Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Mujer Trabajadora

LA HISTORIA TAMBIÉN ES ESCRITA POR MUJERES.

Llegó a Cartagena de Indias en un barco negrero y fue vendida, junto a otros africanos hombres y mujeres al comerciante español Pedro González; quién la revendió para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de los ingenios en Palmira, Colombia, a más de 900 km al sur de Cartagena.

Vivió muchos años como esclava en las plantaciones de caña de azúcar, hasta que en el año 1840 se fugó junto con 45 cimarrones más a las montañas de Palmira, organizando un palenque dirigido por ella.

Desde ahí, empezó a promover la fuga de otros esclavos, pero fue capturada una vez e iba a ser asesinada y descuartizada para atemorizar a los demás cimarrones y esclavos en cautiverio para que desistieran de escapar de la esclavitud. Logró escapar gracias a sus conocimientos en magia y brujería.

Fue admirada también por sus conocimientos de magia y medicina natural. Curaba con hierbas y semillas, se especializaba en picaduras de serpientes y otras alimañas. Era devota de sus dioses africanos y no aceptó convertirse al Catolicismo, consideraba esta como la religión de sus verdugos y esclavizadores. Cuentan que fue una mujer guerrera, que no agachaba cabeza ni se dejaba humillar o maltratar por alguna persona blanca. Era esbelta, alta, cantaba cantos nativos y tenía buena voz para el canto; tocaba la marimba, se sentía muy orgullosa de ru raza, era dueña de un espíritu libre y guerrero.

Aprendió a leer y escribir en la época que vivió con un español criollo, quién fuera el padre de sus primeros 5 hijos; un hombre sensible que apoyó a su compañera y actuó como intermediario para que los negros de varias haciendas se fugaran. Fue fusilado en 1857 en la actual Plaza de Bolívar en Palmira, Valle del Cauca, acusado de traición y conspiración. Casilda tuvo un segundo marido llamado Juan Gregorio Caicedo Caicedo, nacido en Guapi, Cauca (Colombia). Este hombre fue curandero, brujo hechicero y también rebelde que después de ser declarado en libertad, salié de Guapí hacia Cali donde entró a trabajar como jornalero en el Ingenio Manuelita en Palmira, donde conoció a Casilda, se casaron y tuvieron 9 hijos. Casilda tuvo 14 hijos y aproximadamente más 60 nietos.

El 8 de marzo y las prioridades de la lucha de las mujeres en Colombia

Por: Consuelo Ahumada

Profesora Universidad Externado de Colombia, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Integrante del Comité Ejecutivo del Partido de Trabajo de Colombia.

La lucha histórica de las mujeres por sus derechos y reivindicaciones más sentidas, en el marco de una sociedad profundamente patriarcal y machista, ha tenido en Colombia avances incuestionables, en especial en lo que respecta a la legislación. Sin embargo, es conveniente analizar las enormes dificultades, resultantes de la situación actual, que el movimiento de mujeres debe afrontar.

Empecemos por destacar que a escasos meses de terminar la segunda década del siglo XXI, en el mundo predomina la extrema derecha con su agenda política, económica, social y cultural regresiva. Han tomado cada vez más fuerza las políticas excluyentes de todo tipo, en favor de los grandes negocios de las finanzas y el sector privado y de la concentración del ingreso y de la propiedad. Más que en ningún otro momento de las últimas décadas, estas políticas buscan minimizar el papel redistributivo del Estado, perseguir y atropellar a la creciente población de inmigrantes, incentivar la guerra, romper la legalidad internacional y desconocer realidades tan imperiosas como el cambio climático y el riesgo que representa para la supervivencia misma de la humanidad. Aunque las condiciones son difíciles para las luchas sociales y para las causas que desafían el orden vigente, la resistencia global a estas políticas también crece, en medio de una fuerte polarización social.

Un componente central de ese modelo basado en el fundamentalismo del mercado es el pensamiento oscurantista que resurge y se impone para tratar de legitimar las políticas predominantes y se expresa en el menosprecio y agresión a los sectores que históricamente han sido oprimidos y rezagados. No solo se busca resolver las crisis económicas golpeando a quienes viven del trabajo o tratan de hacerlo, sino también reprimir a quienes luchan por las causas más diversas y se oponen a todo tipo de discriminaciones de género, étnica, racial o religiosa.

Entrevista a la candidata presidencial de Perú Verónika Mendoza

Jacqueline Fowks, Periodista e investigadora peruana

La congresista por Cusco es, a sus 35 años, la candidata más joven. Miembro de la coalición de izquierda Frente Amplio, es asimismo la única que habla quechua fluidamente.

Nosotras hacemos la diferencia

EN LA CONMEMORACION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

ALGUNOS  EJEMPLOS…

¡Ayer me mataron!

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

Los sangrientos orígenes del Día Internacional de la Mujer

Tomado de abc.es.

A principios del siglo XX, coincidiendo con las protestas por los derechos de los trabajadores, el 8 de marzo se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia: Un problema de(s)cuidado

Por Viviana Osorio. Coordinadora Programa Mujer Trabajadora. ENS

A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, este informe quiere dar cuenta de una de las brechas de género que de manera estructural se dan en el mundo del trabajo: la diferencia en la remuneración que perciben mujeres y hombres, en la que la distribución social inequitativa del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado juega un papel preponderante.

Las mujeres kurdas: Una lucha femenina más allá de Kobané

Por Massoud Sharifi Dryaz, tomádo de UnitedExplanations.org

¿Mi cuerpo? ¿Mis derechos?

Por Rocio Pineda García

Pareciera que Medellín, fuese la cuna de la oposición a un derecho inalienable de las mujeres: ser dueñas de su cuerpo y de la libertad para tomar decisiones, cuando de su sexualidad y de su reproducción se trata.

Mujeres de la Alianza Verde apoyan, acompañan y respaldan candidatura de Alonso Salazar

Se realizó el primer encuentro regional de mujeres Alianza Verde

Apuntes sobre las mujeres en el trabajo en Colombia, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo

Por Viviana Osorio Pérezm, responsable tema Mujer y Trabajo de la ENS

En este 2015 se cumple el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una agenda que apunta al empoderamiento de las mujeres y plantea una hoja de ruta y el marco de políticas internacional más exhaustivo para la acción hacia la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Las mujeres que expulsaron al Estado Islámico de Kobani

Tomado de LaRepublica.pe

La resistencia contra el sangriento avance yihadista en Oriente Medio tiene nombres de mujer. Nombres, en plural. Unas 10 mil mujeres, muchas sin ningún tipo de entrenamiento militar previo, han dejado sus casas, su familia, sus amigos, para formarse en la primera línea de fuego del frente kurdo.

Cuando las mujeres están en la mira

Tomado de LaSillaVacia

Mientras en La Habana, Cuba, comienza a operar la Subcomisión de Género para garantizar que los acuerdos de paz que se firmen algún día tengan ese enfoque, Arauca se convierte desgraciadamente en un observatorio de lo que le sucede a las mujeres en la guerra.

Ni reinas ni Cenicientas

Una excelente producción de Canal Capital.

Yo soy una mujer

75 voces y relato conmovedor de la ONU contra la violencia de género

Programa de 14 puntos para la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar –la violencia doméstica– constituye una violación fundamental de los derechos humanos. Es una realidad generalizada, diaria, que experimentan las mujeres en todos los países del mundo. Sus efectos son devastadores para las mujeres, su vida, su salud, su trabajo y el bienestar de sus familias.

¡Alto a la violencia contra las mujeres!

Intervención del Alcalde Marcelo Torres en la movilización en repudio a la violencia contra las mujeres, Magangué, miércoles 6 de marzo de 2013.

Realizamos esta movilización para contribuir a sensibilizar la opinión pública ante una enfermedad del país, la de la violencia contra las mujeres.

Cuando las empleadas domésticas son atropelladas en sus derechos laborales

En nuestro medio el trabajo doméstico siempre ha tenido una connotación asociada al servilismo, a la discriminación racial e incluso a la esclavitud, además de ser un oficio ejercido casi exclusivamente por mujeres, gran parte de ellas migrantes de las zonas rurales. Hoy, que la legislación laboral en muchos países ha comenzado a reconocer los derechos de quienes se dedican a esta actividad (hay un convenio de la OIT al respecto), no son pocos los empleadores que los pasan por alto, y el maltrato continúa siendo un común denominador. Es el caso de María Inés Arango y Rosmery Tuberquia, dos mujeres que llegaron a Medellín huyendo de la violencia en el campo antioqueño para dedicarse al oficio doméstico, su única opción laboral dado su escaso nivel educativo y el total desconocimiento de las posibilidades de la vida urbana. Pero fueron víctimas de personas inescrupulosas que las explotaron laboralmente aprovechándose de la ignorancia de sus derechos.

Conmemoración del 8 de marzo en Bello, jornada por los derechos económicos y laborales de las mujeres

Por Comité de Redacción.
Renovación Sindical

El movimiento social de mujeres de Bello Antioquia, el movimiento político Ciudad Bello, el departamento de sectores Sociales de la CUT, la Escuela Nacional Sindical y los concejales del partido Verde, conmemoraron el 8 de marzo dio internacional de los derechos económicos y laborales de las mujeres con una amplia programación en el parque principal

el decreto 4463 de 2011, reglamentario de la ley 1257 elimina la discriminacion salarial contra la mujer…

El decreto 4463 de noviembre 25 de 2011 por el cual el gobierno reglamente la ley 1257, elimina la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, promueve una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartita de gobierno, empleadores y trabajadores, y establece el SELLO DE COMPROMISO SOCIAL CON LAS MUJERES, como un estimulo a los empleadores del cumplimiento de estas disposiciones.

Páginas

Subscribe to RSS - Mujer Trabajadora