de ley que reconocía relación laboral entre las madres comunitarias y el ICBF y la que pretendía eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos, propuesta que se hundió definitivamente ayer. (Lea: Iniciativa que eliminaba cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios ya no será ley)

Senado de la República, proyecto de ley 062/15C-170/16S, May. 24/17

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/congreso/administracion-publica/gobierno-no-sancionara-iniciativa-que-reduce-porcentaje-de