Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Negociación Colectiva

En peligro negociación colectiva y progresividad de acuerdos laborales en el sector público

Como una “nueva agresión”, que afecta a más de un millón de trabajadores del sector público, calificaron las federaciones sindicales de este sector la decisión del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de eliminar la progresividad y continuidad de los acuerdos laborales.

Hasta ahora la norma ha sido que la progresividad y continuidad de un acuerdo laboral solo puede ser modificada por otro acuerdo. Pero el Departamento de la Función Pública ha venido dando unos conceptos en el sentido de que los acuerdos no tienen progresividad y continuidad. Lo que quiere decir que los beneficios que logran los trabajadores en un acuerdo negociado, fenecen cuando termina la vigencia de éste, se vuelve a arrancar de cero.

Para Francisco Maltés, responsable de asuntos estatales de la CUT, eso representa un retroceso y un menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores del sector público. Amenaza sus beneficios adquiridos, como por ejemplo en auxilios de transporte, seguro de vida, ayudas educativas y deportivas, prestamos de vivienda a baja tasa de interés, etc.

El directivo de la CUT mencionó el caso puntual de los trabajadores del Ministerio de las TIC, que lograron en su negociación una ayuda educativa equivalente a un salario mínimo. La vigencia de ese beneficio terminaría entonces en diciembre de 2019, y habría que volverlo a negociar.

Señaló Maltés que algunas entidades del Estado ya están aplicando la directiva de la DAFT. Caso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que la semana pasada anunció que los beneficios del acuerdo laboral firmado desaparecerán y la negociación de estos empezara de cero.

Acta final de Acuerdos y Desacuerdos de la Negociación Colectiva Pliegos de Solicitudes y las Organizaciones Sindicales de Empleados Públicos - Capítulo Sector de Universidades.

Subscribe to RSS - Negociación Colectiva