Propuestas y principios del Sector Democrático de la CUT

VAMOS AL VI CONGRESO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

POR PAZ, SOBERANIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS LABORALES

PROPUESTAS DEL SECTOR DEMOCRATICO

Fabio Arias G. Secretario General.

Albin Anaya. Tesorero.

Francisco Maltes. Dpto de Proyectos.

Doris Gonzales. Dpto de Seguridad Social.

Ligia Alzate.
Dpto de Juventud Trabajadora.

Rosalba Gomez. Dpto de Mujer Trabajadora.

Witney Chavez. Dpto Relaciones Laborales.

* Respaldamos la solución
negociada al conflicto armado.

* Agenda laboral:

1. Formalización laboral.
  2. Plenas garantías al derecho de asociación, negociación y huelga.
  3. Reparación colectiva al movimiento sindical.

* Movilización y dialogo social

NUESTRA PROPUESTA ORGANIZATIVA:

“MENOS SINDICATOS, MÁS AFILIADOS”

Construir grandes sindicatos de rama significa darle más potencia y capacidad de actuación a la representación de los trabajadores. Grandes sindicatos no solo expresan más fuerza numérica, sobre todo generan las condiciones para una actuación más potente y de mayor impacto en la lucha reivindicativa, social y política.

POLITICA DE FINANZAS:

El DESCUENTO DIRECTO ha sido la definición más adecuada a la siempre esperada solución de la precariedad histórica de las finanzas de la central en cumplimiento del Artículo 64 de los estatutos..

MUJERES Y TRABAJO:

Reparación con perspectiva de género, enfoque transformador de las relaciones de género en el movimiento sindical, que fomente su participación y promuevan las organizaciones sindicales como espacios donde tienen cabida las reivindicaciones laborales de las mujeres, equidad de género en el trabajo e inclusión de la violencia de género como parte de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

JUVENTUD TRABAJADORA:

Desarrollar política de organizativa de juventud en la CUT como elemento trascendental para el futuro de la Central, en la actualidad propugna por lograr la organización y participación activa y sistemática de jóvenes afiliados en los sindicatos, contribuyendo al fortalecimiento del movimiento y la defensa de los derechos laborales de la juventud trabajadora.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL:

Continuar de la lucha para eliminar el trabajo infantil y asegurarse de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acudir a la escuela. La respuesta ante este flagelo es la lucha por el trabajo decente de los adultos para evitar que los niños y niñas deban aportar con trabajo a los ingresos familiares.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

El trabajador y el trabajo son esenciales en la organización social y la generación de riqueza.

La CUT es una central UNITARIA, DEMOCRATICA y con IDENTIDAD POLITICA DE CLASE.

CUT, trabaja por la ampliación y profundización de la democracia en Colombia.

La CUT busca la ampliación de la democracia en el mundo del trabajo.

La CUT promueve y practica el dialogo social, que comprende, la negociación colectiva, la consulta, los intercambios de información y la celebración de acuerdos y convenios colectivos. La movilización social y la huelga.

La CUT rechaza toda forma de violencia venga de donde provenga como método para la solución de los conflictos existentes en el seno de la sociedad colombiana.

La CUT promueve, apoya y practica las acciones que propendan por la consecución de la paz y la reconciliación entre los colombianos.

La CUT defiende los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género. Contribuirá a la erradicación de la discriminación contra las mujeres y el logro de la igualdad.

La CUT a través del Departamento de la Juventud, tiene como principio, la formación de nuevos liderazgos y el empoderamiento de las y los trabajadores jóvenes organizados en la Central, para incidir como sujeto social, sindical y cultural.

La CUT es y se reclama autónoma del estado, las iglesias, los empresarios y los partidos y movimientos políticos, independientemente de su concepción ideológica o política.

La CUT se declara opuesta a la monopolización y la concentración de la riqueza.

La CUT por su naturaleza y composición es una organización sindical pluralista.

La CUT trabaja por la unidad de los pueblos y países latinoamericanos, lo mismo que por su integración política, económica, comercial, social y cultural. Trabaja por unas relaciones internacionales justas que garanticen el respeto a la soberanía nacional y contribuyan al desarrollo y progreso de los pueblos latinoamericanos.

La CUT trabaja por lograr la vigencia de los tratados internacionales de derechos humanos y de los convenios internacionales del trabajo y en especial los que garantizan a los trabajadores y trabajadoras la libertad sindical.

La CUT lucha por un mundo donde todos los seres humanos tengan dignidad y disfruten de los derechos humanos, y por ello busca la transformación de las relaciones sociales y de las estructuras económicas y políticas que se oponen a nuestra visión.

La CUT en ejercicio y conservando su autonomía, podrá apoyar políticas gubernamentales o empresariales cuando éstas beneficien a la población colombiana y el desarrollo nacional o combatirlas si ellas están dirigidas a lesionar a los colombianos (as), beneficiar a los monopolios, a las multinacionales y la concentración de la riqueza o favorecer la dependencia de cualquier potencia extranjera.

La CUT fortalecerá su presencia en el movimiento sindical mundial, estrechando más sus relaciones de afiliada, propiciando un mayor protagonismo en la CSI y la CSA. Propiciará acercamiento con la FSM y otras organizaciones en la mira de construir mayor unidad internacional del sindicalismo.

La CUT se opondrá al hegemónico y depredador modelo neoliberal y propenderá por un modelo democrático en lo económico, social, político y ambiental que le de satisfacción a las mayorías del pueblo Colombiano.