¡POR UN SINDICALISMO DE PRINCIPIOS, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE!

1. Trabajaremos en la conformación del más amplio frente de oposición civilista al gobierno de Iván Duque y su bancada en el congreso por lo que representa para la negación de los más elementales derechos democráticos y las propuestas de regresivas reformas tributarias, laboral y pensional que solo favorece al capital multinacional en detrimento de los intereses de la población Colombiana.

2. Impulsaremos la movilización y organización ciudadana, frente las medidas regresivas que desde su campaña anuncio el electo presidente.

Las reformas de Duque: zarpazo a los ingresos de los trabajadores

Por Fabio Arias. Secretario General de la CUT Nacional.
Tomado de Viva la ciudadania

Se requiere, con base en los más de 8 millones de ciudadanos libres que se expresaron en los pasados comicios presidenciales, y por supuesto con muchos más de los millones de colombianos y trabajadores que votaron equivocadamente por Duque o en blanco, realizar la más férrea y amplia inconformidad frente a tan draconianas medidas.

La Bagatela 56! Que vivan los Estudiantes!

¡Que vivan los estudiantes! Entrevistas a dirigentes estudiantiles [dossier]

Por la Redacción de La Bagatela

Con las gigantescas movilizaciones del 10 y 18 de octubre sin precedentes en los últimos años y un paro nacional, la comunidad educativa universitaria ha emprendido una lucha justa por la defensa de la educación pública superior. Rectores, profesores, trabajadores y principalmente los estudiantes han sido los protagonistas de este ejemplar movimiento. La Bagatela presenta un dossier sobre el tema y ha convocado a varios estudiantes universitarios militantes o amigos de la Juventud Patriótica del PTC, pertenecientes a las principales universidades públicas del país, para que nos describan sus experiencias y visiones sobre este movimiento, el paro en marcha y las nuevas tareas programadas.

Seguir leyendo.

USO: ¡Tenemos derecho a la huelga!

Cartilla Derecho a la Huelga -USO.
Una lectura obligatoria para todas y todos.

Grave decisión de la Corte Constitucional contra las madres comunitarias

Retroceso de la Corte Constitucional frente a los derechos de las madres comunitarias.

Cómo marcar los tarjetones

Tarjetones para las elecciones de la CUT Nacional y Antioquia.

Elkin Giraldo al Comité de Convivencia de la Secretaria de Educación

El comité de convivencia laboral en el cual tenemos derecho a dos representantes uno de los educadores y otro de los directivos docentes es un espacio que ha sido poco reivindicado por nosotros como instancia "blanda" para resolver los conflictos laborales en términos fundamentalmente de conciliación que aunque NO VINCULA, si obra como requisito de procedibilidad ante acciones como la disciplinaria y el acoso laboral.

De la lucha venidera

Por Marcelo Torres Benavides.
Tomado de La Bagatela.

La jefatura del Estado ha quedado en manos de la fuerza más oscura y reaccionaria de cuantas obstruyen los anhelos y metas democráticas y de progreso del país. Pero al mismo tiempo, nunca antes una amplísima corriente democrática nacional había salido tan fortalecida como en esta ocasión la liderada por la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Juego de Roles

Por: Edwin Palma Egea
Tomado de Barrancabermeja virtual

En una negociación colectiva siempre hay un ‘juego de roles’. Los trabajadores a través de su organización sindical (o sus organizaciones sindicales) siempre asumen el papel más protagónico porque son los únicos con capacidad jurídica de iniciar el conflicto colectivo presentando el pliego de peticiones. Y son los únicos que pueden ejercer el derecho de huelga.

Jorge Iván Palacio acompañará a la USO en el proceso de negociación con Ecopetrol

Tomado de Uso Frente Obrero

El proceso de negociación colectiva con Ecopetrol empezó el día de ayer y se extenderá por 20 o hasta por 40 días según lo que definan las partes. Ecopetrol tiene entre sus asesores jurídicos externos a Juan Pablo López y su firma de abogados, los cuales estuvieron detrás del proceso de negociación en Avianca.

Vamos a votar SI la consulta anticorrupción

Alicia Arango llega con una tarea de Álvaro Uribe al Ministerio del Trabajo

Por Fabio Arias. Tomádo de La Bagatela. 24 de julio de 2018.

De manera sorpresiva fue nombrada en el Ministerio del Trabajo Alicia Arango cuando todo el tiempo sonó insistentemente como ministra de la cartera de la Cultura. No se trata mi mucho menos de una decisión casual sino, más bien, muy calculada.

El PTC y Renovación Sindical participan en las elecciones sindicales de CUT y FECODE

Convertidas en elecciones emblemáticas en el continente americano, las elecciones para elegir los cuadros directivos de la mayor y más grande central sindical, la CUT, y la agrupación sindical del magisterio, Fecode, constituyen un hito democrático y de participación que tiene unos rasgos singulares que las hacen destacadas en el concierto sindical mundial.

La necesaria reinvención de la lucha sindical colombiana

Por: Edwin Palma Egea. Tomado de Las2Orillas.

La designación de Alicia Arango, uribista dura, como Mintrabajo es prueba de que vienen con todo. Hay que seguir luchando, el mundo del trabajo ha cambiado, el sindicalismo no se puede quedar atrás.

Las diferencias entre la huelga de los pilotos de Avianca en Colombia y los de Ryanair en Europa

Por Carlos Julio Díaz Lotero. Analista ENS.
Tomado de la Agencia de Información Laboral.

En Europa, los pilotos de la aerolinea Ryanair están en huelga, allá no se las han declarado ilegal.

Oposición de los trabajadores al gobierno de Duque

Tomado de La Bagatela.

¿por qué oposición? Iván Duque es el representante del Centro Democrático, apoyado por los partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal, Mira y la mayoría de la U, todos arropados bajo la figura y poder de Álvaro Uribe Vélez, quienes, en los gobiernos anteriores incluido el de Santos, gobernaron y legislaron en favor de los grupos financieros, de los grandes monopolios nacionales y extranjeros, de los terratenientes y en contra de los trabajadores y la población.

Balances de las elecciones y acciones políticas y organizativas

Por Gustavo Petro. Senador de la República.

Ha pasado un tiempo ya suficiente para sistematizar algunas lecciones que nos dejó el resultado de las elecciones presidenciales. Demostramos que es posible derrotar el poder político tradicional de Colombia.

Almas verbales, Ni perdón ni olvido.

Subscribe to RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA RSS