Índice Global de los Derechos 2017 de la CSI: Aumento de la violencia y represión contra los trabajadores

Colombia en la lista de los 10 peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2017 clasifica a 139 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica.

Las principales conclusiones del informe son:

§ 84 países excluyen a grupos de trabajadores de la legislación laboral;

§ Más de tres cuartos de los países no conceden a algunos o a todos los trabajadores el derecho a hacer huelga;

§ Más de tres cuartos de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores la negociación colectiva;

§ De los 139 países examinados, 50 deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión;

§ El número de países en que los trabajadores/as están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 10 por ciento (de 52 a 59) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.

§ Se ha asesinado a sindicalistas en 11 países: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mauritania, México, Perú y Venezuela.

El informe clasifica como los 10 peores países para los trabajadores en 2017 a Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Qatar y Turquía.

Colombia aparece nuevamente en la lista por el largo historial de asesinatos e impunidad que han continuado en 2017, las políticas antisindicales por parte del sector empresarial colocándose como ejemplo la aplicada por Postobon, perteneciente a la organización Ardila Lule, que en asocio con la multinacional PesiCO exterminaron las organizaciones sindicales y despidieron a más de 3.000 trabajadores y sindicalizados. Una vez acabados los sindicatos y las convenciones colectivas se contrataron trabajadores en condiciones precarias y tercerizados ilegalmente.

En resumen los hechos que hacen de Colombia uno de los 10 peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras son entre otros

· Asesinatos y alta impunidad

· Menoscabo de la negociación colectiva y de las organizaciones sindicales

· Discriminación

El informe resalta como positivo el proceso de paz en Colombia, pero se contrasta con la precaria situación que viven los trabajadores y las difíciles garantías para el ejercicio de los derechos de libertad sindical.