Nuevo Decreto 583 sobre tercerización laboral: un gran retroceso. Análisis de la ENS.

El pasado 8 de abril, con la firma del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el gobierno expidió el decreto 583, que reglamenta los aspectos generales de las investigaciones administrativas sancionatorias sobre tercerización laboral ilegal en Colombia.

 

Este Decreto, reglamentario del artículo 63 de la ley 1429 de 2010 (ley de formalización laboral) y del artículo 74 de la ley 1753 de 2015 (ley que adoptó el plan de desarrollo), a juicio de la Escuela Nacional Sindical representa un retroceso en la materia, y va en contravía de lo que inicialmente se estipuló en el Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito entre los gobiernos de Colombia y EEUU.

 

Según el extenso y completo análisis que la ENS hizo de este decreto, se trata en esencia de la legalización laboral en todos los escenarios, incluso en aquellos que hasta la fecha estaban protegidos por la legislación, es decir, en casos de actividades misionales y permanentes. Permite que las empresas deslinden responsabilidades directas de la relación laboral y las trasladen a terceros proveedores.

 

Ver un completo análisis del Decreto 583 en archivo adjunto.