Boletin 108, Renovación Sindical Antioquia.


POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

La propuesta en educación de Gustavo Petro

POR: PORTAFOLIO

En Colombia la atención a la primera infancia, la educación de calidad, la ciencia y la cultura hoy son privilegios. Durante las últimas décadas los gobiernos aumentaron la matrícula de la educación básica en las ciudades, pero los recursos destinados a construir una sociedad del conocimiento incluyente y una paz generacional fueron priorizados para financiar la guerra. La Colombia Humana reconoce que solo las sociedades que han priorizado la formación integral de sus ciudadanos han logrado construir condiciones duraderas de desarrollo humano y de dignidad. Queremos que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus proyectos de vida. Queremos que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y en lo que el país y sus territorios necesitan.

Estamos convencidos de que la educación libera a los jóvenes del yugo de la violencia, y del odio, los libera del miedo y la pobreza. Por eso trabajaremos por los derechos de niñas, niños y jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado.

Primera infancia feliz: Colombia Humana cuidará a niñas y niños, y a sus madres, desde la gestación hasta los seis años, en una iniciativa articulada entre los sectores de salud, educación, cultura y bienestar familiar, que potencie su desarrollo y garantice afecto, alimentación y protección integral, a través de distintas modalidades que incluyen atención y acompañamiento directo a las familias en sus casas, jardines infantiles y hogares comunitarios mejorados a cargo de una red de madres comunitarias profesionalizadas y vinculadas laboralmente al servicio público, quienes serán apoyadas por personal especializado.

A partir de los tres años, niñas y niños ingresarán al sistema educativo público, garantizando un enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar:prejardín, jardín y transición. Nuestros niños y niñas dispondrán de diversos espacios para ser felices. Adecuaremos y construiremos aulas, jardines infantiles, escenarios y ambientes adecuados y seguros, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, los grupos poblacionales y las particularidades culturales.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA, SÍ NIEGA EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO A QUIENES CRITICAN SU GESTIÓN.

Por: Comité de Redacción.

Desde el Congreso de Paipa el magisterio tomó la decisión de crear la Federación Única de Trabajadores de la educación, como paso transitorio al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, y se orientó a las organizaciones filiales, que los directivos docentes y los trabajadores administrativos que se afiliaran a los sindicatos tuviesen el derecho de elegir y ser elegidos a las direcciones sindicales (ver pág. 21 de las conclusiones). Los mismos estatutos de Adida habían removido en el año 2013 la traba del artículo 389 del CST que había ocasionado que, por “cobro de diferencias políticas”, dos directivos docentes debieran dejar su puesto en la dirección de Adida. Pero además el Estatuto 2277, reivindica en el art. 32 el carácter docente de los directivos de las I.E como una manera de impedir que la gerencia educativa y los criterios de manejo privado se tomaran la educación pública, plan que ningún gobierno ha renunciado a implementar. Y, finalmente, la abundante jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, condensa que los empleados del Estado de régimen especial no representamos al empleador y, por lo tanto, no ponemos en peligro la autonomía sindical por una presunta o posible infiltración del empleador para entorpecer la lucha reivindicativa de los educadores y trabajadores de la educación.

Teniendo clara esta situación, en desarrollo del derecho fundamental de elegir y ser elegido, y cumpliendo los requisitos de los estatutos de Adida en el art 24, Renovación Sindical inscribió una plancha a la junta directiva de Adida encabezada por Rosa América Peñaloza en cuyo tercer reglón figuraba el compañero Luis Afranio Sánchez. El comité electoral departamental conformado por la mayoría de la Junta directiva actual, determinó el pasado 13 de marzo la anulación de los reglones de los dos compañeros atrás mencionados amparados en unos criterios que NO APLICAN para el caso. Además, Adida ha tenido presencia de directivos docentes en su junta directiva como Leonardo Valencia, jefe de núcleo que sin problemas pudo ejercer su cargo hace 12 años o directivos docentes que han podido participar en las elecciones siendo coordinadores como el actual presidente de Adida, Luis Fernando Ospina, quien siendo coordinador fue segundo reglón de la lista de Gabriel Manrique al que reemplazó cuando este fue elegido diputado, así como el profesor Iván Castro quien era coordinador en encargo cuando fue elegido directivo en el 2003. La anulación ordenada por el mencionado comité electoral es más grave en el caso de Luis Afranio Sánchez quien presentó una certificación expedida por la rectora del Agrícola de Chigorodó, donde labora, en la cual consta que NO es Coordinador. No obstante, el espurio comité electoral departamental se ratificó en su exclusión.

AL FIN ADIDA CONVOCA A ELECCION DE JUNTA DIRECTIVA Y COMISION DE ETICA Y VEEDURIA.

Por: Rosa América Peñaloza Barrera.

Casi dos años después de haberse terminado el periodo estatutario de la actual Junta Directiva de Adida y previo debate en la pasada asamblea general de delegados en octubre del año pasado, al fin se convoca el proceso eleccionario en medio de la discrecionalidad por parte de la llamada mayoría de la Junta directiva y del acomodo de la minoría, que pese a ser atropellados derechos e varios integrantes de sus listas. RENOVACIÓN SINDICAL, equipo de trabajo que promueve una visión de sindicalismo de principios, alejados de los vicios que afectan nuestra organización, no fue la excepción, La cabeza de lista Rosa América Peñaloza, una de las voceras mas connotadas de Renovación, le fue anulada su inscripción por ser directiva docente y a pesar de cumplir TODOS y cada uno de los requisitos estatutarios para poderse inscribir como candidata a Junta, y a pesar de la decisión unánime de lo dos últimos congresos de Fecode de crear el sindicato único de trabajadores de la educación como una manera de fortalecer la lucha reivindicativa por nuestros derechos y la educación publica. Estan en desarrollo los recursos jurídicos de rigor.

Caso parecido ocurre con nuestro compañero Afranio Sánchez, educador afro de Urabá, quien a pesar de NO estar desempeñando cargo directivo, también se le anula la inscripción con el mismo criterio, derecho que fue tutelado obligando a la junta de Adida su inscripción.

El fondo de estas decisiones es la postura critica que desde Renovación sindical, se han manifestado de forma continua y coherente sobre las múltiples falencias de la organización, hoy en su peor momento, y que al no lograr forma de justificar, recurren los compañeros de mayoría de junta a la persecusión de sus críticos al mejor estilo de la derecha fascista, y sin medir las consecuencias que para el gremio implica estas mala maña de impedir las criticas a la pobre gestión que ejecutan.

PARO NACIONAL DE 48 HORAS DEL MAGISTERIO

Trabajadores del Sena en Magdalena se fueron a paro de 24 horas

Miembros de SINDESENA realizan un paro de 24 horas para protestar por lo que llaman toma de la politiquería y la corrupción de la entidad. / MONTINER ALVIS.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Regional Magdalena acogieron la orden de paro que a nivel nacional impartió el Sindicato para rechazar lo que llaman injerencia de la corrupción y politiquería en la institución

Delimiro Garay, miembro de la subdirectiva regional Magdalena y secretario de derechos humanos del sindicato del SENA explicó que ´como es sabido el sindicato ha hecho denuncias por la corrupción y la politiquería que se ha tomado al SENA, y luchamos porque cuando la política entre a las entidades las privatizan, las acaban”, expresó.

Agregó que una de las funciones del Sindicato es defender la institución, “por eso el sindicato ha hecho estas denuncias y a nivel nacional se le abrió un proceso a un funcionario, pero están tratando de dilatar el proceso y tratan de mantener las cosas así, por eso estamos haciendo presión para que se de la audiencia”.

Aclaró que este es un paro de 24 horas y a nivel nacional, “porque seguimos directrices nacionales. El Centro de Gaira no está paralizado sigue funcionando, y estamos acá en el Sena el centro en donde como sindicato estamos luchando para que la corrupción y la politiquería se acabe en el SENA”.

Finalmente declaró que, “cuando se mete esta situación de política y corrupción acaban con las entidades, y luego le echan la culpa a los sindicatos, pero lo que estamos haciendo es luchando para que no acabe la entidad”.

La CUT condena ataques militares norteamericanos contra Siria

Movilización Internacional por la Libertad de Lula

Bogotá, 19 de abril de 2018

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, junto con la CSA, frente a la PRISIÓN POLÍTICA de Luiz Inácio Lula da Silva, convocan a una Movilización Internacional por su Libertad.

El movimiento sindical de las Américas se mantiene movilizado, junto a otros sectores sociales y políticos, para denunciar la arbitraria orden de prisión dictada en su contra, en el marco de un proceso lleno de arbitrariedades y cuestionamientos, donde no se probó la comisión de ningún delito y que ha tenido como principal objetivo, impedir su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre del 2018, donde es favorito según todas las encuestas. La prisión política de Lula da Silva comprueba la radical politización del sistema judicial brasileño y certifica la falta de democracia y de Estado de Derecho que se vive en Brasil, a partir del golpe parlamentariojudicial-mediático contra la ex Presidenta Dilma Rousseff en 2016, que ha permitido la implantación de una agenda neoliberal y antipopular al servicio de los intereses del capital nacional e internacional.

La CUT y la CSA convocan a todas las organizaciones afiliadas, en el marco del llamamiento global hecho por la CSI, a realizar este 23 de abril, a las 5:00 p.m., una manifestación frente a las embajada de Brasil en Bogotá (calle 93 #14-20) a fin de denunciar este nuevo golpe a la democracia brasileña, exigir la inmediata liberación de Lula da Silva y defender su derecho a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del 2018. En el marco de estas movilizaciones se utilizarán los hashtags #LulaLivre, #LulaInocente, #LulaPresoPolitico, #FreeLula.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO
Secretario General

Circular CUT 2- Envío censo sindical hasta el 2 de mayo

CIRCULAR No.2

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PARA: SINDICATOS FILIALES

ASUNTO: ENVIO CENSO SINDICAL HASTA EL 2 DE MAYO

FECHA: ABRIL 11 DE 2018

Respetados compañeros (as):

Nos permitimos solicitarles a cada uno de los sindicatos filiales según resolución de convocatoria a elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas Departamentales y elección de delegados para el VII Congreso de la CUT No.001-18 del 16 de Febrero de 2018, envíen el censo sindical antes del 2 de mayo, el cual debe contener:

• NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

• CEDULA • MUNICIPIO

• DEPARTAMENTO

• SINDICATO

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO
Secretario General

Marea roja por la educación: continúa la revuelta docente en los estados republicanos

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

Si se recorre la ruta sur entre Frankfort, la capital de Kentucky, y Oklahoma City, en Oklahoma, el punto medio es Memphis, Tennessee. La ruta forma el dibujo de un arco, una figura que muchas personas tienen presente en estos días a propósito del 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr. Parafraseando al abolicionista Theodore Parker, el Dr. King expresó en uno de sus famosos discursos: “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”. King fue asesinado a tiros el 4 de abril de 1968, mientras se encontraba apoyando a los barrenderos de Memphis que estaban en huelga. Medio siglo después, una huelga de miles de docentes se extiende de Kentucky a Oklahoma.

La noche anterior a su muerte, el Dr. King pronunció uno de sus discursos más famosos, y proféticos: “He estado en la cima de la montaña”. Pero pocos días antes, King, apasionado activista sindical, se dirigió en un discurso a los barrenderos de Memphis en huelga, a los que había ido a apoyar: “Siempre que estén comprometidos con un trabajo que sirva a la humanidad y a la construcción de la humanidad, eso tiene dignidad y tiene valor. Están recordando no solo a Memphis, sino también a la nación, que es un crimen que la gente viva en esta rica nación y reciba salarios de hambre”.

Las huelgas docentes actuales son parte de una revuelta nacional que ha venido creciendo desde hace varios meses en los llamados “estados rojos”, esto es, de mayoría republicana. Primero, en Virginia Occidental, los educadores llevaron a cabo una huelga ilegal de nueve días, con la cual obtuvieron un aumento salarial y la inclusión de importantes protecciones en el seguro de salud. En Arizona, los maestros han organizado protestas para exigir un aumento salarial. Y tanto en Oklahoma como en Kentucky, docentes de ambos estados se han declarado en huelga.

En peligro negociación colectiva y progresividad de acuerdos laborales en el sector público

Como una “nueva agresión”, que afecta a más de un millón de trabajadores del sector público, calificaron las federaciones sindicales de este sector la decisión del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de eliminar la progresividad y continuidad de los acuerdos laborales.

Hasta ahora la norma ha sido que la progresividad y continuidad de un acuerdo laboral solo puede ser modificada por otro acuerdo. Pero el Departamento de la Función Pública ha venido dando unos conceptos en el sentido de que los acuerdos no tienen progresividad y continuidad. Lo que quiere decir que los beneficios que logran los trabajadores en un acuerdo negociado, fenecen cuando termina la vigencia de éste, se vuelve a arrancar de cero.

Para Francisco Maltés, responsable de asuntos estatales de la CUT, eso representa un retroceso y un menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores del sector público. Amenaza sus beneficios adquiridos, como por ejemplo en auxilios de transporte, seguro de vida, ayudas educativas y deportivas, prestamos de vivienda a baja tasa de interés, etc.

El directivo de la CUT mencionó el caso puntual de los trabajadores del Ministerio de las TIC, que lograron en su negociación una ayuda educativa equivalente a un salario mínimo. La vigencia de ese beneficio terminaría entonces en diciembre de 2019, y habría que volverlo a negociar.

Señaló Maltés que algunas entidades del Estado ya están aplicando la directiva de la DAFT. Caso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que la semana pasada anunció que los beneficios del acuerdo laboral firmado desaparecerán y la negociación de estos empezara de cero.

Se logra la inscripción de Luis Afranio Sánchez Murillo para Elección de Junta Directiva de Adida.

y Gustavo Malo?

O se unen o se hunden

Por: Esteban Salazar Giraldo

El balance general de las elecciones del 11 de marzo es el siguiente: el castrochavismo no existe, la FARC logró apenas 52.539 votos, que no es ni siquiera el 1% de la votación total en Senado. En comparación con el 2014, el partido de la U es el gran perdedor, disminuyó en un 17% su votación y de las 21 curules que tenía en Senado pasó a 14. Los grandes ganadores son: Partido Alianza Verde, que creció un 133% de su votación (pasó de 5 a 10 senadores); partido Cambio Radical, creció el 116% de su votación (pasó de 9 a 16 senadores); y el partido Centro Democrático, que creció un 23% de su votación pero se mantuvo en 19 senadores.

La Coalición por Colombia (Alianza Verde y Polo Democrático) en total congrega 2.053.796 votos y 15 senadores (10 de Alianza Verde y 5 del Polo), posicionándose como la tercera fuerza más importante en el Senado de la República, solo superado por el Centro Democrático y Cambio Radical con 2.513.320 y 2.155.487 votos, respectivamente. Así las cosas, los votos del Congreso que pueden trasladarse como votos potenciales a la primera vuelta presidencial, pondrían indiscutiblemente al candidato Iván Duque del Centro Democrático en segunda vuelta. La pregunta en este momento es: ¿Quién le competirá a Duque?¿Germán Vargas Lleras o Sergio Fajardo?

Vamos por partes. En primer lugar, las tendencias de votaciones en Congreso de la República en 2014, para pronosticar el comportamiento en la votación a primera vuelta presidencial en estas elecciones, reflejan lo siguiente: en 2014, la bancada conformada por la coalición de la Unidad Nacional (partido Liberal, Cambio Radical y U) sumaban 4.975.869 votos

Elecciones en la Cut 21 de septiembre de 2018

El Comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores Cut, en desarrollo de las tareas del Congreso de Santa Marta, propone a los sindicatos filiales el Código Electoral de la Cut , como un intento de regular conforme a la ley y a los aportes de los afiliados de nuestra organización el mas importante evento en la vida interna de la Central. Renovación Sindical invita a su lectura y análisis juicioso y ha tramitar sus aportes a través de las Subdirectivas.







Qué Colombia no ingrese a la Ocde

FIRMA PARA QUE COLOMBIA NO INGRESE A LA OCDE #NoOcde

Después de cinco años de intentarlo, Colombia parece encontrarse cerca de ser reconocida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que en la actualidad cuenta con 35 países miembros. La OCDE también es conocida como un “club de países ricos” o “club de buenas prácticas” que producen directrices obligatorias en materia económica para sus miembros, en busca de favorecer a las empresas trasnacionales.

El próximo 21 de marzo el Comité de Empleo de la OCDE, uno de los dos que falta por emitir concepto, decidirá sobre el ingreso del país a este organismo, sin que en Colombia hayamos podido tener un debate público amplio y transparente sobre sus implicaciones.

Con esta acción exigimos a los organismos de la Ocde y al gobierno colombiano que suspenda el proceso de ingreso del país a este organismo. Firma para que se suspenda el ingreso de Colombia a la Ocde

¿Qué puede significar el ingreso de Colombia a la Ocde?

Un reciente estudio de la Ocde sobre la economía colombiana reveló nuevas recomendaciones de esta organización que el país deberá implementar si ingresa a este organismo entre las que se destaca:

1. Establecer un salario mínimo diferenciado por edades y por regiones.¿Esto significaría pagar menos salarios en regiones como Cúcuta, Riohacha o Quibdó que presentan las tasas más altas de desempleo? ¿Considerar edades “menos productivas” a las que debe pagarse menos salario?

ECOPETROL DEBE RESPONDER INTEGRALMENTE POR LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN LA LIZAMA

Desde la semana anterior se registra una emergencia ambiental de gran magnitud por el flujo sin control de una mezcla de crudo, gas y lodo, en el pozo Lizama 158 que viene contaminado la fauna, flora y las fuentes de agua de las cuales se surten los habitantes del corregimiento La Fortuna, ubicado en Barrancabermeja, Santander.

Ante la magnitud de esta tragedia ambiental la Alcaldía de Barrancabermeja declaró situación de “calamidad pública”, ya que el afloramiento de hidrocarburos y gas en zona contigua al Pozo 158 amenaza también predios de la Meseta de San Rafael, Río Sogamoso y la Ciénaga El Llanito.

Ecopetrol como empresa operadora debe disponer de los recursos necesarios para controlar totalmente la emergencia, proceder a reparar integralmente a las comunidades y territorios afectados; además dar la explicación pública de la causas raíz y garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar. De igual forma los organismos de control deben determinar si hay responsables por acción u omisión de los administradores del campo y proceder conforme a la ley.

Nuestra organización sindical hace un llamado a Ecopetrol para que haga una revisión exhaustiva de la integridad operativa de todos los pozos perforados en el área y que proceda a abandonar técnicamente, de acuerdo a la normatividad vigente, todos los pozos que se encuentran inactivos como quiera que son potencialmente generadores de riesgos ambientales, máxime si se tiene en cuenta que el campo de Lizama tiene altas concentraciones y presiones de gas, con antecedentes como el incendio de Lizama 13, en 1966 donde lamentablemente perecieron varios trabajadores.

Así mismo nuestro sindicato se solidariza con la comunidad del corregimiento La Fortuna y reitera que la industria del petróleo se debe desarrollar responsablemente con todos los grupos de interés y el medio ambiente.

El universo de Stephen Hawking: Toda la historia

CSA y CUT Brasil promueven Diálogo Político sobre Futuro del Trabajo en el marco del Foro Social Mundial 2018

Con el apoyo de ACTRAV/OIT y de la Fundación Friedrich Ebert – FES, la carpa Futuro del Trabajo, organizada por la CSA conjuntamente con la CUT Brasil, reunió centenas de personas en el primer día de debates del Foro Social Mundial realizado este año en Salvador, Bahía, entre los días 13 y 17 de marzo

João Felicio, presidente de la CSI, quien participó de la mesa de apertura del seminario, habló sobre el dominio del sistema financiero sobre la economía y las nuevas tecnologías que configuran un nuevo ciclo del sistema capitalista que impacta directamente en el mundo del trabajo.

Víctor Báez, secretario general de la CSA, estuvo participando de la mesa que debatió los desafíos para la organización sindical frente a la reorganización de la producción en cadenas globales, el avance tecnológico, la robotización y la digitalización. "El sindicato que necesitamos para enfrentar el poder de las corporaciones es el que organice a todos y todas las trabajadoras de la cadena de producción, que incluye desde el topo de la cadena hasta la base, pues todos los sectores son estratégicos. Debemos intentar organizar a todos y todas en redes nacionales, regionales e internacionales", afirmó Báez. “No hay más lugar para sindicatos por empresas o para sindicatos fragmentados. Las organizaciones internacionales deben ser democráticas para atender a las reivindicaciones de las organizaciones regionales y nacionales, en coordinación con las Federaciones Internacionales” completó.

La mesa sobre los derechos de los migrantes y refugiados fue comandada por el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, quien reafirmó el posicionamiento político de la CSA sobre el tema reflejado en la PLADA que afirma el derecho a la libre circulación de personas y el derecho a no migrar y revindica derechos iguales que los ciudadanos nacionales y servicios públicos dedicados a los migrantes, además de la aplicación de una política migratoria continental.

Páginas

Subscribe to RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA RSS