Paro Nacional

EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO UNA HERMOSA BATALLA POR LA EDUCACION PUBLICA, POR LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS Y POR LA JUSTICIA SOCIAL, SIN LA CUAL, LA PAZ NO ES POSIBLE.

Por: Rosa America Peñaloza B. Delegada de Adida y miembro del comite ejecutivo de la Cut Antioquia.

Compañeros: hemos escrito una de las páginas más bellas de la historia reciente de Colombia, treinta seis días de batalla ,sin dar descanso a nuestros cuerpos, sin cansancio de nuestro espíritu libertario y justiciero, abrazados maestros viejos y jóvenes, nuestros alumnos, padres de familia reivindicando el derecho a que la riqueza que producimos los trabajadores de nuestro martirizado país no se la roben, sino que sea invertida en uno de las necesidades más urgentes de todos, la educación pública. Pero ante todo, una batalla para notificarle a la cleptocracia Santista y a la esta vez muda, ultraderecha Uribista, que los maestros acompañados de la población pelearemos el derecho a que los recursos públicos sean invertidos en paliar las necesidades de los más humildes y que jamás aceptaremos la expoliación de la banca internacional porque no nos da la gana, y porque hemos entendido que la paz la construimos nosotros al, calor de la lucha civilista por la justicia social.

Y esta es solo una de las batallas. Al tenor de la recortada negociación laboral, logramos el apoyo del grueso de la población cansada de los grandes negociados, de la pobreza repartida en las reformas tributarias, de la tozudez del incumplido Santos, del abandono de regiones enteras de este país, y de los desatinos continuos del gobierno que atizan la ferocidad de la ultraderecha para revivir el negocio de la guerra. De más está decir, que el estudio del pliego y lo acordado con el ministerio, nos da un amplio saldo positivo a favor del magisterio y la comunidad educativa, es la principal ganancia. Arrancamos al gobierno reivindicaciones claves para el futuro de la educación pública y los maestros, le arrancamos la máscara al nobel, le rompimos su regla fiscal, doblegamos la tozudez de Santos, le cobramos lo del 2001, lo derrotamos, saldamos la cuenta y nos quedamos con la gente, reivindicamos el papel del maestro en la sociedad, la validez de los sindicatos y de la lucha sindical y ratificamos que luchando estamos educando y es el segundo logro

Ni un solo incidente en estos 36 días que haya sido imputable a los maestros. En un país al que no se le escucha sino es por la violencia, hemos sentado un precedente inconfundible LA LUCHA CIVILIZADA Y CIVILISTA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO. Hemos marcado la ruta en la época del post conflicto, y por el contrario donde fuimos agredidos por la fuerza represiva como en Bogotá, genero el repudio social, se comprendió que en las calles los maestros peleabamos el futuro de la educación como derecho fundamental de la población, y ni siquiera los medios de comunicación de la oligarquía pudieron enlodar ni los objetivos y la justeza de la lucha. Es la tercera ganancia, quedo claro que los maestros y FECODE teníamos la razón.

Vamos al Paro

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO.

Respaldamos el proceso de paz pero no podemos callarnos y no protestar contra el modelo económico de Santos que afecta a las mayorías.

No hay duda de la necesidad de realizar una gran jornada nacional de protesta como la que han convocado los principales movimientos sociales del país este 17 de marzo. Y la convocatoria ha sido amplísima. Trabajadores, pensionados, estudiantes, maestros, campesinos, camioneros y diversos sectores políticos se han sumado.

Pliego Nacional del Comando Nacional Unitario

Principales exigencias del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de organizaciones sociales y políticas,  enviadas al Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Respaldo a la paz y al Paro Nacional

Intervención de Yezid García, estableciendo la posición sobre la Paz y sobre el Paro Nacional, en nombre del PTC y del Sindicalismo Democrático, en la Junta nacional de la CUT.

Le notificamos a Santos: ¡Sí a la paz y sí al PARO NACIONAL!

El pasado 25 de febrero el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los principales líderes sindicales del país, en la casa de Nariño. ¿Qué le dijimos? Al respecto nos comenta Fabio Arias, Secretario General de la CUT, el 29 de febrero.

Avances del trabajo de la comisión de reivindicaciones económicas de FECODE

La comisión, surgida tras el Paro del magisterio, determinó que el último punto que se debería tratar era el segundo del pliego que versa sobre el “pago de prestaciones sociales del magisterio en los términos de ley”, por ser éste, un tema síntesis de todas las demás peticiones. (Revisar pliego de peticiones).

Editorial sobre el resultado del paro del magisterio

Por Rosa América Peñaloza.
Delegada de Adida. Ejecutiva Cut Antioquia.

El Paro Nacional Indefinido del Magisterio, un triunfo que puede disolverse

Hubo avances, pero quedaron pendientes... y muy graves, que es necesario abordar de inmediato.

La dirección sindical tiene entre otras,  la responsabilidad de determinar el momento preciso para declarar un cese de actividades  así como determinar,  cuándo las expectativas no dan más,   la firma de  acuerdos  o convenciones y protegiendo a sus afiliados levantar  el movimiento.

Tarea urgente: Unidad para hacer cumplir lo que ganamos

Hay que garantizar el debate interno, respetuoso y ¡¡¡ argumentado !!!. El siguiente es un intento  de evaluación razonada  del paro nacional indefinido del magisterio, mayo 2015.

El gobierno santista ranchao... y el PARO NACIONAL del Magisterio Continúa

¡¡¡ A METERLE MAS PUEBLO AL PARO NACIONAL INDEFINIDO POR  EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y  TRABAJO DIGNO PARA LOS DOCENTES !!!

Mensaje del Presidente de FECODE sobre estado de negociaciones y TAREAS de esta semana

Informes del Presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra.
Informe de la Junta de Fecode del 4 de mayo:

El PARO se creció

13 días completa el Paro. Desde todos los rincones del país los maestros, en compañia de estudiantes y padres de familía, se han hecho sentir. Reivindicando la justesa de las demandas por la dignificación de la profesión docente, y el fortalecimiento de la educación pública.

Carta abierta a los educadores que no están en Paro

Hola compañero (a) respetuoso Saludo.

Me dedico como tú a la docencia  hace muuuchos   años, casi 35, tiempo durante el cual he vivido y envejecido tratando de  enseñarle a mis alumnos   como vivir honradamente, que las cosas se ganan con esfuerzo,  que es mejor luchar por lo  que queremos, que vender nuestro cuerpo en una esquina  o que doblar la rodilla ante la injusticia,  y que  sus capacidades  tienen solo el límite que le impongan la  inconstancia y la indisciplina.

Video: Ministra Gina Parody, yo NO gano 2 millones de pesos

Video de la educadora Maria Isabel Acevedo Espitia para la Ministra Gina Parody.

Video: ¡Gina tendrá que negociar en medio del paro!

Video Intervención del Concejal Yezid García en la sesión del Concejo de Bogotá.

Sigue el PARO: Respuesta de la Ministra al magisterio y orientaciones de FECODE

Circular 20 de Fecode.

Estimados  compañeros,  un  fraternal  saludo  de  lucha  y felicitaciones  por  la  actitud  y  compromiso  demostrado  en  este arranque del Paro, no esperabamos menos de ustedes. Reciban a continuación el informe del Comité Ejecutivo y orientaciones para esta semana.

10 razones por las cuales los padres de familia y la comunidad deben apoyar el Paro del Magisterio.

1. El gobierno no quiere  dialogar con la Fecode.  Lo hace más fácilmente  con la insurgencia en la Habana.

2. La salud para los educadores y sus  familias es pésima los educadores fallecen y después del sepelio les autorizan la droga. Hace más de cuatro meses no hay tratamientos para  el cáncer ni para enfermedades de alto costo. Lograr una cita médica es un milagro.

10 razones por los cuales los estudiantes deben apoyar el Paro Nacional del Magisterio

1. La educación  pública  de calidad es un derecho de todos, especialmente de los jóvenes y niños.

2. El preescolar es de tres años y solo el gobierno responde por un año.

10 razones por las cuales debemos participar en el Paro Nacional Indefinido del Magisterio

1. El gobierno de Santos se niega a discutir con Fecode el Pliego Nacional de Peticiones.

2. La propuesta de aumento salarial es del 3.36%  cuando el salario Mínimo se aumentó 4.5%.

El Magisterio a Paro Nacional Indefinido

El magisterio colombiano, a través de su organización representativa, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN -FECODE-, en el marco del Pliego de Peticiones de los trabajadores Estatales y amparados en los convenios de la OIT y el Decreto 160 de 2014, radicó el Pliego Nacional de Peticiones del Magisterio, el cual recoge en lo fundamental la defensa de la educación pública de calidad, administrada y financiada por el Estado, y las reivindicaciones sentidas de los educadores.

Subscribe to RSS - Paro Nacional