Opiniones diversas ante la tumba de Hugo Chávez

''para muchos ciudadanos del  común Chávez pudo haber sido un personaje folclórico, pero no entendían lo que pasaba en Venezuela, la realidad y la intensidad de la transformación pacífica de la historia que se estaba viviendo no solamente aquí, sino en la historia latinoamericana, historia que se comenzó a reescribir”, dice Gustavo Petro, y agrega: ''Así no les guste a muchos Hugo Chávez será un hombre que recordará la historia de América Latina, sus críticos quedaran olvidados''.

Por su parte, el Concejal   Carlos Vicente de Roux opina que 'Chávez lideró uno de los esfuerzos más decididos y exitosos por la equidad social en América Latina, pero el balance de su obra también tiene aspectos muy negativos'.

''El odio del fanatismo ideológico y del rencor social. El odio cerrado a la razón e impermeable a la tolerancia. Esa es la llaga histórica que deja el chavismo'' publicó el mexicano Enrique Krauze, contradictor del Chavismo. Y opina que ''Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana.''.

''Fué un patriota de América Latína'', manifestó el Alcalde Progresista de Magangué Marcelo Torres. El Partido del Trabajo de Colombia recuerda que Chavez ''lideró resueltamente la creación de varios organismos autónomos de los países latinoamericanos en contra de los designios del imperio del Norte y afrontó todos los riesgos de lo que implica una política revolucionaria en defensa de la soberanía nacional y el desarrollo económico autónomo... la lucha antiimperialista continuará.''