Paro

La dura carta de una madre preocupada por el paro docente

Cuando se cumple un mes del inicio del paro docente, maestros de todo el país volvieron a tomarse las calles en un intento por presionar al gobierno de Juan Manuel Santos para que oiga sus demandas. En Bogotá, el paro camionero se unió a las protestas de los educadores y colapsaron varias calles principales de la capital.

La semana pasada los profesores anunciaron que no iban a desistir en sus exigencias y que de hecho, redoblarían la intensidad de las marchas. Así lo confirmaron voceros de Fecode después del anuncio del presidente Santos sobre la puesta en marcha de una directiva por la que los maestros que han secundado el paro tendrán que reponer las clases perdidas si quieren recibir el salario de los días no trabajados. Se trataba de una medida para desalentar a los maestros a seguir con las protestas y que solo ocasionó más malestar.

Posteriormente, y con el fin de calmar los ánimos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció el pasado 10 de julio que incrementaría los salarios de los docentes en un 8,75 %, por medio de un nuevo decreto. Antes de eso, la ministra de Educación Yaneth Giha comunicó en rueda de prensa que aumentaría en 1,8 billones de pesos los recursos para educación del Sistema General de Participaciones. Las medidas tampoco tuvieron el efecto esperado: representantes de Fecode indicaron que sus demandas van más allá de lo salarial y confirmaron que mantendrían las movilizaciones.

Según la cartera educativa, el paro le cuesta al país más de 40.000 millones de pesos diarios por servicios de nómina y transporte que no se están prestando.

“En casa de herrero, azadón de palo”: paro en Min-Trabajo por incumplimiento de acuerdos laborales

Agencia de Información Laboral.

Si en la casa de quien vigila el cumplimiento de las normas laborales y los acuerdos, hay que hacer un paro por incumplimientos de unos acuerdos laborales, entonces ¿qué podemos esperar en este país”.

La frase es de Guillermo Elizalde, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Protección Social, Sinaltraempros, refiriéndose al incumplimiento de un acuerdo sobre nivelación salarial firmado en el 2015, circunstancia que llevó a sus empleados a votar, por abrumadora mayoría, la realización de un paro indefinido, lo cual sería un hecho sin precedentes, pues nunca ha habido un paro en el Ministerio de Trabajo.

Hoy este Ministerio tiene en todas sus direcciones territoriales más de 1.600 empleados de planta, y 1.275 de ellos votaron a favor del paro, 52 lo hicieron en contra, hubo 25 votos en blanco y 4 nulos. Esa votación tuvo lugar el miércoles de esta semana y contó con veedores del mismo Ministerio. En la votación participaron incluso los empleados no sindicalizados, quienes en su mayoría también están a favor del paro. Lo que no se ha definido aún es la hora cero para su iniciación, que posiblemente sea a mediados de la semana entrante, en lo cual hay consenso entre las 5 organizaciones sindicales que conviven al interior del Min-Trabajo, según lo aseguró el presidente de Sinaltraempros, organización mayoritaria con el 67% de todos los sindicalizados.

Algo que midió el buen ánimo de los empleados del Ministerio para adelantar el cese de actividades aprobado en las urnas, fueron los mítines y plantones que hubo esta mañana a la puerta de todas las direcciones territoriales del país, las cuales contaron con nutrida asistencia.
Subscribe to RSS - Paro