Salud

En el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín estamos de luto

Sus directivas están enterrando los derechos de pacientes y trabajadores

Compañeros y comunidad antioqueña: La administración del Hospital San Vicente de Paúl, en cabeza de AZUCENA DE MARÍA RESTREPO HERRERA (presidenta corporativa) y JUAN MANUEL SIERRA JONES (director general), está enterrando los derechos de los pacientes, de la comunidad antioqueña, de los trabajadores y, peor aún, están malgastando el presupuesto del hospital, que debe ser utilizado en la salud de los antioqueños, en despidos, demandas, sanciones del Ministerio de Trabajo y pagando costosos viajes a Europa, Estados Unidos y otros continentes.

Mientras las directivas del hospital ganan altos salarios por encima de los 30 millones y bonificaciones, los trabajadores tenemos que demandar para que respeten nuestros derechos laborales convencionales; al personal de enfermería le rebajan $800.000 mil pesos de salario y, lo más grave, dejan que se agoten los insumos para una buena atención de los pacientes. Todo con la excusa política que hay una crisis del sistema de salud. Pero los trabajadores nos preguntamos: ¿qué pasa con las donaciones de muchísimos benefactores?, entre ellos La Macarena, el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Corpaúl que administra bienes y produce recursos del hospital; los ingresos mensuales por servicios y cirugías particulares, sin contar con los giros directos del Ministerio de Salud, valga decir en este mes de julio recibieron la módica suma de ocho mil seiscientos sesenta y tres millones cuatrocientos setenta y cuatro mil trecientos ochenta y siete pesos ($8.663.474.387) más cincuenta y tres mil seiscientos diecinueve millones diecinueve mil ciento seis pesos ($53.619.019.106) recibidos por enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, nos da un total en lo que va corrido del año de sesenta y dos mil doscientos ochenta y dos millones cuatrocientos noventa y tres mil cuatrocientos noventa y tres pesos ($62.282.493.493).

Es volver a los mismos con las mismas”, dice Sintrasaludcol sobre los nuevos dueños de Cafesalud

Cafesalud, la más grande EPS del país, y Esimed, su red de clínicas y hospitales, ya tienen nuevo dueño. Hoy miércoles fueron vendidas a Prestasalud, un consorcio integrado por 13 empresas prestadoras de salud (IPS), pese a que algunas de éstas han sido señaladas de actos de corrupción no suficientemente aclarados, y pese a los reparos de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a la inexperiencia de Prestasalud en el campo del aseguramiento.

Con una oferta económica de $1.45 billones, el consorcio Prestasalud se impuso sobre la EPS Sanitas, la otra ofertante, filial de la organización internacional del mismo nombre, de capital mayoritariamente español, que solo ofreció $270.000 millones.

Con la adjudicación a Prestasalud, que empezaría a operar desde el 1° de agosto, el Gobierno espera solucionar los problemas de atención en salud, los cuales se han incrementado desde cuando Cafesalud quedó en manos del gobierno tras la liquidación de Saludcoop.

Pero el sindicato nacional de la salud, Sintrasaludcol, mayoritario en Cafesalud, no es nada optimista ni tiene positivas expectativas acerca de lo que el nuevo dueño pueda aportar, tanto en mejoría de la atención a los usuarios como en un trato más digno a los trabajadores. “Es prácticamente volver a los mismos, y seguramente con las mismas”, comentó a esta Agencia Luz Fanny Zambrano, la abogada y enfermera que preside a Sintrasaludcol.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA N 2 PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE SALUD DEL MAGISTERIO.

(Documento original de 184 páginas) Síntesis realizada por Rosa América Peñaloza B.

Las ofertas se recibirán por regiones preestablecidas en este documento. EN ESTE CASO Antioquia-Choco. El total de usuarios en Antioquia es de 100049 y de la región que conforma con Choco es de 112625. En el país 838.374 Debe garantizarse, como mínimo, la prestación de Servicios del Primer Nivel de Complejidad en el municipio de residencia del afiliado; los demás niveles de complejidad deberán ser garantizados, incluido el desplazamiento del paciente, el seguimiento de la condición de salud y su contrarreferencia al municipio de origen, dentro o fuera del municipio o la Región, a través de red propia o contratada, de acuerdo con la oferta existente en cada municipio.

CONVOCATORIA VEEDURÍAS CIUDADANAS De conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003, el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia, se invita a las veedurías ciudadanas a realizar acompañamiento y seguimiento dentro de todas las etapas del presente proceso contractual

Las enfermedades mentales de los maestros.

semana.com

“El cuadro clínico puede llevar a la depresión, al aburrimiento, la indiferencia, las ideas obsesivas, los trastornos digestivos, o la disfunción sexual.”

Las clases empiezan una y otra vez, rutinariamente. Los maestros se presentan ante los nuevos grupos, aprenden los nombres de cada estudiante, les enseñan y los evalúan, también los acompañan y los guían, los ven crecer, y después, los despiden al final del año escolar. En vacaciones, descansan unas semanas y todo vuelve a comenzar. Y como la rutina, los sueldos parecieran mantenerse, con pequeñas modificaciones cada año. Por su parte, los contratos a diez meses, no mejoran la situación económica de los maestros, ni aligeran la rutina.

Ana Niño, vecina de la fábrica de Eternit, cuenta cómo el asbesto la está matando.

Ana Niño lidera una batalla legal para que sea aprobara la ley que reglamentaba la venta de asbesto. Este fue su testimonio.

Por: Ana Cecilia Niño*

 

Un día salí de mi trabajo con mucho dolor en el costado izquierdo de mi espalda. Decidí tomarme una radiografía por recomendación de un médico particular porque, después de ir durante ocho meses a los médicos, siempre me diagnosticaron “espasmo muscular”. Pero el dolor persistía y se hacía cada vez más fuerte. En la radiografía se veía un derrame pleural en el pulmón izquierdo; posteriormente, fui diagnosticada con un cáncer de pleura llamado mesotelioma. Me quitaron el pulmón izquierdo, la pleura, el pericardio, músculos… después viví radioterapias y ahora recibo quimioterapias de alto riesgo. Jamás me imagine tener un cáncer, mucho menos tan raro, y a la tan temprana edad de 39 años. Tengo una hija de dos años y un esposo de 36.

Personería de Medellín absuelve a funcionarios de Metrosalud y archiva proceso.

Tomado de: http://asmedasantioquia.org

ASMEDAS Antioquia solicita disolver Coorporación y devolver a Metrosalud Hospital Infantil Concejo de Medellín

Por participar en un mitin contra la Administración del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, contra la gerente de Metrosalud Marta Cecilia Castrillón Suárez y contra el Concejo de Medellín, y por queja interpuesta por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, el vicealcalde Luis Fernando Suárez solicitó a la gerente de la ESE iniciar proceso disciplinario contra la doctora Miriam Gaviria Ramírez, representante de los Profesionales de la Salud en la Junta Directiva de Metrosalud y dirigente connotada de la Asociación Médica ASMEDAS, y contra otros trabajadores de la ESE participantes en el mitin.

Aviso urgente de la Comisión de Jubilados ADIDA

Recoger las quejas con evidencias sobre medicamentos citas pendientes ayudas diagnosticas y otras como terapias cirugias y otros.

'Mi papá quería buscar a la muerte con la frente en alto', Matador

El famoso caricaturista pereirano narra los últimos momentos de su padre, Ovidio González. Tomado del El Tiempo. Foto: Ovidio González firma la notificación oficial de que su solicitud de eutanasia había sido aprobada (Daimler Naranjo, El Tiempo).

La liquidación del ISS ha significado retrocesos en la seguridad social y los derechos laborales

Se ha anunciado para el día 31 de marzo de 2015, la liquidación definitiva del Instituto de los Seguros Sociales, proceso que finiquita la privatización de la seguridad social, desde que ella se inició con la regresiva y funesta Ley 100 de 1993. Tal y como lo anunciábamos desde aquella época, dicha privatización redundaría en una mayor precarización, que la que se tenía en ese momento, para la seguridad social de los colombianos, muy especialmente para los trabajadores.
 

Síntesis sobre el decreto 1477 de 2014 y el régimen de salud del magisterio

En el mes de agosto de 2014, el Ministerio de salud y la protección social expide el decreto que actualiza las enfermedades y riesgos profesionales, tema de especial importancia en este caso para el magisterio. A fin de informar el contenido básico de este decreto y como incide en el régimen de salud y prestacional de los educadores, presentamos este condensado.

Donde quejarse por el pésimo servicio médico

Donde quejarse por el pésimo servicio médico

Notas de interés para los educadores

¿Sabe usted que cuando la Fundación Medico Preventiva, le niega un servicio médico puede tomarlo con medico particular previo aviso a la Fundación y luego solicitar el reembolso cumpliendo los requisitos estableados en el Manual de Usuario?

¿Sabe Usted que tiene derecho a exigir constancia en las que figure los descuentos y retenciones hechos a cualquier pago recibido? Y se lo recomiendo en especial ante el pago de las primas extralegales.

EPSs y IPSs restringen servicios médicos para aumentar sus ganancias

Las cuestionables políticas que las promotoras de salud ponen en práctica con el fin de reducir los gastos a como dé lugar. Semana.com revela algunas de esas prácticas denunciadas directamente por médicos de varias EPS quienes, documento en mano, dan a conocer las directrices de sus empresas para quebrantar la ley.

¿Qué deprime a un maestro en Colombia?

Los problemas económicos y la presión laboral han llevado a más de un profesor a episodios de depresión y a ser internados en sanatorios.

Red de urgencias servicio médico UT.

Atención compañeros y compañeras del magisterio
 
Adjuntamos la Red de Urgencias en todo el país, aunque aspiramos a que no se tenga que recurrir a ella durante estas merecidas vacaciones.

FMP - Sus dueños se enriquecen mientras los afiliados mueren...

Así está esl servicio de salud para maestros y sus familias...

Amigos lectores: saben Ustedes que en Renovación Sindical hemos sido absolutamente responsables con la información que colgamos en nuestro periódico Virtual, y tratamos de ser objetivos, esto es no publicar información no verificable o apócrifa. Pero el caso de la compañera Angela describe perfectamente el servicio de salud que recibimos y padecemos, y la indolencia de la FMP que solo se ocupa de pedir más plata y dar menos y peores servicios.

Red de Urgencias del Magisterio en Antioquia

En el archivo adjunto puede encontrar la Red de Urgencias del Magisterio en Antioquia.

Ante el mal servicio médico ¡Quéjese! ¡Quéjese!

Atención magisterio. A continuación encuentre el directorio general de los interventores de salud.

La tragedia del año: ¿Qué paso con los trabajadores que murieron en el derrumbe del Space?

Por Carmen Evelia Pico
Responsable del tema Salud y Trabajo de la ENS

Sin duda la mayor tragedia laboral ocurrida este año en Antioquia, en cuanto al número de víctimas mortales, fue el derrumbe de la torre 6 del edificio Space, ubicado en la parte alta del barrio El Poblado de Medellín, ocurrido la noche del 12 de octubre, suceso en el que murieron 11 personas en total, 10 de ellas trabajadores de las firmas Concretodo S.A. e Ingeomed. También resultaron dos vigilantes heridos, uno de ellos quedó cuadripléjico.

Lo que todo docente debe saber sobre accidentes laborales

Tomado de eldia.co

Páginas

Subscribe to RSS - Salud