Renovación Sindical

PROPUESTAS DE RENOVACIÓN SINDICAL AMPLIAMENTE APROBADAS POR LA ASAMBLEA DE DELEGADOS:

1. Dar cumplimiento al mandato estatutario y de la XXXIX asamblea de delegados, convocando a elecciones de junta directiva para el 2017.

2. Apropiar los recursos necesarios para la ejecución de este mandato estatutario, tal como inicialmente se apropió en el presupuesto de 2017.

3. Ordenar a la Junta directiva el diseño el calendario electoral para elección de Junta de Adida y comité de ética y veeduría en el presente año tal como lo hicieron aprobar por mayoría en la asamblea de 2016.

RESUELVE:

1. Ordenar a la Junta directiva de Adida, exigir en la mesa de negociación 2018 el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados en especial el del 2013, y la orientación de Seduca y las Sem en torno a la duración de la jornada laboral de 6 horas, incluidos los descansos pedagógicos.

2. Iniciar el proceso administrativo de querellas, contencioso de demandas, penal y disciplinario para que los acuerdos laborales sean cumplidos.

1. Que el pasado 10 de febrero se realizó la elección de delegados sindicales de Adida en el departamento de Antioquia.

2. Que la comisión departamental de garantías electorales no acreditó los delegados con votación igual o inferior a 15 votos, sin tener en cuenta el número de delegados a elegir según el total de votantes por municipio o comuna.

3. Que esta interpretación de los estatutos lesiona el principio de favorabilidad para el trabajador y recorta la participación democrática de las bases en las decisiones del sindicato pues varios municipios perdieron delegados y algunos no tienen ninguna representación.

4. Que la interpretación de los estatutos debe hacerse con arreglo a la favorabilidad de la amplia democracia y el fortalecimiento del sindicato.

RESUELVE:

1. Reconocer y acreditar como delegados sindicales de Adida a los afiliados que se encuentran de manera precisa en esta situación.

2. Ordenar a la Junta de Adida presentar a más tardar en un mes el listado de los compañeros reconocidos como delegados.

RESUELVE:

1. Ordenar a la junta directiva que mediante la redistribución de funciones entre las trabajadoras de tesorería se levante el censo autónomo de afiliados por entidad territorial y que mensualmente se revise la efectividad del descuento directo.

2. El afiliado que, habiendo autorizado el descuento sindical, informe mediante correo electrónico a tesorería de Adida, la no ejecución de este no perderá ninguno de los derechos que tiene en la organización.

3. El afiliado tendrá un plazo para avisar de dos descuentos no realizados. En un periodo mayor, si perderá los derechos

PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE.

REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Octubre de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

CONSIDERACIONES GENERALES: La propuesta tiene como base el proyecto de estatuto único de la profesión docente que presenta Fecode en 2013. En la propuesta contenida en el folleto de la XX asamblea federal 2017, no se hallan incluidos ninguno de los aportes hechos en los encuentros regionales y por el contrario la redacción es regresiva en aspectos como permanencia, evaluación.

1. El proyecto de estatuto Único de la profesión docente debe incluir los avances logrados en los acuerdos colectivos firmados con el gobierno, y considerarlos como piso fuera de toda discusión con el gobierno, pero susceptible por vía de debate interno dentro de Fecode de formular avances que consoliden y amplíen lo acordado.

2. El proyecto Único de estatuto de la profesión docente debe recoger los avances organizativos de sindicato Único de trabajadores de la educación y de negociación colectiva por sector y/o rama de servicios. Mínimamente debe reivindicar la ampliación de las plantas de personal y la contratación directa de los trabajadores administrativos del sector educación.

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

Encuentro regional de Renovación Sindical

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en Medellín un nutrido encuentro de compañeros y amigos de la corriente de Renovación Sindical Antioquia, y del Partido del Trabajo de Colombia - PTC.

Subscribe to RSS - Renovación Sindical