Pliego nacional del Sindicato Unitario Nacional de trabajadores del Estado -Sunet-

A continuación transcribimos el texto definitivo del pliego nacional del Sindicato Unitario Nacional de trabajadores del Estado -Sunet-, estructura integrada conforme a la política organizativa del V Congreso de la CUT, aprobado en nuestra asamblea nacional de delegados.

noti13

“SINDICATO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO - SUNET

PLIEGO NACIONAL DE NEGOCIACIÓN SINDICAL 2015

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET, organización sindical de primer grado, sindicato mixto y representativo de la rama de actividad estatal, identificado con personería jurídica I-098 del 20 de octubre de 2011,; y con fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política Colombiana en sus artículos 1, 2, 23, 38, 39, 53, 55, 56 y 58, los Convenios Internacionales de la OIT 151 de 1978 y 154 de 1981, relativos a las relaciones de trabajo en la administración pública y al fomento de la negociación colectiva, incorporados en la legislación nacional mediante las Leyes 411 y 524 que forman parte del bloque de constitucionalidad conforme al artículo 93 superior, atendiendo al carácter de Estado Social de Derecho de la República de Colombia, y el Decreto 160 de 2014; presenta al gobierno nacional el pliego de solicitudes mediante el cual se pretende regular las condiciones laborales de los empleados del sector público.

Las peticiones son las siguientes:

PARTES Y CAMPO DE APLICACIÓN

Son partes negociadoras del presente pliego de solicitudes: El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET identificado como se señaló en la parte inicial del presente pliego y filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, en representación de sus  afiliados y de los empleados/as públicos del país vinculados/as al servicio del Estado de una parte, y por la otra el gobierno nacional en cabeza de los voceros que formalmente designe el Presidente de la República para el efecto.

Para efectos de la negociación del presente pliego de solicitudes la parte empleadora se denominará EL GOBIERNO NACIONAL y la parte sindical en cabeza del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, se denominará EL SUNET.

El  acuerdo resultante de la negociación del presente pliego de solicitudes, beneficiará a todos los empleados públicos al servicio del Estado en todos sus niveles y entidades conforme con lo dispuesto en el artículo 7 numeral 1º del decreto 160 de 2014, siempre que la aplicación del mismo no resulte menos favorable que las condiciones pactadas en el marco de la negociación particular por entidad de que trata el numeral 2 del mismo artículo y norma.

  1. FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

1.1. Revisión ley 617: El GOBIERNO NACIONAL modificará el carácter fiscalista de la ley 617 y sus efectos fiscales para hacer posible el proceso de equilibrio entre inversión y funcionamiento. A tal efecto presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley por medio del cual se modifique el artículo 3, inciso 1, y los artículos 4, 6, 8, 9, 10, 12, 19, 26, 77 inciso 3 (Relativo a las cooperativas de trabajo asociado), y 88, de la mencionada Ley.

1.2. El Estado se compromete a avanzar en una función pública que priorice los siguientes aspectos:

  1.    Los servicios públicos a cargo del Estado, se prestarán mediante organismos públicos y con personal dedicado institucionalmente a ello, vinculado con pleno respeto de la formalidad laboral y el trabajo decente. Se prescribirá qué nuevos servicios sean privatizados y se avanzará en una política de recuperación paulatina de los que hoy lo están, garantizando el empleo del mérito como principio.
  2. El respeto al medio ambiente.
  3. Un servicio público de calidad en lo sustancial más que simplemente en los procesos.
  4. El fortalecimiento de la inspección laboral cuantitativa y normativamente.
  5. La lucha contra la corrupción.
  6.    BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD FAMILIAR

2.1. Programas de vivienda para servidores públicos: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con los trabajadores de nuestras organizaciones a expedir un acto administrativo (Ley, decreto o resolución) por el cual el gobierno autorizará la disposición de recursos para la financiación de vivienda de los empleados públicos de las entidades del Estado del orden territorial, departamental, o nacional, para créditos o subsidios de vivienda con cero intereses, o para la financiación de los proyectos que sean creados por las organizaciones sindicales, o  sean auspiciados  a través de las entidades e instituciones competentes en cada región, entre ellas: Las cajas de compensación familiar, las entidades municipales creadas para este fin,  los bancos, el Fondo Nacional del Ahorro, entre otras entidades e instituciones, de carácter público o privado.

2.2.  Seguro colectivo: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con los trabajadores de nuestras organizaciones a exigir a todas las instituciones de carácter permanente la contratación de un seguro de vida colectivo para todos sus trabajadores, excepto para los ocasionales, que tenga como finalidad  cubrir el riesgo de muerte por cualquier causa, ampliado al núcleo familiar (padres, hijos, cónyuges).

2.3. Jornada laboral para padres y madres con hijos especiales: Dando aplicación a las recomendaciones hechas por la OIT mediante convenio C-155 de 1981, el GOBIERNO NACIONAL, presentará al Congreso de la República, dentro de los seis (6) meses siguientes a la firma del presente acuerdo, un proyecto de ley orientado a reducir en una hora diaria la jornada laboral de los padres y madres que tengan a su cargo hijos especiales, y la flexibilización de su horario de trabajo, de acuerdo con las necesidades de cada caso.

2.4. Ampliación del retén social: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con los trabajadores vinculados a nuestras organizaciones sindicales a expedir un decreto, o a presentar un proyecto de ley, si es necesario, mediante el cual se amplíe la figura del Retén Social a todos los servidoras/es públicos que al momento de la reforma de la entidad, de la liquidación, o de su reestructuración, o que deban ser retirados de sus cargos como resultado del concurso de méritos, o de cualquier otra situación que afecte su estabilidad laboral, a todas aquellas personas que padezcan enfermedad crónica o terminal, o enfermedad laboral o profesional diagnosticada, que sean padres o madres cabezas de familia, o que sean líderes sindicales con fuero, mayores de cuarenta y cinco años.

2.5. Protección y servicios sociales: Estructurar programas mediante los cuales se atiendan las necesidades de protección, recreación, identidad y aprendizaje del empleado y su núcleo familiar, para mejorar sus niveles de salud, vivienda, recreación, cultura y educación.

  1.    CAPACITACIÓN Y  EDUCACIÓN.

3.1. Acceso de servidores/as a becas y créditos del Icetex: El GOBIERNO NACIONAL se compromete a que dentro de los tres meses siguientes a la firma del presente acuerdo, se establezcan los criterios jurídicos que permitan crear, en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, un fondo para la administración de los recursos aportados por los municipios para el desarrollo de programas de educación formal de sus servidores/as.

El Icetex no cobrará por la administración de recursos en los convenios con entidades territoriales.

3.2. Estímulo al Ingreso a universidades públicas y a la formación profesional de los servidores/as públicos: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con las organizaciones firmantes del presente acuerdo a promover la expedición de normas que favorezcan a los servidores públicos en el ingreso a programas de formación profesional en la modalidad de pregrado y especialización en universidades e instituciones del Estado con descuentos preferenciales.

Adicionalmente el Estado favorecerá los convenios de cooperación académico que suscriban los centros educativos, públicos y privados con las instituciones públicas y las organizaciones para el desarrollo de programas de educación formal e informal como la UNAD y la  ESAP. Igualmente apoyará convenios entre organizaciones sindicales y universidades públicas o privadas para la ejecución de recursos del Estado con fines educativos.

3.3. Criterios de formación y capacitación de servidores/as públicos: Se dará prelación para la formación y capacitación de empleados al servicio del Estado a instituciones oficiales como la Esap o privadas mediante convenio. Las entidades financiarán total o parcialmente tales procesos formativos Dichas instituciones académicas estarán facultadas para facilitar el desarrollo de programas sociales del estado (asignación de judicantes, pasantes, investigadores, realización de foros, difusión de políticas públicas, etc.)

  1.    CARRERA ADMINISTRATIVA.

El Presidente de la República en ejercicio de su competencia constitucional y legal, en un término máximo de seis meses ordenará a quien corresponda la realización de las siguientes tareas, el desarrollo de los proyectos correspondientes, o las investigaciones pertinentes:

4.1. Ampliación de las plantas de personal: El GOBIERNO NACIONAL se compromete, para con los firmantes del presente acuerdo a adoptar las medidas necesarias para ampliar las plantas de cargos en las entidades oficiales atendiendo los criterios establecidos por la ley y la jurisprudencia respecto de la formalización laboral. Se atenderá especialmente a las sentencias C-614 de 2.009 y C-171 de 2.012 de la Corte Constitucional y el artículo 17 de la Ley 909 de 2004.

4.2. Contenidos básicos de evaluación para el ingreso a cargos públicos: Dentro de los seis meses (6) siguientes a la firma del presente acuerdo, las partes junto con la Comisión Nacional del Servicio Civil, establecerán un instrumento especial para la evaluación de desempeño de los nuevos funcionarios en la administración pública.

4.3. Comisión de personal: El Presidente de la República presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley en el cual se modifique el artículo 16 de la Ley 909, en cuanto a la conformación de las comisiones de personal, para que se incluya como integrante de la misma, un representante de las organizaciones sindicales, para las entidades en donde éstas existan éstas organizaciones, para lo cual se aplicará el principio de proporcionalidad por afiliados.

4.4. Representación sindical en la comisión nacional del servicio civil: El Presidente de la República, dentro de los seis (6) meses siguientes a la firma del presente acuerdo, presentará al Congreso un proyecto de Ley en el cual se adicione al artículo 8º de la Ley 909, un literal en el que se incluya un delegado del sector estatal por cada una de las centrales de trabajadores existentes, como miembro de la CNSC quienes acreditarán los requisitos propios del cargo y ejercerán las funciones establecidas en la ley.

4.5. Incapacidades médicas: El GOBIERNO NACIONAL presentará un Proyecto de Ley, en el que se precise que las incapacidades médicas deberán ser canceladas en su totalidad por el empleador sin distingos del tipo de enfermedad, bien sea profesional o común.

  1. POLÍTICA LABORAL

5.1. Equidad de derechos laborales entre docentes y administrativos: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con los firmantes del presente Acuerdo, en los tres meses siguientes a su firma, a expedir los decretos, o a elaborar y presentar ante el Congreso de la República el correspondiente proyecto de ley mediante el cual se unificarán, en aplicación al derecho a la igualdad, las garantías laborales de los empleados del sector de la educación del área docente y del personal administrativo respecto a los siguientes temas:

  1.            Igualdad de derechos de acceso a la salud (POS); se unificará el (POS)  para todos y todos los trabajadores (as)  de la educación, ya sean del área de la docencia o administrativos.
  2.            Igualdad de derechos en cuanto a la inclusión en los beneficios por bonificaciones, incentivos y reconocimientos laborales de cualquier índole, en zonas catalogadas (especiales) ya sean por orden público o de difícil acceso para el personal docente como administrativos de la educación.
  3.            La inclusión de por lo menos un integrante del personal administrativo en los Consejos Directivos de las diferentes Instituciones educativas.
  4.            La creación o inclusión del personal administrativo a los comités de seguridad social, salud ocupacional y amenazados, y en especial en lo que respecta a medicina laboral y ARL.

5.2. Unificación de la jornada laboral máxima en el sector público: El GOBIERNO NACIONAL implantará, en todos los sectores del Estado, una jornada única laboral máxima de 40 horas semanales, tope que se aplicará tanto para todo el personal administrativo como descentralizado y de los trabajadores oficiales. La violación de éste tope sin el pago de recargos por parte del empleador constituirá falta disciplinaria grave y dará lugar a las sanciones establecidas en el régimen disciplinario único.

El trabajo desarrollado en horario adicional, seguirá siendo de horas extras con recargo de salario.

  1.   POLÍTICA SALARIAL Y PRESTACIONAL.

6.1. Bonificación por servicios prestados: Atendiendo al principio de igualdad empleado para extender la prima de servicios mediante la expedición del decreto 2351 de 2014, el GOBIERNO NACIONAL extenderá la aplicación de la bonificación por servicios de que trata el decreto 1042 de 1978 y las demás normas que le hayan adicionado, sustituido o adicionado a los empleados públicos de las entidades territoriales..

 

6.2. Prima de riesgo por orden público: Todo empleado del Estado que labore en las zonas clasificadas como especiales de orden público, recibirá la prima especial de que trata el decreto 707 del 17 de abril de 1996, o el que le haya modificado, sustituido o adicionado.

6.3. Prima de riesgo psicosocial: En aquellas dependencias de la administración pública en las cuales se presten servicios especiales a población víctima de la violencia intrafamiliar o social, o en estado de perturbación mental o emocional, farmacodependencia, desplazamiento forzado, y fragilidad y vulnerabilidad social, los funcionarios y funcionarias responsables de su atención, intervención y acompañamiento recibirán una prima mensual adicional del 20% de su asignación básica mensual, mientras permanezcan en tales cargos, como compensación por los posibles perjuicios causados a su salud mental y emocional, y a su entorno familiar.

6.4. Subsidio de transporte por desplazamiento prolongado: El GOBIERNO NACIONAL, en los seis meses siguientes a la firma del presente acuerdo, expedirá un decreto por medio del cual ordenará a los entes territoriales el pago de un “Subsidio de transporte por desplazamiento prolongado” a los servidores del Estado de los niveles asistencial, técnico y profesional cuyo desplazamiento en cualquier medio de transporte, desde su lugar de residencia hasta su sitio de trabajo, supere los treinta (30) minutos. El subsidio se cancelará mensualmente hasta por un  50% del costo total de la tarifa individual del pasaje correspondiente a los días laborados por mes, mientras dure la ubicación del servidor o servidora en el sitio distante.

6.5. Vacaciones. El GOBIERNO NACIONAL, dentro de los seis meses siguientes a la firma del presente acuerdo, expedirá un decreto por medio del cual modificará el sistema de vacaciones de que trata el decreto ley 1045 de 1978 ampliando el tiempo de descanso a veinte días hábiles y la prima de vacaciones a veinte días de salario.

  1. GARANTÍAS SINDICALES.

7.1. Bonificación por asociación sindical: El GOBIERNO NACIONAL, en cabeza del Señor Presidente de la República, en los dos (2) meses siguientes a la firma del presente acuerdo, expedirá un decreto mediante el cual autorizará, a cada nominador, el pago de una “bonificación por asociación sindical” a todas y todos los servidores públicos del país que en ejercicio de su derecho de asociación se encuentren vinculados a alguna organización sindical activa, legalmente registrada ante el Ministerio del Trabajo. La bonificación, que no constituirá factor salarial, se pagará en el mes de junio y diciembre de cada año en un valor equivalente al 40% del salario básico mensual para los hombres, y del 50% para las mujeres. Los nominadores asumirán los respectivos pagos en donde existan servidores/as públicos sindicalizados, para lo cual harán la correspondiente destinación presupuestal.

7.2. Participación en el comité sectorial del sector público: El GOBIERNO NACIONAL, a través del Ministerio del Trabajo,  se compromete a incluir en el numeral 6º del artículo 3º de la Resolución 1501 del 22 de agosto de 2001, modificado mediante Resolución 469 del 13 de febrero de 2008, dos (2) delegados del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado -SUNET-, como parte integral del Comité Sectorial del Sector Público.

7.3. Asignación de espacios comunales e instituciones para el servicio social: El Presidente de la República, a través del Ministerio de Gobierno, o de quien corresponda, se compromete para con las organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo, a expedir los actos administrativos pertinentes, dentro de los seis (6)  meses siguientes a su firma, para garantizar la utilización, en calidad de préstamo gratuito, o mediante cesión o comodato de uso, de espacios comunales, o gubernamentales, para la realización de actividades sociales y la prestación de servicios gratuitos dirigidos a la comunidad.

7.4 Negociación por rama: El artículo 7  del decreto 160 de 2014 será modificado en los siguientes aspectos:

Suprímase la expresión “por entidad o por distrito, departamento o municipio” contenida en el artículo 7, y adicionase la expresión correspondiente a la negociación sectorial. El texto del artículo con la supresión y adición será el siguiente:

“Artículo 7o. Ámbitos de la negociación: Constituyen ámbitos de la negociación:

  1. El general o de contenido común, con efectos para todos los empleados públicos o para parte de ellos,por sector, región, departamento, distrito o municipio.”
  2. El singular o de contenido particular por entidad.

Adiciónese el parágrafo del artículo 7 la expresión correspondiente a la representatividad en la negociación de los sindicatos más representativos. El texto del artículo con la adición será el siguiente:

PARÁGRAFO. En el ámbito general o de contenido común, la negociación se realizará con representantes de las confederaciones, federaciones y sindicatos más representativos conforme al principio de proporcionalidad, de empleados públicos y los representantes de los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, de Planeación Nacional y del Departamento Administrativo de la Función Pública y por las demás autoridades competentes en las materias objeto de negociación. En el ámbito singular o de contenido particular, la participación de las anteriores instancias será facultativa.

7.5. Apoyo a la actividad sindical estatal: Será deber de la administración pública promover en todas sus instancias el derecho de asociación sindical positivo y la libertad sindical.

7.6. Cuotas sindicales por beneficio de los acuerdos: Cuando un sindicato de empleados públicos en el marco de la negociación colectiva por entidad, afilie al cincuenta por ciento o más del total de los empleados, con base en el principio de reciprocidad, todos los beneficiarios de sus acuerdos de negociación colectiva concurrirán con una cuota mensual igual a la que pagan los afiliados al sindicato.

7.7. Reconocimiento de organismos de dirección y representación sindical: El Gobierno, dentro los tres meses siguientes a la firma del presente acuerdo presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley para adicionar al literal c, del artículo 406 del Código Sustantivo de Trabajo, en los siguientes términos:

7.8. Reconocimiento de organismos de dirección y representación sindical: El Gobierno, dentro los tres meses siguientes a la firma del presente acuerdo presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley para adicionar al literal c, del artículo 406 del Código Sustantivo de Trabajo, en los siguientes términos:

“Artículo 406.- Están amparados por el fuero sindical:

(…), e) Todos aquellos trabajadores que ejerzan como representantes de los trabajadores en los términos de que trata el artículo 3, literales a) y b) del Convenio 135 de la OIT.”

7.9. Acceso a lugares de trabajo por parte de dirigentes sindicales: Será obligatorio para las instituciones públicas facilitar el ingreso de dirigentes sindicales debidamente acreditados e identificados a los lugares de trabajo de los miembros del sindicato y garantizar el desarrollo de su actividad. El incumplimiento de ésta obligación acarreará sanción pecuniaria por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control del trabajo sin perjuicio de las demás acciones legales pertinentes.

7.10. Espacios de divulgación en medios de comunicación: El GOBIERNO NACIONAL se compromete para con las organizaciones firmantes del presente acuerdo a elaborar o gestionar ante las instancias competentes, en un plazo no superior a seis (6) meses, las herramientas jurídicas que concedan a nuestras organizaciones sindicales el acceso a los medios de comunicación del Estado, impreso, radio, televisión, o digital, en horarios de alta audiencia y en tiempos no inferiores a 20 minutos cuando a ello hubiera lugar, para hacer efectiva la difusión de nuestros derechos de asociación sindical, y la promoción de nuestras  acciones y servicios.

7.11. Apoyo en tecnología del min tic: El GOBIERNO NACIONAL fomentará el empleo de las TIC en las organizaciones sindicales y cooperará mediante la financiación de iniciativas, desarrollo de aplicaciones y programas informáticos para el fortalecimiento sindical que promuevan los sindicalistas o sus organizaciones sindicales o aliados estratégicos y la academia.

7.12. Participación en política de empleados públicos: El GOBIERNO NACIONAL reglamentará la Ley 411 de 1997, artículo 9, en cuanto consagra para los empleados públicos los derechos civiles y políticos como esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical, contemplando en todo caso obligación determinada en el artículo 127 Constitucional sobre la no utilización del empleo para presionar a los ciudadanos.

7.13. Reconocimiento de estructura: En concordancia con el artículo 3, numerales 1 y 2 del Convenio 87 de la OIT, el GOBIERNO NACIONAL presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley para reformar el artículo del Código Sustantivo de Trabajo en lo adicionado mediante el artículo 55 de la Ley 50 de 1990, en el sentido siguiente:

“Artículo: El artículo del Código Sustantivo de Trabajo adicionado mediante el artículo 55 de la Ley 50 de 1990, quedará así: Todo sindicato podrá prever en sus estatutos la creación de los organismos sindicales que estime necesarios para la adecuada representación de sus intereses y sus miembros.”

  1. VIGENCIA, FAVORABILIDAD, CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y DIVULGACIÓN.

8.1 vigencia: El presente acuerdo laboral tendrá una vigencia de dos años comprendidos entre el 1 de enero del año 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016.

8.2 favorabilidad: Para todos los efectos laborales en caso de que surja duda sobre la interpretación o aplicación de un derecho, siempre se tendrá en cuenta el principio fundamental de favorabilidad constitucional.

8.3 cumplimiento de los acuerdos: Será obligación del GOBIERNO NACIONAL desarrollar directamente mediante decretos, resoluciones, directivas, circulares y demás actos y procedimientos administrativos, dentro de los seis meses siguientes a la firma del acuerdo final y presentar dentro del mismo término para aprobación del Congreso de la República los proyectos de Ley que se requieran para dar cumplimiento a lo pactado; así como su inclusión en los planes y programas que se desarrollen en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

8.4. El presente acuerdo incorpora en su contenido todas las disposiciones laborales y derechos vigentes en tanto no hayan sido motivo de negociación del presente pliego de solicitudes.

8.5. Prórroga: Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, EL SUNET no presenta nuevo pliego de solicitudes, los acuerdos previamente pactados se prorrogarán automáticamente por un periodo igual al inicialmente pactado y así sucesivamente. Las condiciones pactadas y acordadas en desarrollo del proceso de negociaciones del presente pliego de solicitudes, sólo podrán ser modificadas por acuerdo entre las partes.

Junta Directiva Nacional SUNET
Carlos Ernesto Castañeda Ravelo
Presidente Nacional

Esther Miranda Tarazona
Secretaria General