Notas Fecode

No hay plan para implementar el preescolar de tres grados

El punto sobre preescolar de tres grados incluido en el acta de acuerdos del año pasado está pendiente de ejecución porque el Gobierno no garantiza ni siquiera los recursos.

La falta interés del gobierno en la presentación de un plan de escolaridad de los niños y niñas en el preescolar, es otro de los incumplimientos del Gobierno con el magisterio y la educación del país.

La etapa escolar de los niños es importante para poder avanzar en una educación de calidad. Por eso, es necesario contar con un plan de escolarización para el preescolar que se implemente paulatinamente. “Es evidente que con el proceso de los tres niveles hay una mejor preparación de los niños para la primaria. En este sentido, se debe destacar la importancia del preescolar, más aún porque muchos pequeños llegan a su etapa inicial con diferente preparación, en comparación con aquellos que traen su escolaridad desde transición”, dice Claudia Consuelo Acosta, licenciada en preescolar.

Se espera que con la modificación al Sistema General de Participaciones se logren más recursos para que se tengan en cuenta la primera infancia, una inversión que se reflejaría en la educación básica y media. “La educación inicial que va de cero a seis años es la más importante, porque es el momento en que el cerebro de un niño está más dispuesto a recibir conocimiento, por ello, se debe aprovechar esta etapa”, sustenta la profesora Acosta.

Es importante brindarles a los niños una educación de aprendizaje de calidad, un compromiso desde muy temprana edad con planes de estudio que sean reevaluados para aplicarse dependiendo de las características y nuevas necesidades en los niños.