Rosa América Peñaloza

PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE.

REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Octubre de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

CONSIDERACIONES GENERALES: La propuesta tiene como base el proyecto de estatuto único de la profesión docente que presenta Fecode en 2013. En la propuesta contenida en el folleto de la XX asamblea federal 2017, no se hallan incluidos ninguno de los aportes hechos en los encuentros regionales y por el contrario la redacción es regresiva en aspectos como permanencia, evaluación.

1. El proyecto de estatuto Único de la profesión docente debe incluir los avances logrados en los acuerdos colectivos firmados con el gobierno, y considerarlos como piso fuera de toda discusión con el gobierno, pero susceptible por vía de debate interno dentro de Fecode de formular avances que consoliden y amplíen lo acordado.

2. El proyecto Único de estatuto de la profesión docente debe recoger los avances organizativos de sindicato Único de trabajadores de la educación y de negociación colectiva por sector y/o rama de servicios. Mínimamente debe reivindicar la ampliación de las plantas de personal y la contratación directa de los trabajadores administrativos del sector educación.

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD, INCLUIDO NUESTRO SINDICATO

Por: Rosa América Peñaloza, delegada de San Jerónimo.

En los días 19 y 20 de octubre se realizó, al fin, la XL asamblea estatutaria de Adida, en medio de la expectativa de los afiliados por la suspensión de las primas extralegales, la demorada elección de Junta Directiva que se había extendido un año el periodo, la incertidumbre de la reforma estatutaria y el incumplimiento del gobernador de Antioquia a los alegres compromisos de campaña adquiridos con el magisterio. Debemos resaltar la presencia en nuestra asamblea de dos caracterizados voceros de fuerzas alternativas, el senador Robledo y Gustavo Petro, este último invitado por iniciativa de Renovación Sindical Antioquia, en el entendido que si queremos impedir que la extrema derecha vargasllerista y uribista retomen la dirección del Estado, es imperiosa la conformación de una enorme coalición que escoja un solo candidato y lo saque victorioso desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el 2018, con el propósito de consolidar los procesos de paz, controlar el desbordado repunte de las bacrim y la corrupción y atender la satisfacción de las necesidades mas urgentes de la población. El refrescante intercambio de ideas de los dos precandidatos dejó plenamente convencidos a los delegados de Adida que la única salida democrática para el pueblo colombiano es la UNIDAD y sólo la UNIDAD como lo corearon durante las exposiciones de los invitados.

Asamblea agridulce por los optimistas informes que no están respaldados en hechos, por un ligero informe financiero que ocasionó que casi la mitad de los asistentes se abstuvieran de aprobarlo, y por las viejas maniobras y resabios con que intentaron impedir que nos expresáramos críticamente quienes disentimos de procederes que se han vuelto habituales en Adida como el clientelismo, la prepotencia y el nepotismo de algunos directivos que francamente riñen con el espíritu solidario y de beneficio general que debe tener el sindicato. Nos satisface informar que TODAS LAS PROPUESTAS QUE HIZO RENOVACIÓN SINDICAL, encaminadas a resolver dificultades de los afiliados y a fortalecer Adida fueron ampliamente aprobadas; exigiremos su implementación y haremos seguimiento. (ver texto correspondiente) Logramos sintonizarnos con el estado de ánimo de los delegados y recibimos un apoyo formidable, en especial de los educadores jóvenes que, pese a no tener formación ni experiencia sindical, fueron claves en el momento de las decisiones. La más importante decisión tomada fue el mandato de la asamblea, por decisión mayoritaria, de realizar las elecciones de junta directiva y comisión de ética este mismo año 2017, tal como se había decidido desde 2016, sin que se hubiera cumplido.

PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE. REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Agosto de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

Saludamos el reinicio de la discusión interna acerca del Estatuto Único de la profesión docente y hacemos las siguientes consideraciones generales:

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

4.objeto y campo de aplicación: Debatir ampliamente la conveniencia de tener una entidad exclusiva que maneje la carrera docente que sería CNSE (comisión Nacional del Servicio Educativo) y un régimen disciplinario exclusivo, a fin de establecer una forma de relación con el e de trabajadores estatales sin aislarnos organizativamente, y considerando dificultades en futuras negociaciones como el SGR que implican necesidad de alianzas amplias con otros sectores de trabajadores.

5. Debe incluir a los educadores de educación contratada, por concesión y ampliación de cobertura.

6. Debe ser piso o mínimos de los educadores del sector privado.

7. Debe ser ESTATUTO UNICO con aspecto diferenciales para comunidades étnicas y/o raizales, de tal manera que respete la autonomía de estas comunidades sin desarticular la regulación docente.

EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO UNA HERMOSA BATALLA POR LA EDUCACION PUBLICA, POR LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS Y POR LA JUSTICIA SOCIAL, SIN LA CUAL, LA PAZ NO ES POSIBLE.

Por: Rosa America Peñaloza B. Delegada de Adida y miembro del comite ejecutivo de la Cut Antioquia.

Compañeros: hemos escrito una de las páginas más bellas de la historia reciente de Colombia, treinta seis días de batalla ,sin dar descanso a nuestros cuerpos, sin cansancio de nuestro espíritu libertario y justiciero, abrazados maestros viejos y jóvenes, nuestros alumnos, padres de familia reivindicando el derecho a que la riqueza que producimos los trabajadores de nuestro martirizado país no se la roben, sino que sea invertida en uno de las necesidades más urgentes de todos, la educación pública. Pero ante todo, una batalla para notificarle a la cleptocracia Santista y a la esta vez muda, ultraderecha Uribista, que los maestros acompañados de la población pelearemos el derecho a que los recursos públicos sean invertidos en paliar las necesidades de los más humildes y que jamás aceptaremos la expoliación de la banca internacional porque no nos da la gana, y porque hemos entendido que la paz la construimos nosotros al, calor de la lucha civilista por la justicia social.

Y esta es solo una de las batallas. Al tenor de la recortada negociación laboral, logramos el apoyo del grueso de la población cansada de los grandes negociados, de la pobreza repartida en las reformas tributarias, de la tozudez del incumplido Santos, del abandono de regiones enteras de este país, y de los desatinos continuos del gobierno que atizan la ferocidad de la ultraderecha para revivir el negocio de la guerra. De más está decir, que el estudio del pliego y lo acordado con el ministerio, nos da un amplio saldo positivo a favor del magisterio y la comunidad educativa, es la principal ganancia. Arrancamos al gobierno reivindicaciones claves para el futuro de la educación pública y los maestros, le arrancamos la máscara al nobel, le rompimos su regla fiscal, doblegamos la tozudez de Santos, le cobramos lo del 2001, lo derrotamos, saldamos la cuenta y nos quedamos con la gente, reivindicamos el papel del maestro en la sociedad, la validez de los sindicatos y de la lucha sindical y ratificamos que luchando estamos educando y es el segundo logro

Ni un solo incidente en estos 36 días que haya sido imputable a los maestros. En un país al que no se le escucha sino es por la violencia, hemos sentado un precedente inconfundible LA LUCHA CIVILIZADA Y CIVILISTA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO. Hemos marcado la ruta en la época del post conflicto, y por el contrario donde fuimos agredidos por la fuerza represiva como en Bogotá, genero el repudio social, se comprendió que en las calles los maestros peleabamos el futuro de la educación como derecho fundamental de la población, y ni siquiera los medios de comunicación de la oligarquía pudieron enlodar ni los objetivos y la justeza de la lucha. Es la tercera ganancia, quedo claro que los maestros y FECODE teníamos la razón.

Situación Política Nacional y del Movimiento Sindical.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y equipo de dirección departamental.

Fundamental para el futuro de Colombia es la consolidación de los acuerdos de la Habana que desmoviliza a uno de los grupos que mayor inestabilidad causo al país. Pero también que se alerte sobre la hostilidad de quienes desde la otra orilla y con propósitos guerreristas, conspiran y le apuestan al fracaso de este proceso, acudiendo a señalar la corrupción como exclusiva del actual gobierno especialmente por el caso Odebrecht, cuando en sus dos periodos, el deporte practicado por los buenos muchachos de la cúpula oficial, fue el robo de los recursos públicos, los falsos positivos y la legalización de apropiación de gigantescos yacimientos minerales y tierras con el desplazamiento y aniquilamiento de la población nativa.

El proceso de la Habana no es la solución a los problemas estructurales del país pero, establece condiciones distintas para que la población y las organizaciones sociales, retomen la iniciativa de la reclamación de sus derechos. Si bien es cierto que el cáncer de la corrupción resta valiosos recursos de la inversión social que garantizarían mejor nivel de vida a la población más vulnerable, la violencia es el medio de legitimación de este despojo de cuello blanco, y la debilidad del estado desgastado en la confrontación interna, el caldo de cultivo para no controlar los desmanes de quienes a manos llenas privatizan el patrimonio de los Colombianos de a pie.

EL SINDICALISMO AVANZA…….Mas de 600 pliegos de solicitudes se presentaron en todo el país, en las entidades del estado, todos con un ingrediente común: la ampliación de la planta de personal al servicio del estado en condiciones de trabajo decente y la terminación de las llamadas nominas paralelas que son manejadas por el clientelismo politiquero que trafica con las necesidades de los trabajadores. La excepción Fecode que siendo un referente en la lucha sindical, reivindica mayor presupuesto para educación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Santos. Este último aspecto es una especial preocupación para la dirección de la Cut.

EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE

Coordinadores Rosa América Peñaloza Barrera, Carlos Mario Hernández y equipo Departamental.

Marzo-abril 2017.

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE.. Síntesis del documento MEN-UPN.

A fin de contribuir a la información y formación de los educadores del decreto 1278 que se aprestan a presentar la ECDF el curso correspondiente a la primera cohorte, nos permitimos, presentar la SINTESIS DEL DOCUMENTO DEL Ministerio de Educación Nacional que en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye en la regulación de la ECDEF, CONCERTADA CON Fecode en la negociación Colectiva de 2015.

Más allá del cronograma del proceso de la II cohorte en importante que los educadores conozcan el soporte teórico de la evaluación que les permite no solo la reubicación salarial sino además la necesaria reflexión sobre el quehacer pedagógico y el papel que juega el educador dentro de grupos humanos cambiantes, conflictuados, con frecuencia con necesidades básicas insatisfechas, con una gran incidencia de medios tecnológicos y gran volumen de información que afectan y determinan el papel de los docentes tutores del programa Todos a Aprender, orientadores, docentes de aula, directivos [rectores, directores, coordinadores y directivos sindicales] que no aprobaron la evaluación con carácter diagnóstico formativo llevada a cabo en septiembre de 2015.

EL FONDO DE PRESTACIONES DEL MAGISTERIO EN LA MIRA DE LOS CORRUPTOS.

Por: Rosa América Peñaloza B.

Esa peste que asola el patrimonio público apropiándose en beneficio particular, de lo que construimos todos los ciudadanos, le ha puesto el ojo encima al FOMAG. Construido por los educadores estatales en medio de la más ardua lucha por reivindicar el derecho a la pensión y las cesantías, que antes demoraban diez y mas años en ser reconocidas, y financiado con nuestros aportes principalmente, hoy es un bocado apetitoso para esos filibusteros que a veces empotrados en la dirección del mismo, como el señor Peralta conspiran y manipulan para robarse los aportes del los maestros.

Coordinadora: Rosa América Peñaloza B.

Secretario General: Carlos Mario Hernández.

CONSIDERACIONES ANTE LA ELECCION DE DELEGADOS DE ADIDA EL PROXIMO 10 DE FEBRERO DE 2017.

Cordial saludo

El sindicato es el espacio de los trabajadores en el cual, en libertad de conciencia, reivindican sus derechos laborales, sociales, políticos e impulsan propuestas para solucionar los graves problemas del país. Y a su interior debe y pueden tener cabida todas las corrientes del pensamiento que en franca y argumentada lid se ganen el favor de los afiliados no solo para dirigir la organización sino para trazarle la guía de acción necesaria para lograr sus propósitos de defender los derechos de sus afiliados y de mejorar las condiciones laborales y de vida para los trabajadores. Cuando por su gran numero, como en el caso de Adida, sea imposible su reunión en un solo espacio, los afiliados se pueden hacer representar por delegados, que elegidos democráticamente, los representen en las asambleas, lleven sus inquietudes y preserven no solo sus derechos y además sean voceros de sus inquietudes, ejerciendo el control necesario sobre las actividades de quienes estén investidos con cargos de dirección.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA N 2 PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE SALUD DEL MAGISTERIO.

(Documento original de 184 páginas) Síntesis realizada por Rosa América Peñaloza B.

Las ofertas se recibirán por regiones preestablecidas en este documento. EN ESTE CASO Antioquia-Choco. El total de usuarios en Antioquia es de 100049 y de la región que conforma con Choco es de 112625. En el país 838.374 Debe garantizarse, como mínimo, la prestación de Servicios del Primer Nivel de Complejidad en el municipio de residencia del afiliado; los demás niveles de complejidad deberán ser garantizados, incluido el desplazamiento del paciente, el seguimiento de la condición de salud y su contrarreferencia al municipio de origen, dentro o fuera del municipio o la Región, a través de red propia o contratada, de acuerdo con la oferta existente en cada municipio.

CONVOCATORIA VEEDURÍAS CIUDADANAS De conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003, el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia, se invita a las veedurías ciudadanas a realizar acompañamiento y seguimiento dentro de todas las etapas del presente proceso contractual

COMPAÑEROS EDUCADORES, TRABAJADORES Y ALUMNOS……GRACIAS POR REGALARME EL AÑO LABORAL MAS FELIZ DE MI VIDA Y EN EL QUE MAS APRENDÍ………..

Por: Rosa América Peñaloza B.

Delegada de Adida.

Comité ejecutivo de la Cut Antioquia.

En el año 2010, haciendo uso del derecho a promoverme a cargos de directivo docente, decidí presentarme al concurso para rectores, y al final del proceso ocupe el puesto 33 de la lista de elegibles  del departamento de Antioquia; comienza entonces para mí una larga lucha interna en seguir  en la Cut, apoyando y asesorando los procesos laborales de trabajadores y educadores  o presentarme al periodo de prueba en un colegio que había escogido en la audiencia La Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo, ubicada a 40 minutos de Medellín en el cañón de rio Cauca. Decidí darme la oportunidad, y el 17 de julio me presente  al jefe de núcleo y los compañeros coordinadores  para asumir como rectora  con muchas prevenciones pero con la convicción de aprender  y de trabajar sin descanso para aportar un grano de arena al proceso educativo.

LA METÁSTASIS DE ADIDA.

A manera de balance de la asamblea departamental de delegados 2016

LA METÁSTASIS DE ADIDA.

• Gracias a los errores de su dirección, Adida ha devenido en un sindicato amarillo y derrochón, donde prosperan los negocios particulares, se arrojan migajas para asegurar mayorías, se violentan los estatutos y se desconoce el derecho de negociación de sus trabajadores.

Inocultable ya el proceso de descomposición de nuestro sindicato, hacemos el balance doloroso de lo acontecido en la última asamblea departamental de delegados 2016, celebrada entre 2 y 4 de junio de 2016. Hablamos  de metástasis porque se trata de un cáncer maligno que ha invadido a Adida desde años atrás y que nuestro equipo de Renovación Sindical ha venido advirtiendo con insistencia. Pero lejos de tratarse la enfermedad, se ha dejado avanzar el cáncer a tal punto que ha afectado seriamente los valores y el funcionamiento de Adida, ha significado el abandono de la lucha social y la desnaturalización de nuestra organización sindical, pues de manera lenta pero continua se han ido trasmutando los principios  sindicales,  a lo largo de las últimas juntas directivas, a las que parece interesarles más la prosperidad de sus negocios particulares que la incidencia que  puedan tener en la vida laboral y personal de más de treinta mil docentes y sus familias.

Subscribe to RSS - Rosa América Peñaloza