Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Salário mínimo

EVOLUCION HISTORICA DEL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA

Desde el 1 de julio de 1984 se unificó en Colombia el salario mínimo para todos los sectores de la economía.


A continuación, se puede apreciar cómo ha aumentado con el paso de los años.





* Variación porcentual con respecto al dato del año imediatamente anterior.



Trabajos para asistentes / Trabajos para auxiliares financieros / Trabajos para auxiliares administrativos / Trabajos para auxiliares de contabilidad




¿Cómo se define el salario mínimo mensual en Colombia?


La Constitución creó la Comisión Permanente que se dedica a la concertación de políticas salariales, denominada por el artículo 10 de la Ley 278 de 1996, como Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.



Esta Comisión es la encargada de fijar el salario mínimo, de conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 2 de la misma Ley 278, que indica:



"Fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia".

Tres razones para un incremento significativo del salario mínimo.

Por Héctor Vásquez Fernández. Analista ENS.

Razón 1: Amplia la demanda al fortalecer mercado interno, hace crecer la economía y el empleo

En una época de bajo crecimiento económico, como la actual (este año el PIB apenas va a crecer alrededor del 2%), elevar significativamente los ingresos de los trabajadores tiene un efecto extraordinariamente positivo sobre el crecimiento de la economía. No hay que olvidar, que el Producto Interno Bruto también se forma desde la demanda, cuyo componente más incidente lo representa el consumo de los hogares: el 63% del PIB y el 59% de la demanda final, de la que también hacen parte el consumo del gobierno y el de las empresas.

Así que un incremento significativo de los salarios hace crecer el consumo de los hogares (de alimentos, vestido, educación, diversión, libros, turismo, etc.), y un crecimiento del consumo es también un crecimiento de la producción industrial y de los servicios, y por tanto del empleo.

No podemos resignarnos a que todo el crecimiento de la economía dependa sólo de los precios de las materias primas y mercado externo, en un contexto de bajo crecimiento económico a nivel global y de un acelerado proceso de sustitución de energías fósiles por energías limpias, y menos a que la competitividad de nuestros productos manufactureros dependa sólo de los bajos salarios.

Consejo de Estado tumba Decreto de salario mínimo de 2016

El Consejo de Estado hace un llamado al Gobierno para que se vea obligado a explicar cada vez que se decrete el aumento anual del salario mínimo, que aclare los motivos que lo llevaron a calcular el respectivo aumento.



Por esa razón la sección segunda tumbo el decreto por medio del cual se fijó el incremento del salario mínimo al 7% para el 2016, aun cuando aclaró que su decisión no afecta los salarios, tributos, multas y demás pagos que fueron efectuados con base en dicha norma.



Para el Consejo de Estado el Gobierno no contó con la motivación adecuada, pues no explica, como es debido, la incidencia de factores como la inflación, índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento.



La sentencia explica que, por ejemplo, frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, el Gobierno se limitó a explicar que la meta de inflación para ese año era del 3%. En este, como en otros casos, no se explicó la influencia de las cifras y frente a otros aspectos los datos fueron incompletos, dice la Sala.

Salario mínimo 2017: otra negociación que fracasa

Por: Edwin Palma Egea.



Intentar negociar el aumento del salario mínimo en un mes tan complicado como diciembre es todo un reto para unas instituciones públicas débiles, habitualmente obsecuentes con las ambiciones de banqueros y exportadores mineros o agroindustriales. Para el empresariado en el que priman los intereses de los grandes y de las multinacionales, a fin de cuentas, hace años que las empresas en manos de accionistas colombianos se convirtieron en rarezas. Y claro está, para los trabajadores sindicalizados condenados a la atomización (más de 4 000 sindicatos), con apenas 1 millón de afiliados y varias centrales sindicales que no se ponen de acuerdo.



Tanta diversidad de intereses ha producido una historia llena de desconfianza y fracasos en este espacio de dialogo social. Y esta negociación se complica si al mismo tiempo hay incertidumbre política, polarización, reforma tributaria, bajo crecimiento y pesimismo por el futuro.



La ministra de Trabajo Clara López Obregón propuso cambiar algunas cosas en la forma y el método de deliberación: en vez de una mesa cuadrada propuso una redonda para, según ella, inspirar un mejor ambiente. También organizó jornadas de formación en negociación para las partes, dirigidas a las personas que ya llevan casi dos décadas cumpliendo el rito de ir a negociar el aumento del salario mínimo. La ministra justificó el cambio de método y de mesa así: “se trata de ir a un salón neutral en el que todos estemos en igualdad de condiciones alrededor de una mesa redonda y no en una horizontal, como había sido la tradición”.

Video sobre el salario mínimo.

Video: Informe y saludo de Fábio Arias, Secretario General de la CUT

Demanda al salario mínimo. Preparación de Paro Nacional. Reafirmación de compromiso con la paz: "Si hay plebiscito haremos campaña por el SI".

 

 

Pesaron más los intereses de los empleadores que las normas constitucionales y el interés general

Aumento del 7% en salario mínimo

Por Héctor Vásquez Fernández, Analista ENS.

Los trabajadores de ingresos bajos fueron los que más perdieron con el incremento que el costo de vida presentó en el 2015, una pérdida que el gobierno tenía la obligación de resarcir a la hora de decretar el incremento del salario mínimo, pero que no lo hizo por favorecer los intereses de corto plazo de los empresarios colombianos y extranjeros, quienes durante el proceso de concertación del salario mínimo ofrecieron hasta un 6.8% de incremento1.

Empresarios no tienen voluntad de concertación

CUT rechaza propuesta de empresarios y el gobierno. Fabio Arias, Secretario General de la CUT, habla sobre la propuesta que presentaron los empresarios para el aumento del salario mínimo en ‪#‎Colombia‬.

Salario mínimo debe aumentar el 12%

Propuesta de aumento salarial de la CUT. Cartilla publicada por el equipo económico de la CUT, para la opinión pública, donde se explican las propuestas salariales de los trabajadores organizados.

El rito de negociar otra vez el salario mínimo

Por Edwin Palma Egea, Vicepresidente de la USO, para Las2Orillas.co

La percepción de la sociedad colombiana es que el salario mínimo no alcanza para nada.

Como un"sainete" calificó la CUT negociación del salario mínimo 2015

Por Agencia de Información Laboral - ENS.
— CGT y CTC también lamentaron el fracaso de Comisión de Concertación—

El salario mínimo para el 2015 será de 644.350 pesos

Fabio Árias, Secretario General de la CUT, en entrevista por Canal Capital comenta sobre el nuevo salario mínimo. "Ni empresarios ni el gobierno hacen un esfuerzo por ayudar a los trabajadores. El gobierno envía un mal mensaje y debilita la confianza de los trabajadores en el dialogo social y en la concertación."

Sobre los incumplimientos de Santos al movimiento obrero y el vengonzante aumento al salario mínimo

Comunicado de Yezid García, Concejal progresista de los trabajadores

Los acuerdos son para cumplirlos. El gobierno de Santos ofreció y llegó a acuerdos con sectores del movimiento obrero organizado alrededor de restituir el pago del recargo nocturno entre las 6 y las 10 pm, que arrebató Uribe desde el 2003; y exonerar a los pensionados, como lo hizo con los empresarios, del pago de 8% de su aporte a salud.

Posición de la CUT entorno a la discusión de salario mínimo

La CUT reitera ante la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, nuestra propuesta de un 9,5% de incremento en el salario mínimo legal vigente, acompañado de un plan de cumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de los acuerdos relacionados con los pensionados y los recargos nocturnos. El salário de lo trabajadores ha venido perdiendo participación en el Producto Interno Bruto en Colombia, a favor del capital, lo que ha configurado la situación profunda de desigualdad en que vive el país.

Salario mínimo, salario medio y trabajadores no sindicalizados en Colombia

Por Héctor Vásquez F. Analista Escuela Nacional Sindical

Uno de los argumentos más utilizados por los empleadores en contra de incrementos significativos del salario mínimo, es que éste se encuentra muy cercano del salario promedio del país.  Lo que no reconoce este tipo de argumentación es que, en general, los salarios y los ingresos laborales en Colombia son muy bajos, tan bajos que, en efecto, el salario promedio se haya muy cercano del salario mínimo legal.

En respuesta al presidente de Fasecolda

En el artículo que hoy publicamos, Héctor Vásquez F., analista de la ENS, controvierte los planteamientos que el presidente de Fasecolda, Jorge H. Botero, hizo en un reciente artículo en el periódico Portafolio, en el que advertía sobre las consecuencias negativas de fijar los salarios sin considerar la evolución de la productividad.
Subscribe to RSS - Salário mínimo