Propuesta para las administraciones municipales y las organizaciones de trabajadores para efectuar la reestructuración administrativa a la luz de la C614

Cordial saludo. Les planteamos a los compañeros de los sindicatos de empleados del municipio de Medellín los siguientes aspectos a fin que el concejo de la ciudad, incluyan o criterien las facultades dadas al alcalde:

1. Dar a conocer a las organizaciones sindicales de empleados del municipio el estudio técnico de la planta de personal en la cual se define la restructuración y que se incluya de no estarlo, los criterios para determinar los empleos misionales y no misionales en la mira de aplicar la C-614. Así mismo permitir que los sindicatos incidan en estos criterios.

2. Determinado que trabajadores son misionales y no misionales, establecer como criterios para contratar directamente los misionales que hagan falta los siguientes:

* Aplicar las promociones que permita la ley, vincular en encargo o provisionalidad.
* Aplicar reten social.
* Aplicar antigüedad y experiencia en el cargo sea cual sea la forma de contratación que lo haya vinculado previamente.
* Por supuesto que debe tener como base la idoneidad para el cargo.
* Establecer fecha para convocatoria al concurso respectivo para vinculación en propiedad.

3. NO MISIONALES. Establecer los siguientes criterios como obligatorios para la contratación de los no misionales.

* Contratación con prestaciones de ley.
* Estabilidad en el cargo hasta agotar el contrato, sin perjuicio de los causales de despido con justa causa.
* Respeto por derecho de asociación sindical.
* Establecer las mismas prerrogativas prestacionales que rigen para los empleados de planta.
* Establecer como piso general salarial dos salarios mensuales mínimos para los empleados de mas baja especialización.

Estas son sugerencias que resisten análisis, críticas y modificaciones.

Fraternalmente: Rosa América Peñaloza.