Proclama 1 de Mayo: luchar sin temores para mejorar la condición humana es el legado de los martires de Chicago

A 126 años de las gestas de los mártires de Chicago los trabajadores del mundo enfrentamos como en esa época una dura agresión contra nuestros derechos y las libertades sindicales.

El sistema imperial de globalización neoliberal acabó con la centralidad que el trabajo tuvo en la sociedad y viene desmontando el Estado Social que alcanzó niveles de bienestar, trabajo con derechos y sistemas de seguridad social para proteger a sus miembros de contingencias como la enfermedad, la invalidez, el desempleo, el accidente, la muerte a causa del trabajo, la maternidad, y condiciones de vida indigna en la vejez.

Las firmas y las naciones empezaron a competir con monedas devaluadas y estrategias de relaciones laborales sin derechos. Las empresas agrícolas y productivas, y los Estados Nacionales fueron endeudadas de manera fraudulenta por el sistema financiero en condiciones tan onerosas y para proyectos innecesarios con el objetivo de saquearlas hasta el fin de los tiempos. La burbuja especulativa hoy es impagable. Pero aún así los bancos han impuesto por medio del FMI a los Bancos Centrales y Estados políticas de emisiones para rescatarlos y ajustes fiscales que hacen imposible hacer realidad el Estado Social de Derecho en países como los nuestros, y de destrucción de este en los países desarrollados.

La política hiperinflacionaria de rescates financieros ha fracasado, las medidas brutales de austeridad que se han impuesto solo aceleran la desintegración financiera, a costa de la vida de la gente, de las economías y de las naciones. Debe ser obvio para cualquier ser humano pensante en este planeta que la continuación de las políticas actuales conduce posiblemente a la extinción de la especie humana por hambrunas, pandemias, epidemias, guerras y violencias.

El imperialismo moderno se llama globalización y libre comercio. Es un sistema complejo de bancos centrales independiente de los Estados, fondos especulativos de todo tipo, compañías de seguros, bancos fantasmas. Es ese sistema financiero responsable del cambio de paradigma de los últimos 40 años, que se ha apartado de la producción de bienes físicos, de la economía real, y que cada vez está más dominado por la especulación y la filosofía del individualismo que nos está destruyendo desde adentro
Nuestros países se han reprimarizado, restableciendo las relaciones coloniales de los viejos imperios, que nos llevan a paradojas de altas tasas de crecimiento sin generación de empleo

Para pagar la deuda se está asesinando a la población. Los hospitales se cierran, los derechos sociales se niegan bajo el argumento neoliberal de la sostenibilidad fiscal, el desempleo se incrementa, crece la exclusión y la inequidad.

¿No podemos cambiar el curso de la historia para sacar al mundo del umbral de la catástrofe antes de que sea demasiado tarde?

Esta crisis tiene solución. Tenemos que asegurar un cambio muy drástico y dramático del sistema, del orden financiero global, y un cambio igualmente dramático en el pensamiento de la mayoría de la gente. Ese refrán popular que dice "esto no lo cambia nadie"es tan responsable de esta crisis existencial como los líderes incompetentes de los gobiernos del mundo.

Creemos firmemente que otro mundo es posible si colocamos el respeto por la dignidad humana y la naturaleza como centro de los valores sociales, y si desde el movimiento sindical, político y social logramos:

1)Detener la política de rescates hiperinflacionarios de los bancos.

2)Detener el desmonte del Estado Social en los países desarrollados y hacerlo realidad en naciones como la nuestra.

3) Establecer un nuevo orden financiero internacional basado en la restauración del crédito para la economía real y el desmonte de la banca especulativa
 
4) Establecer una política pública de trabajo decente que permita que el desarrollo sea redistributivo

5) Establecer un modelo de desarrollo que promueva la ciencia, la tecnología y las industrias de alto valor agregado

6) Darle cumplimiento en nuestro país a los acuerdos tripartitos firmados con algunas centrales y los compromisos adquiridos con otras para acabar con la precarización y hacer realidad la negociación colectiva de los empleados públicos. Acuerdos y compromisos que el Gobierno de Santos aun no cumple a los trabajadores.

7) Configurar para Medellín y Antioquia un acuerdo departamental para una política publica de trabajo decente que tenga en cuenta el fortalecimiento de las funciones de inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo, cumplimiento a las sentencias de las altas cortes y normas sobre formalización del empleo en el Estado y el sector privado, promoción y respeto a las libertades sindicales y una agenda de reparación individual y colectiva para el sindicalismo por ser esta la región de Colombia que concentra casi la mitad de la violencia contra el movimiento social de los trabajadores.

Es lamentable la incertidumbre en la que el Estado mantiene a los provisionales que siguen sin encontrar un camino a su vinculación laboral, por lo que consideramos se debe resolver esta problemática de manera concertada con los sindicatos estatales

Las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo, los bajos ingresos, la informalidad y la exclusión, por lo que exigimos políticas públicas que resuelvan estas discriminaciones inaceptables en la sociedad de hoy.

Ratificamos nuestro indeclinable compromiso con la construcción del Estado Social de Derecho, el trabajo decente, la naturaleza democrática y civilista de nuestras luchas, el dialogo social para darle tramite maduro a los conflictos inherentes a la sociedad, y el rechazo a toda forma de violencia venga de donde venga para resolver las controversias en nuestro país.

Particular atención merece la ley de restitución de tierras que abre la posibilidad para que quienes fueron despojados de estas por las mafias y el paramilitarismo, las recuperen y puedan darles un uso productivo con el apoyo del Estado, y a su vez reducir los escandalosos índices de inequidad del agro colombiano.

Invitamos a que en esta conmemoración de la gesta de los mártires de Chicago sea la fuerza de la razón la que nos acompañe y visibilicemos nuestras preocupaciones y nuestra esperanza de construir un futuro para nuestro país y nuestros hijos.

VIVA EL 1 DE MAYO INTERNACIONALISTA, ANTIMPERIALISTA Y UNITARIO

Sindicalismo democrático de la CUT. Confederación General del Trabajo.

SINDICALISMO DEMOCRATICO DE ANTIOQUIA.