Paro Nacional del Magisterio

El país atraviesa una aguda crisis social, económica y política, fruto de la imposición de la política económica de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y últimamente la OCDE, quienes en última instancia son los que definen la política económica que debe aplicar este gobierno en contra de los trabajadores y los sectores populares.

Para el caso concreto de los empleados públicos, tenemos derecho a la negociación colectiva de acuerdo con los los Convenios 151 y 154 de la OIT, sin embargo, esta se ha convertido en un escampadero del gobierno frente a la comunidad internacional para esconder su real catadura.

A nivel nacional, hemos firmado dos acuerdos marco estatal, y centenares de acuerdos del orden particular en gobernaciones, alcaldías, hospitales y otras entidades, la mayoría de los cuales se ha incumplido, y en el presente año, se ha negado el gobierno nacional a: acordar una política de trabajo decente, ratificar cuatro convenios de la OIT, reconocer los derechos de carrera administrativa a los trabajadores de la salud, contralorías territoriales y el sector de ciencia y tecnología, y en materia económica ha hecho una propuesta de incremento de $2.250 mensuales que ha generado un profundo malestar y descontento en 1.200.000 empleados públicos.

Los pliegos de Fecode y los sectoriales, al igual que centenares de pliegos particulares, no avanza su discusión, ni hay acuerdos pese a la voluntad política que le asiste a todas las organizaciones sindicales. Estos hechos, sumados al incumplimiento del acuerdos laborales en el ICBF, en el SENA, en el INPEC, la Aeronáutica Civil, Medicina Legal, entre otros, han fortalecido la unidad de acción de los empleados estatales de la CUT, CTC, CGT y sus federaciones estatales y UNETE, quienes declaramos nuestro incondicional apoyo al Paro Nacional del Magisterio que comienza el jueves 11 de mayo y los llamamos a realizar las siguientes acciones:

– Acompañar la marcha de antorchas por la Revocatoria del Alcalde Peñalosa, el martes 9 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Planetario Distrital. – Jueves 11 de mayo. Comienzo Paro Nacional del Magisterio. – Reunión del Comando Nacional Unitario y Coordinación de Organizaciones Sociales, el jueves 11 de Mayo en la CUT Nacional a las 7:00 a.m. – Viernes 12 de mayo. Asambleas de la comunidad educativa a lo largo y ancho del país. – Realización de una Cumbre Sindical el viernes 12 y sábado 13 de mayo en Bogotá, en el Auditorio de Fecode (Cra. 13 A con Calle 34) a partir de las 8:00 a.m. – Lunes 15 de mayo. Actividades de movilización del magisterio y estatales en capitales de departamentos, y visitas a los medios de comunicación por parte de la comunidad educativa. – Lunes 15 de mayo. Panel: “La Estafa Continúa” Cinco Años del TLC con Estados Unidos, en Casa España (Calle 35 No. 16-42) de 8:30 a.m. a 12:00 m. – Martes 16 de mayo. Toma de Bogotá por Fecode y Paro Nacional Estatal. – Junta Nacional de Fecode, el 17 de mayo.

CGT, CUT, CTC, FECODE, FENALTRASE, UTRADEC, FECOTRASERVIPÚBLICOS, UNETE