RENOVACION SINDICAL.- ANTIOQUIA. VERSION ESPECIAL MAGISTERIO. AÑO LECTIVO 2018.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández, Afranio Sanchez.

Enero 2018.comuniquese con nosotros ws 3206915683, rosamerica1@yahoo.es,cmario0516@yahoo.com

Fraterno saludo y parabienes en este 2018. A fin de contribuir de manera ágil a la información sindical para el magisterio de Antioquia, nos permitimos enviar este documento para que sea difundido y enriquecido por delegados y subdirectivas de todo el departamento esperando sea de utilidad.

INFORME NAL CUT.

(remitido por Fabio Arias secretario general de la Cut Nacional)

El salario mínimo para el 2018 será de 781.242 pesos, luego que se definiera un incremento del 5,9 %.se ajustó en 43.525 pesos, al igual que el auxilio de transporte que pasó de 83.140 pesos a 88.211 (subió 6,1 %), con lo que la remuneración mínima para 1,7 millones de trabajadores en Colombia será en el 2018 de 869.453 pesos. La Cut había peticionado un aumento del 12% como manera de compensar la perdida del poder adquisitivo de los salarios y como medida para estimular el consumo, sin embargo la exclusión de la CUT , y con presencia de otras dos centrales, se determina este aumento que consideramos insuficiente. La presencia del sector trabajador en la Comisión de Concertación es un derecho irrenunciable emanado de la Constitución Política y de la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Concertación, por lo anterior rechazamos la violación al derecho legal que tiene la CUT para ser convocada y consultada en las decisiones, en este caso, la de salario mínimo.

Situación laboral difícil para el 2018, negación del derecho a Huelga por reiteración de la ilegalidad de la huelga de pilotos de Acdac, inminente despido de 3700 trabajadores del aseo en Bogotá pues su Alcalde entrega a nuevos operadores la recolección sin tener en cuenta la continuidad del vinculo laboral, El Municipio de Itagüí fue sancionado con 30 millones de pesos por obstruir el derecho de asociación sindical de sus trabajadores, las organizaciones regionales de trabajadores estatales deberán presentar pliego de solicitudes a mas tardar el 28 de febrero siendo el punto principal la ampliación de las plantas de personal y el cumplimiento de los acuerdos anteriores. Se recuerda que según el Dane el ipc en el 2017 fue del 4.09%. Este dato es importante en materia de negociación salarial.

INFORME DE FECODE: GRAVES PROBLEMAS AFECTAN EDUCADORES Y EDUCACION.

Los nuevos contratos médicos han tenido grandes dificultades en el proceso de empalme, en todo el país, el programa de alimentación escolar no solo no tiene presupuesto suficiente sino que fue saqueado de manera inmisericorde en todas las regiones, el gobierno nacional le quedo grande la ecdf, extiende el proceso como una manera de sustraerle a los educadores parte del retroactivo salarial correspondiente y niega el retroactivo para los compañeros que hicieron el curso, ROBA una semana de vacaciones a los educadores que participamos en el paro del 2017, con algunas excepciones como en Bogotá, Medellín, y Apartado que hay que decirlo SOLO EN BOGOTA ES POR DILIGENCIA SINDICAL QUE SE RECONOCE, en Medellín y Apartado en por iniciativa de las administraciones. Incumplimiento del gobierno en los acuerdos del 2017, y lo mas grave FRACCIONAMIENTO DEL MAGISTERIO NACIONAL POR LA ORGANIZACIÓN DE UNA NUEVA FEDERACION DE EDUCADORES Fendidoc, lo cual RESTARA FUERZA EN LA NEGOCIACION A FECODE como la organización histórica de los educadores y que ha logrado hasta ahora todas las conquistas de las cuales goza el magisterio y que si bien es cierto son pocas son con mucho, superiores a los del común de los trabajadores. Hay algunos compañeros de sindicatos regionales y con presencia en Fecode comprometidos con este hecho, que si bien es cierto es un derecho que se respeta NO ES CONVENIENTE DIVIDIR FUERZAS QUEBRANDOLE ASI EL ESPINAZO A FECODE, Y LE HACE EL FAVOR AL GOBIERNO.

Capitulo aparte merece el tema del SGP, pendiente para este año y en el cual si bien es cierto se plantea por parte de Fecode una reforma de fondo, el gobierno quiere hacer una reforma cosmética que le permita disminuir presupuesto y/o asignarle competencias adicionales a las que ya tiene. Clave que el dinero para los salarios de los educadores tenga destinación especial. Situación además agravada por la presencia de año electoral y porque las opciones presidenciales no se acaban de configurar en especial para las fuerzas alternativas que requieren de unidad y no de fraccionamiento si queremos trascender las pretensiones de la derecha guerrerista y tener opciones de protesta civilizada. Para senado y cámara hay opciones múltiples aun dentro de las fuerzas alternativas, en particular estamos apoyando la aspiración de YEZID GARCIA AL SENADO CON 06 DE ALIANZA VERDE, exconcejal de Bogotá y luchador sindical consecuente de muchos años.

INFORME REGIONAL Y DE ADIDA.

Terminamos el año 2017 con graves problemas y una polémica interna dentro de Adida. Graves problemas: UN ABSOLUTO DESASTRE EL EMPALME Y ARRANQUE DEL NUEVO PRESTADOR DE SERVICIOS. Carecían de cualquier previsión, si bien es cierto el tiempo de la adjudicación del contrato y el comienzo del mismo fue muy corto, se demostró que la figura de las PROMESAS DE UNIONES TEMPORALES en las licitaciones, solo se trata de PROPUESTAS DE PAPEL SIN NINGUNA CAPACIDAD OPERATIVA QUE EN EL CASO DE LA SALUD ES SUPREMAMENTE GRAVE Y RIESGOSO PUES SE TRATA DE LA VIDA Y DEL DERECHO A LA SALUD. Ni siquiera el hecho que varios de los altos cargos vinieran del antiguo contratista pudo mejorar la situación, por el contrario se ejerció una especie de desquite velado, por ejemplo en la entrega de las historias clínicas, y en el gran represamiento de procedimientos por parte de la FMP. Y Adida en estado cataléptico. Mientras tanto, miles de educadores y familiares sin servicio, sin medicamentos, pendientes de cirugías, complicándose cada vez más en el caso de los crónicos y como respuesta el aplazamiento de la jornada de protesta en diciembre .ahhh que bueno!!!!!…..Solo falta que alguno de nuestros compañeros de junta resulte nombrado en un cargo en red vital tal como acontece en la gobernación y ahí si estaremos bien…!!!

UNA SEMANA MENOS DE VACACIONES A QUIENES ESTUVIMOS EN CESE DE ACTIVIDADES, sin ninguna explicación, sin ninguna protesta que conozcamos de parte de Adida. Que pasa???Tampoco nada de primas extralegales, parece que el afán solo era pagar una o dos veces para que algunos personajes pudiera cobrar enormes honorarios y luego el derecho arrebatado al todos, incluyendo a los que no estaba en discusión como los nombrados antes de 1992. Instituciones educativas sin personal de vigilancia a partir de las 9 de la noche, y en veremos el nombramiento precario de los administrativos por ley de garantías entro otros males.

En el mes de octubre se realizo la asamblea de Adida que debía haberse efectuado en el primer trimestre tal como lo preceptúa los estatutos. La principal discusión y decisión de la mayoría de los delegados de ordenar a la junta el cronograma para la elección de junta y comité de ética en el 2017, como había sido aprobado en el 2016 y que sin explicación razonable la junta directiva no acató. Tampoco por segunda vez con todos los argumentos posibles. No hay plata, el código electoral, el paro, diciembre, la registraduría, los permisos, y que hasta reunión de ayer 10 de enero tampoco había resuelto.

Se ha vuelto costumbre que esta dirección sindical en una concepción retrograda y antidemocrática de su papel como dirigentes, no acate las decisiones de asamblea de delegados y pretenda perpetuarse en la dirección del sindicato de la cual derivan prebendas políticas de nombramientos a nombre de Adida en la gobernación, de clientelismo, etc, no solo en no programar siquiera la elección de junta, ni la próxima asamblea de delegados que tendrá que aprobar además pliego de peticiones y presupuesto, sino además pedir cuentas de escandalo publicado en el Colombiano el día 9 de enero y que nos llena de vergüenza, y que con cinismo algún miembro de lo que llaman acuerdo mayoritario sostiene que ya se conocía…. Como si el hecho de ser publico estos malos manejos de los dineros que aportamos pudiera exonerarlos de culpa….., y para escurrir el bulto , la cacería de brujas … quien contó? Si tiene pruebas…. Eso debe ser Rosa América…. Es que ella es rectora….. Afortunadamente el colectivo de trabajo que me hace el honor de admitirme RENOVACION SINDICAL, NUNCA HA TENIDO QUE SEÑALAR A NADIE DE ESTOS HECHOS DE CORRUPCION EN ADIDA, PORQUE ELLOS SOLITOS SE DIVULGAN….EN PASQUINES, EN ANONIMOS….. EN PELEAS CALLEJERAS….. Pero si podemos con autoridad moral, condenar como lo hemos hecho, estos actos que no solo son los publicados por El periódico, sino muchos mas, que en las asambleas nos llenan de estupor, y que no abandonamos nuestro puesto de lucha porque NO DEJAREMOS EN MANOS DE CORRUPTOS Y PERSONAJES DE DUDOSA CONDUCTA LA DIRECCION DE ADIDA, así algunos de ellos se acomoden y callen o se escondan cuando salen a la luz lo que han tolerado desde su puesto en la junta.

Invitamos a los educadores que conocen de la seriedad y coherencia de quienes conformamos Renovación Sindical en todo el departamento y que comparten con nosotros el propósito que Adida sea de beneficio general, sus ingresos manejados con trasparencia y a favor de la lucha y la democracia interna aplicada en todas las decisiones a que impulsemos y apoyemos compañeros serios y alejados de estas prácticas, a la junta y al comité de ética, sea cual sea el año que convoquen la elección…!!! a no dejarnos permear por estas prácticas que hacen daño a Adida y a nosotros como trabajadores, y que no permitamos que la compra de votos o los favores a cambio de votos, bebetas, sancochos, almuerzos, porque como decía Carlos Gaviria quien paga para que lo elijan llega para robar…!!!!! para la muestra el botón de Adida.

……………………………………Abrazote……………………………………..