Síntesis de propuesta de evaluación diagnóstica formativa para el 1278

Por Rosa América Peñaloza, Delegada de ADIDA, Comité Ejecutivo de la CUT Antioquia.

ACLARACION: El Ministerio de Educación Nacional y la FECODE elaboran dos borradores sobre el tema de Evaluación Diagnostica Formativa: uno de la reglamentación del decreto 1278 en el cual se condensa el procedimiento para acceder a esta evaluación y un instrumento evaluativo. La síntesis que presentamos fusiona estos dos materiales a fin de dar una visión integral de la evaluación lograda con el pasado paro. Pero recomendamos LEER JUICIOSAMENTE LOS DOS MATERIALES QUE ANEXAMOS.

1. Sera válida para ascenso en el escalafón y reubicación salarial. Solamente se pueden inscribir los educadores NOMBRADOS EN PROPIEDAD QUE SE HAYAN PRESENTADO A UNO O MAS CONCURSOS DE ASCENSO SIN LOGRAR PASARLOS, Y ESTAR ESCALAFONADO EN EL NIVEL A

2. La puntación máxima es 100.

2.1 No hay claridad sobre el porcentaje a considerar como mínimo para pasar la evaluación, porque en el decreto 1278 art 36, hay dos valores mínimos 60 puntos y 80 puntos.

2.2 Principio de favorabilidad. El máximo puntaje de observación de aula obtenido por un educador evaluado, será homologado como 100 para efectos de calificar a los otros educadores.

2.3 Los criterios de la evaluación que tiene como centro el acto pedagógico son:

2.3.1 Planeación y preparación: Demuestra formación y conocimiento, establece objetivos, estrategias y metas, uso pertinente de recursos y se apropia de lo específico del contexto.

2.3.2 Ambiente en el aula. Predomina una relación positiva entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes, promueve aprendizaje y existen procedimientos adecuados en el aula y para la convivencia escolar.

2.3.3 Didáctica: Comunicación adecuada entre educador y estudiantes, fomenta el aprendizaje activo y crítico, evalúa de manera formativa y usa herramientas adecuadas.

2.3.4 Responsabilidades Profesionales. Reflexiona sobre su trabajo, establece relaciones de colaboración con la comunidad, y es coherente.

3. OBSERVACIÓN DE AULA: tendrá valor máxima de 80 puntos.

3.1 Elementos: formulario con datos de identificación, anexando parte pertinente de la planeación de clase, testimonio introductorio, 3 minutos sobre particularidades del contexto y objetivos específicos. Grabación del acto pedagógico, duración 30 minutos, y testimonio de cierre de duración 3 minutos, con reflexión acerca del acto pedagógico que acaba de realizar.

3.2 Requisitos para grabación y envío de videos:

-auto grabación con mínimos requisitos de video y sonido.

-camarógrafo profesional, costeado por el Men que permitirá avisarle al profesor la fecha de grabación con una semana de anticipación.

Se sugiere cámara HD,(scandisk 32gb extreme, uhs-l SCHD memory card) trípode, micrófono de solapa y boom, buena iluminación,

Los videos completos deben cargarse a la plataforma con resolución de 320 puntos

3.3. Se propone una matriz para evaluar cada uno de los criterios que son: Planeación y preparación del acto pedagógico, ambientes de aula, didáctica y responsabilidades profesionales, cada uno de estos criterios con cuatro niveles descriptivos: por desarrollar, en proceso, competente y destacado que se supone es la máxima valoración.

3.4. Pauta para valorar acciones observables de los criterios ya descritos y observables en el video.

3.5 perfil del observador, formación en educación o psicología o en cualquier otro campo con post grado en educación. Con experiencia, como educadores o formadores d educadores, con habilidades de observación sin sesgos,

4. ENCUESTAS DE PERCEPCION Y VALORACION: Autoevaluación, evaluación de pares -Un par por encuesta tendrá inhabilidades por consanguinidad. , evaluación de estudiantes a partir de cuarto grado. y evaluación de directivos docentes rector o coordinador. , tendrá valor máximo de 5 puntos cada una.

5. RETROALIMENTACION. Se hará independientemente del puntaje obtenido y con base en la rúbrica. El educador recibirá recomendaciones de prácticas de aulas, autoformación y formación.

RECOMENDACIONES: Se establecen TIEMPOS, dentro de los cuales el Men regula la adquisición del nip, y tiempos para reclamaciones, respuestas, expedición de actos administrativos de ascenso y reubicación, y agencia de recursos. Hay que tener en cuenta estos tiempos porque son perentorios es decir si no se acciona dentro de los mismos luego no hay nada que hacer.

Los educadores que NO LOGREN PASAR esta evaluación deberán realizar el curso, en una universidad acreditada. Y serán cofinanciados por el Men y las entidades certificadas hasta en un 70%.

Comentario. Solamente es un borrador que presenta bondades para los educadores que no han podido ser reubicados salarialmente o ascender en el escalafón 1278. Aplicándose en la primera etapa tendrá que dar como resultado el desatranque de la reubicación salarial de los docentes y el avance sustantivo no solo a la mejora salarial de los nuevos educadores sino además la firma de un triunfo rotundo de la Fecode y de los educadores que participamos en el paro de mayo.

Esta evaluación formativa diagnóstica implica también que el estado debe proponer y concertar con la Fecode, un plan nacional de capacitación y actualización docente que de manera permanente permita a los educadores ir renovando metodología y formación pedagógica y especifica elementos indispensables para mejorar la calidad educativa por lo menos desde el aporte que hacemos los educadores con nuestra práctica docente.

Queda sin embargo un sinsabor de evaluación conductista, que no valora de manera debida las innovaciones o metodologías alternativas que podemos usar en el aula; la valoración de las relaciones con la comunidad educativa las cargan únicamente a los educadores sin considerar que las comunidades conflictuadas o nó, son inmensamente activas, y cambiantes especialmente en las zonas de conflicto armado y aún social, los educadores somos victimizados. Llama la atención que a pesar de ser evaluación solamente para los educadores lo aíslan de esta manera del contexto social, político y de orden público que se viven en las comunidades.

Saludo cordial.