PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE. REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Agosto de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

Saludamos el reinicio de la discusión interna acerca del Estatuto Único de la profesión docente y hacemos las siguientes consideraciones generales:

1. El proyecto de estatuto Único de la profesión docente debe incluir los avances logrados en los acuerdos colectivos firmados con el gobierno, y considerarlos como piso fuera de toda discusión con el gobierno, pero susceptible por vía de debate interno dentro de Fecode de formular avances que consoliden y amplíen lo acordado.

2. El proyecto Único de estatuto de la profesión docente debe recoger los avances organizativos de sindicato Único de trabajadores de la educación y de negociación colectiva por sector y/o rama de servicios. Mínimamente debe reivindicar la ampliación de las plantas de personal y la contratación directa de los trabajadores administrativos del sector educación.

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

4.objeto y campo de aplicación: Debatir ampliamente la conveniencia de tener una entidad exclusiva que maneje la carrera docente que sería CNSE (comisión Nacional del Servicio Educativo) y un régimen disciplinario exclusivo, a fin de establecer una forma de relación con el e de trabajadores estatales sin aislarnos organizativamente, y considerando dificultades en futuras negociaciones como el SGR que implican necesidad de alianzas amplias con otros sectores de trabajadores.

5. Debe incluir a los educadores de educación contratada, por concesión y ampliación de cobertura.

6. Debe ser piso o mínimos de los educadores del sector privado.

7. Debe ser ESTATUTO UNICO con aspecto diferenciales para comunidades étnicas y/o raizales, de tal manera que respete la autonomía de estas comunidades sin desarticular la regulación docente.

Titulo I.

CAPITULO I.

Art 4. en profesión docente incluir a los directivos docentes que desempeñan labores administrativas y tienen carácter docente.

Art 5. Agregar Profesional de la educación a los que acrediten un año de formación pedagógica o posgrado en didáctica o pedagogía del área de idoneidad.

Sobra el parágrafo 2 del artículo 5 son funciones.

Sobra parágrafo transitorio en virtud de la propuesta de vinculación con derechos de carrera y propiedad a los que pasen concurso.

Parágrafo del artículo 6 está en acuerdo colectivo 2017, se recomienda con base en este acuerdo establecer desarrollo básico de ese acuerdo.

Art 8 los requisitos deben ser los mismos requisitos para docentes al servicio del estado y del sector privado como criterio de calidad.

Art 9 Idoneidad ética, es subjetivo se puede cambiar por no presentar antecedentes penales ni haber sido condenado a menos que haya sido rehabilitado…….

CAPITULO II

Art 11. Completar el principio de imparcialidad.

Art 12 y 19 contrarios privilegiar el 19 por garantista el inscripción e ingreso a escalafón lo da la sola presentación de los títulos.

Art 13. Concurso para directivos docentes debe ser cerrado y/o interno es decir dentro de los que están vinculados en propiedad al servicio estatal, puede formularse como ascenso o mejoramiento. Debe considerarse como un criterio de idoneidad.

Parágrafo 1 art 13, debe contemplar avance en cuanto a la estabilidad de los provisionales en vacante definitiva.

Determinar la vinculación de una vez en propiedad puesto que si tienen título de una universidad la idoneidad está dada. Implica una ampliación de los derechos de carrera desde el primer día.

CAPITULO III.

Sobre la base que la principal utilidad del escalafón es el mejoramiento salarial, se deben combinar tiempo de servicio y estudio afín con el área, ampliando el número de grados sin niveles y estableciendo a partir del grado máximo, habrá incentivo salarial anual, sin exceder de los 20 años de servicio para el grado máximo. (teniendo en cuenta que es el tiempo de servicio para pensión en el 2277) Nada de puntos.

Numeral 3 -art27 nos oponemos a esta función de la comisión territorial de la carrera docente porque politiza y regionaliza los concursos.

CAPITULO IV

Art 29 parágrafo suprimir es irrelevante para el capítulo.

art 30 al ser concurso interno varían los requisitos establecer solo el grado en el escalafón necesario. suprimir todo el articulo y cambiarlo en el sentido propuesto.

Art 31 no es designación es NOMBRAMIENTO. y sobra el parágrafo porque es concurso interno de ascenso y promoción.

Art32 los porcentajes propuestos deben estar precedidos por la expresión NO PODRAN SER INFERIORES A : con el fin de no impedir el mejoramiento vía negociación colectiva.

CAPITULO V.

La concertación con las comunidades étnicas y/o raizales no pueden ser sobre la persona sino sobre los requisitos culturales. La potestad del nombramiento debe seguir en poder de la entidad certificada por descentralización. Debe tratarse un aspecto diferencial para estas comunidades dentro del estatuto único.

Art 38 no compartimos comisión nal de etnoeducación, la representación en la cnsc (cnse) y en las comisiones territoriales son suficiente garantía para la inclusión y el respeto.

Art39 suprimir. El ingreso debe ser en igualdad de condiciones al resto de educadores. La parte étnica y cultural es un plus debidamente valorado como mérito de ascenso, pero jamás una especificidad que los excluya del régimen general.

CAPITULO VI

Art 42 se llama la atención que se suprime el periodo de prueba.

Diferenciar el nombramiento de los docentes directivos de acuerdo al concurso interno o cerrado.

Art 43 cambiar licencia por enfermedad común o enfermedad laboral.

Art 44 la definición es insuficiente e irrelevante,

art 45 redactar con acuerdo colectivo Fecode-men 2017 y al acuerdo colectivo estatal 2017.

Art 49 licencia por enfermedad común o laboral.

art51 la licencia electoral atenta contra el derecho de participar, puesto que la única limitante es el proselitismo en la catedra, por otro lado no se puede quitar salario cuando por ejemplo en los concejos municipales los educadores pueden renunciar a la remuneración por sesión y conservar salario y puesto de trabajo.

Art 52 al dejar en manos de los rectores los permisos hasta por tres días se le entrega un derecho de los educadores de comunicar que hace uso de este tiempo por ejemplo para calamidad doméstica y /o fuerza mayor. Es un derecho de educador y no lo pueden negar los directivos.

Art 53 aceptamos el recorte de vacaciones a 9 semanas. La formulación debe ser mínimo 9 semanas al año, lo cual deja abierta la posibilidad de negociación para ampliarla.

Art 58. La suspensión JAMAS PUEDE SER POR VIA ADMINISTRATIVA, esa figura NO EXISTE dejar solamente por orden de autoridad judicial y/o disciplinaria.

Art 59 Pensión por perdida de capacidad laboral……… evaluable cada 3 años y susceptible a criterio medico de ser reincorporado al servicio. Establecer si hay compatibilidad con pensión de jubilación y /o con doble pensión…..ojo….. recordemos que la edad de retiro forzoso es a los 70 años (¿)…….

CAPITULO VII

ART 60. no tenemos contratos de trabajo sino ACTOS ADMINISTRATIVOS DE VINCULACION LEGAL Y REGLAMENTARIA y no tenemos convenciones sino ACUERDOS LABORALES.

1. disfrutar seguridad social en forma OPORTUNA,

11. las educadoras embarazadas podrán terminar la jornada laboral 30 minutos antes. (ACUERDO ESTATAL 2017)13……compartir la licencia por paternidad….siempre y cuando conviva con la madre del hijo y responda económicamente …incluir los permisos para atender responsabilidades familiares….(acuerdo estatal 2017)

27. Unificar los beneficios para los hijos de los educadores…… art 61. presentar pliego de solicitudes…..firmar acuerdos y convenciones colectivos …. RECORDEMOS QUE NO TENEMOS DERECHO A HUELGA…………

ART 62 aclarar cuando no se percibe otra remuneración diferente al salario.

Art 63.incluir Reparación a organizaciones sindicales.

Art 64 suprimir lo de créditos el icetex por cuanto consideramos que la actualización y mejoramiento académico y capacitación son derechos.

CAP VIII.

Art 68 reconocer horas por dirección de grupo.

Art 74. Traslado por necesidad de servicio concertada con el educador y en iguales y/o mejores condiciones.

CAPITULO IX.

La evaluación debe incluir la valoración de aspectos relevantes para el desempeño del docente como la parte física, dotación, incidencia de situaciones de orden público económico etc etc….y debe conducir a que el estado se comprometa a resolver las necesidades y obstáculos para hacer eficaz la acción educativa incluyendo la actualización y recapacitación de educadores como un derecho de aplicación continua. NO ACEPTAMOS LA EVALUACION DE SOLO LOS EDUCADORES, Y MENOS QUE SEA SANCIONATORIA POR CUALQUIER VIA. SE DEBE ELABORAR UNA PROPUESTA TOTAL DE EVALUACION QUE INCLUYA LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA ACCION EDUCATIVA, HASTA LA PRODUCCION DE TEXTOS.

Art 93 Los consejos directivos no tienen las calidades para evaluar los educadores. Debe determinarse objetivamente quien lo podría hacer con suficiencia. Parágrafo 2 art 93 improcedente art 94 reforma funciones del cnsc.

TITULOII.

Se resalta que se reducen los deberes de la ley 734. Vuelve la discusión SI VAMOS A TENER REGIMEN DISCIPLINARIO EXCLUSIVO O COMUN CON LOS OTROS SERVIDORES PUBLICOS. Con base a régimen disciplinario exclusivo creemos:

Armonizar los destinatarios con las propuestas de a quienes aplica el presente estatuto.

Art 102 agregar y los acuerdos laborales,

Art 103 reformular el objetivo. que el régimen disciplinario asegura la calidad de la educación, la moralidad y el buen comportamiento(¿)

104 No toda conducta constituye falta y no toda acción disciplinaria termina en sanción, modificar este punto.

Art 106 prescripción de 3 años para faltas leves 4 para faltas graves y 10 para faltas gravísimas siempre y cuando la sanción penal no exceda este tiempo.

Art 122 suprimir numeral 3.

art 127 la gradación de las sanciones son leves graves y gravísimas. Corregir,

art 139 jamás podemos permitir que los consejos directivos tengan funciones disciplinarias. Ni por competencia ni por capacidad ni por garantía de imparcialidad.

Agregar que las anotaciones disciplinarias prescriben a los 3 años después de cumplida la sanción si el educador no reincide en la misma o falta distinta.

Fin..