Reforma Tributaria

La reforma tributaria sabotea la paz (Declaración)

El problema principal que padece Colombia, el mismo que hoy millones de colombianos estamos empeñados en resolver, es la terminación del conflicto armado y de toda violencia.

Las mujeres sufrirán más los efectos de la tributaria... y no son solo las toallas

Desincentivar el empleo femenino en pequeños negocios por el monotributo y encarecer los productos básicos del hogar para una población que recibe 20% menos ingresos, están entre las advertencias de Justicia Tributaria al Gobierno.

En los últimos días se ha debatido el impacto que tendrá la Reforma Tributaria sobre el presupuesto de las mujeres pues productos como las toallas higiénicas y los tampones están sujetos a la tarifa general. Sin embargo, según la Red de Justicia Tributaria este sector de la población sufriría otras disminuciones en su presupuesto por cuenta del proyecto que debate el Congreso.

La Red de Justicia Tributaria advierte que solo el aumento del IVA del 16% al 19% tendría cinco efectos sobre el presupuesto de las mujeres: disminución del poder adquisitivo de los estratos bajos, disminución de los recursos disponibles de las mujeres por la brecha salarial, aumento en el precio de productos de higiene personal e incremento en la industria cosmética y de productos conocidos como “con etiqueta rosa”.

Ciudadanos protestaron en contra de la reforma tributaria

Claudia Lopez Vs la Mermelada de Santos. Debate Reforma Tributaria.

Proyecto de reforma tributaria ¿Realmente promueve la inversión, el empleo y la equidad?

Por: Carlos Julio Díaz.

Colombia se caracteriza por tener elevados índices de pobreza. Dentro del contexto internacional es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en la distribución del ingreso, situación de la que es responsable, en parte, la política de gastos y recaudos públicos.

El gasto público tiene como finalidad dotar a la sociedad de cierta cantidad de bienes colectivos, como la justicia, la seguridad, la defensa nacional, carreteras, parques, servicios públicos domiciliarios, salud, educación, etc., siendo el gasto público social prioritario por mandato constitucional para que tenga un efecto redistributivo.

No obstante, el presupuesto de gasto público dedica casi el 25% al servicio de la deuda ($50 billones en el 2016) que favorece al capital financiero. También las ayudas y subsidios benefician muchas veces más a los ricos que a los pobres, como se evidenció con el escandaloso programa Agro Ingreso Seguro. Pero el mayor problema que distorsiona la finalidad del gasto público, es el fenómeno de la corrupción, que, según un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Economistas, le costó al país alrededor de $189 billones entre los años 1991 y 2010, equivalentes al 4% del PIB durante esos 19 años.

Magisterio presente en Gran Movilización Nacional del 27 de octubre (2016)

Reforma Tributaria sabotea la Paz.

No podemos debatir reforma tributaria sin discutir nuestros salarios.

Subscribe to RSS - Reforma Tributaria