PROPUESTAS AL PROYECTO DE ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE.

REALIZADO POR: RENOVACION SINDICAL.-ANTIOQUIA. Octubre de 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

CONSIDERACIONES GENERALES: La propuesta tiene como base el proyecto de estatuto único de la profesión docente que presenta Fecode en 2013. En la propuesta contenida en el folleto de la XX asamblea federal 2017, no se hallan incluidos ninguno de los aportes hechos en los encuentros regionales y por el contrario la redacción es regresiva en aspectos como permanencia, evaluación.

1. El proyecto de estatuto Único de la profesión docente debe incluir los avances logrados en los acuerdos colectivos firmados con el gobierno, y considerarlos como piso fuera de toda discusión con el gobierno, pero susceptible por vía de debate interno dentro de Fecode de formular avances que consoliden y amplíen lo acordado.

2. El proyecto Único de estatuto de la profesión docente debe recoger los avances organizativos de sindicato Único de trabajadores de la educación y de negociación colectiva por sector y/o rama de servicios. Mínimamente debe reivindicar la ampliación de las plantas de personal y la contratación directa de los trabajadores administrativos del sector educación.

3. Debe examinar detenidamente la UNIDAD DE MATERIA.

4.Proponemos la conveniencia de tener una entidad exclusiva que debe ser parte de la CNSC que maneje la carrera docente que sería CNSE (comisión Nacional del Servicio Educativo) y un régimen disciplinario exclusivo esto nos permitiría incidir de manera eficaz en regulación de la profesión docente y articularla con la educación superior.

5. el EUPD debe incluir a los educadores de educación contratada, por concesión y ampliación de cobertura.

6. Las garantías del EUPD debe ser piso o mínimos de los educadores del sector privado.

7. Debe ser ESTATUTO UNICO con aspecto diferenciales para comunidades étnicas y/o raizales, de tal manera que respete la autonomía de estas comunidades sin desarticular la regulación docente. La concertación con las comunidades étnicas y/o raizales no pueden ser sobre la persona sino sobre los requisitos culturales.



La potestad del nombramiento debe seguir en poder de la entidad certificada por descentralización. Debe tratarse un aspecto diferencial para estas comunidades dentro del estatuto único. La concertación con las comunidades étnicas y/o raizales no pueden ser sobre la persona sino sobre los requisitos culturales. La potestad del nombramiento debe seguir en poder de la entidad certificada por descentralización. Debe tratarse un aspecto diferencial para estas comunidades dentro del estatuto único.

8. Debe ser reiterativo en el carácter docente de los directivos docentes como forma de contrarrestar la pretensión de Gerentes en la dirección de las Instituciones Educativas.

9. Si bien es cierto el concurso de méritos tiene carácter constitucional, se debe suprimir el periodo de prueba pues el hecho de acreditar título en educación u otra profesión, más formación pedagógica y/o posgrado en didáctica o pedagogía del área formación y haber pasado el concurso es suficiente prueba de idoneidad para ejercer la profesión. Implicaría que al pasar el concurso se adquieren derechos de carrera.

10. Los requisitos para ejercer la docencia en el sector privado y en el estatal deben ser los mismos como criterio de calidad y pertinencia.

11. Se formula de manera inconveniente un requisito de Idoneidad ética, es subjetivo, se puede cambiar por no presentar antecedentes penales ni haber sido condenado a menos que haya sido rehabilitado…….

12. Renovación Sindical propone concurso cerrado o interno en el que solo participen los maestros de aula y / o directivos vinculados en propiedad, para ocupar cargo de directivos docentes por cuanto es ascenso o promoción. Debe considerarse como un criterio de idoneidad.

13. Debe contemplar el avance en el acuerdo laboral 2017, en cuanto a la estabilidad de los provisionales en vacante definitiva.

14. Sobre la base que la principal utilidad del escalafón es el mejoramiento salarial, se deben combinar tiempo de servicio y estudio afín con el área, ampliando el número de grados sin niveles y estableciendo a partir del grado máximo, habrá incentivo salarial anual, sin exceder de los 20 años de servicio para el grado máximo. (teniendo en cuenta que es el tiempo de servicio para pensión en el 2277) Nada de puntos.

15 La CNSE tendría sus equivalentes en la ETC y funcionaria de manera descentralizada en todas las funciones menos en la organización de los concursos de ingreso.

16. los porcentajes propuestos como estímulos salariales a directivos y docentes deben estar precedidos por la expresión NO PODRAN SER INFERIORES A : con el fin de no impedir el mejoramiento vía negociación colectiva.

17. La propuesta de licencia electoral atenta contra el derecho de participar, puesto que la única limitante es el proselitismo en la catedra, por otro lado no se puede quitar salario cuando por ejemplo en los concejos municipales los educadores pueden renunciar a la remuneración por sesión y conservar salario y puesto de trabajo.

18. Al dejar en manos de los rectores los permisos hasta por tres días, se le entrega un derecho de los educadores de comunicar que hace uso de este tiempo por ejemplo para calamidad doméstica y /o fuerza mayor. Es un derecho de educador y no lo pueden negar los directivos. Sería conveniente describir las causales.

19. La formulación del derecho a vacaciones debe ser: mínimo 9 semanas al año, lo cual deja abierta la posibilidad de negociación para ampliarla.

20. La suspensión JAMAS PUEDE SER POR VIA ADMINISTRATIVA, esa figura NO EXISTE. dejar solamente por orden de autoridad judicial y/o disciplinaria.

21. Pensión por pérdida de capacidad laboral……… evaluable cada 3 años y susceptible a criterio medico de ser reincorporado al servicio. Establecer si hay compatibilidad con pensión de jubilación y /o con doble pensión…..ojo….. recordemos que la edad de retiro forzoso es a los 70 años (¿)…….

22. suprimir lo de créditos el icetex por cuanto consideramos que la actualización y mejoramiento académico y capacitación son derechos y deben financiados por el estado a través del SGP.

23. reconocer horas por dirección de grupo.

24. Traslado por necesidad de servicio concertada con el educador y en iguales y/o mejores condiciones.

25. La evaluación debe incluir la valoración de aspectos relevantes para el desempeño del docente como la parte física, dotación, incidencia de situaciones de orden público económico etc etc….

y debe conducir a que el estado se comprometa a resolver las necesidades y obstáculos para hacer eficaz la acción educativa incluyendo la actualización y recapacitación de educadores como un derecho de aplicación continua.

NO ACEPTAMOS LA EVALUACION DE SOLO LOS EDUCADORES, Y MENOS QUE SEA SANCIONATORIA POR CUALQUIER VIA. SE DEBE ELABORAR UNA PROPUESTA TOTAL DE EVALUACION QUE INCLUYA LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA ACCION EDUCATIVA, HASTA LA PRODUCCION DE TEXTOS.

26. Los consejos directivos no tienen las calidades para evaluar los educadores. Debe determinarse objetivamente quien lo podría hacer con suficiencia.

27. En la propuesta de régimen disciplinario. prescripción de 3 años para faltas leves , 4 para faltas graves y 10 para faltas gravísimas siempre y cuando la sanción penal no exceda este tiempo. las gradaciones de las sanciones son leves graves y gravísimas. Corregir,

29. Jamás podemos permitir que los consejos directivos tengan funciones disciplinarias. Ni por competencia ni por capacidad ni por garantía de imparcialidad.

30. Agregar que las anotaciones disciplinarias prescriben a los 3 años después de cumplida la sanción si el educador no reincide en la misma o falta distinta.

31. En la propuesta general que presenta Fecode a la XX asamblea en el tema de función educativa debe incluir la supervisión.

32. En idoneidad de los educadores suprimir “desde La Constitución”.

33. Formular el INGRESO AL SERVICIO ACTIVO A cambio de INGRESO A LA CARRERA ESPECIAL DOCENTE que se propone sea con la inscripción en el escalafón y presentación del titulo lo que implica la ubicación en el grado de ingreso según el titulo.

34. No tiene sentido la descripción de PERMANENCIA, es mas garantista formular mínimos de ESTABILIDAD TAL COMO ESTA EN EL 2277 esto es formular estabilidad reforzada.

35. No debemos plantear la reestructuración de planta por fuera de un proceso de negociación de pliego de solicitudes,

FIN