Primavera europea

Cierre de los bancos en Grecia: fracaso político y fiasco económico

El cierre de los bancos de Grecia, por lo menos hasta después de la celebración este 5 de julio del referéndum inesperado anunciado por el Gobierno griego en relación con las exigencias de la “troika”, pone de relieve la insensatez de anteponer la ideología al buen sentido económico, a juicio de la Confederación Sindical Internacional.

El drama del Mediterráneo no es sólo un problema humanitario

La profundidad del mar de la miseria

Por Gerardo Iglesias con Almudena Fontecha y Ana María Corral, Tomádo de rel-uita.org

Si las relaciones Norte-Sur no cambian y no se apunta a combatir las desigualdades sociales y a repartir mejor la riqueza a uno y otro lado del Mar Mediterráneo, dramas como los que se han multiplicado en los últimos años en el “mar de la miseria” se seguirán dando, dijeron a La Rel Almudena Fontecha y Ana María Corral, respectivamente, secretaria para la Igualdad y responsable del Departamento de Migraciones, ambas de UGT.

Syriza firma acuerdo con Euro-grupo. Empieza a ceder terreno el neoliberalismo

Por Hibai Arbide Aza y Isidro López, tomado del eldiario.es

El equipo negociador de Varufakis ha conseguido eliminar del acuerdo citado el núcleo político de las medidas de austeridad: los recortes y las privatizaciones. No lo olvidemos: el problema no es tanto la deuda sino que ésta se ha convertido en un instrumento disciplinario para imponer medidas de las que se benefician los propios acreedores. El gran triunfo del equipo negociador de Syriza consiste en sustituir las draconianas contrapartidas de austeridad por una reforma fiscal progresiva.

Primera derrota del neoliberalismo europeo

Por Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI.
 
El triunfo de Syriza coloca a la troika ante el dilema de la intransigencia, que puede ser el primer paso hacia la disgregación de la Unión, o el pragmatismo, que implica bajarse del programa de ajuste neoliberal. Para la nueva izquierda se abre un período luminoso pero, a la vez, lleno de obstáculos que pueden socavar su prestigio como alternativa al sistema.

Europa está al borde del colapso y la revuelta. Los colombianos podemos tender la mano para ayudar

La crísis capitalista azota cada vez con más fuerza a la clase obrera europea. Al tiempo que se tornan más dramáticas las condiciones sociales del pueblo, con más desición y en mayor cantidad este sale a las calles exigiendo un BASTA YA a los recortes sociales, al desempleo, a la austeridad, al tiempo que piden una nueva democracia.

Subscribe to RSS - Primavera europea