“Sí a la paz y Sí a la unidad”: Sinedian y Sintradian

Sinedian y Sintradian realizan labores encaminadas a la fusión de ambos sindicatos. En conjunto dicen Sí a la paz y Sí a la unidad, pero también manifiestan su oposición a las políticas del gobierno.

“Desde el inicio como Sintradian, Hacienda Pública, le dimos el voto al sí. Desde nuestras bases estamos hablando con los compañeros en todo el país, concientizando a los compañeros y a nuestras propias familias de la necesidad que tenemos de dar un cambio en este país”, expuso John Fredy Restrepo, presidente de Sintradian.

Por supuesto, el segundo punto es la unidad. Restrepo sostuvo: “Desde Sintradian, estamos con mucho optimismo no solo con el proceso de unidad que estamos desarrollando con nuestra hermana organización Sinedian, lo que buscamos es bienestar para todos los trabajadores de la entidad, fortalecernos; sino que tenemos mucha esperanza en este proceso que se firmó y que debemos refrendar los colombianos este domingo; y darle un sí a la paz”.

En el camino hacia la unidad, ambos sindicatos han desarrollado asambleas en las ciudades. Ambas organizaciones emitieron un comunicado conjunto que salió la semana pasada.

“Estamos trabajando con nuestro sindicato hermano Sintradian, definimos una ruta que va a hacer satisfecha por los trabajadores. Al final, vamos a encontrar una unidad que va a ser bien definitivamente le sirve al movimiento sindical, pone la agenda de los trabajadores de la Dian por encima de cualquier interés organizativo particular”, señaló Caro Estupiñán.

Paralelo, se están construyendo los estatutos de la nueva organización, que deben estar listos antes del 30 de octubre, para en el mes de noviembre socializarlos; de manera que las bases aprueben y apoyen el proceso de unidad. También está pendiente un informe financiero para darles herramientas certeras a los trabajadores.

Tan pronto pase el plebiscito, el gobierno nacional viene con una reforma tributaria. Los trabajadores se preparan desde ya para enfrentar esta arremetida. Sinedian y Sintradian se ha opuesto al alza de impuestos a las clases populares colombianas.