PND

FESTÍN DE LOS FONDOS PRIVADOS Y EL GOBIERNO CON LAS PENSIONES.

Por: Fabio Arias. Fiscal de la Cut Nacional.

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal”

En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.

“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.

Estas fueron las motivaciones del ministro de Hacienda el Dr. Alberto Carrasquilla en dicho congreso. El presidente Iván Duque en la clausura del evento anotó en la misma dirección que “Es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.(No dijo que no modificaría la edad como si lo afirmó el vice de empleo del Mintrabajo el Dr. Uribe).

Adicionalmente el presidente de Asofondos el Dr. Santiago Montenegro habló de lo alto que es el salario mínimo en Colombia comparado con el salario promedio (el 70%). Coincidió plenamente con el gobierno en las motivaciones para la protección a la vejez, no una reforma pensional, lo mismo que se dijo en la tributaria y expresó, igual que el gobierno que los anticipos de esta reforma están en el PND.
Subscribe to RSS - PND