Respuesta sencilla a educadores preocupados por la prima de servicios

A mediados del mes de septiembre y en medio de una barahúnda general, una gran cantidad de educadores asistimos a una reunión que citada desde la sede de Adida, fue convocada por los abogados López Quintero en el teatro Metropolitano, con una envidiable logística, QUE YA QUISIERA ADIDA TENER PARA ATENDER A LOS EDUCADORES AFILIADOS. Reunión que se replicó en Rionegro, Turbo y Apartadó.

El motivo: la urgencia de firmar poderes por parte de los educadores para reclamar la prima de servicios. Bueno TANTA URGENCIA OCASIONO A MAS DE LA CONGESTION, POCA INFORMACION, MUCHA CONFUSION Y OPORTUNISMO DE ALGUN CANDIDATO EN CAMPAÑA PRESUNTAMENTE A NOMBRE DEL MAGISTERIO PARA LA ASAMBLEA, A MAS DE VITRINA…VITRINA Y VITRINA DE DIRECTIVOS DE ADIDA QUE DEJARON AL DESCUBIERTO QUE COMO DIRIGENTES DEL MAGISTERIO HACEN MAS A FAVOR DE LOS NEGOCIOS DE ABOGADOS QUE A FAVOR DE LOS EDUCADORES AFILIADOS.!!!!

Pero vamos por partes:

“ACUERDO DÉCIMO El Gobierno Nacional expedirá un decreto para pagar a los docentes la prima de servicios, que se le reconoce a los servidores públicos. 7 días en el 2014 y 15 días del 2015 en adelante. Esta prima constituye factor salarial. Este Decreto será expedido a la mayor brevedad posible, en todo en caso en los términos del Decreto 1092 de 2012 y su texto será conocido por Fecode previo a su expedición. Para la definición de este acuerdo, se contó con el concurso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Trabajo y Departamento Nacional de Planeación.”

Desde el acuerdo del año 2013 entre Fecode y el gobierno de Santos se ha especulado que la Fecode entrego la prima de servicios que bajo el decreto 1042 de 1989 nos correspondía cobrar a razón de medio salario por año pagadero en el mes de junio, y que el hecho que hubiese aceptado 7 días en el 2014 no era conquista sino todo lo contrario. Fecode defendiéndose alegó que la alternativa era un poco o nada porque el gobierno NO TENIA PLATA PARA RESPONDER POR EL RETROACTIVO, y se realizaron los pagos bajo el acuerdo hecho.

Hoy después de dos años, Fecode según los abogados, es partidaria de la tesis contraria, hay que pelear el pago de los siete días dejados de reclamar en el 2014 y el retroactivo de tres años atrás a partir de la fecha de la reclamación de cada educador. Pero el caso que había sido fallado de manera diversa por los jueces unos a favor otros en contra, cambia de competencia y llega al Consejo de Estado el cual tiene que fallar en sentencia de unificación a fin de obviar la forma distinta como han fallado y dejar esa sola sentencia como obligatoria para todos los reclamantes. Por eso necesitan los abogados que se interpongan abundantes demandas para presionar mediante la coadyuvancia una sentencia favorable.

Los que han presentado la reclamación mediante abogado, cualquier que sea, pueden decidir si presentan esa opción de presionar, pero eso no les afecta su reclamación en caso de ser fallado a favor del magisterio. Les deben pagar tres años de retroactividad a partir de la fecha de radicación de su reclamo.

Los que no hemos demandado DEBEMOS ESPERAR QUE EL CONSEJO DE ESTADO FALLE A FAVOR DEL MAGISTERIO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION (QUE ELABORAREMOS Y REPARTIREMOS DE FORMA GRATUITA) Y SOLICITANDO LA INDEXACION Y LA RETROACTIVIDAD SE NOS DEBERA PAGAR TRES AÑOS ATRÁS DESDE LA FECHA QUE RADIQUEMOS NUESTRA PETICIÓN. Y lo más importante NO TENDREMOS QUE PAGAR HONORARIOS POR UN DERECHO DE PETICION QUE DEBERIA REGALAR ADIDA.

COMPAÑEROS EDUCADORES: La prudencia es aconsejable en los casos en que el oportunismo, la comercialización de los derechos de los educadores, y la politiquería reemplazan la necesaria orientación sindical consecuente y clasista. Por eso les recomendamos desde Renovación Sindical SER PRUDENTES!!!!! LEAN BIEN LOS PODERES QUE LES REGALAN PARA QUE FIRME, PORQUE NO SON GRATIS….SON UN NEGOCIO DONDE EL QUE PONE LA PLATA ES USTED, NO SE PRECIPITE, ESCUCHE CON ATENCION LEA…LEA…. Y trate de identificar quien es el que de verdad defiende sus derechos SIN NINGUN INTERES, PORQUE ESE ES EL VERDADERO DIRIGENTE SINDICAL. Los demás solo son intermediarios que consiguen la clientela para que otros se lleven su dinero!!!!!!!!!!

Fraternalmente:
Rosa América Peñaloza.