Movimientos Sociales

Covid-19, petróleo y trabajadores

Por: Edwin Palma Egea

El covid-19, como se esperaba, ha llegado a Colombia y en los pocos días que ha estado entre nosotros, el número de contagiados se ha multiplicado exponencialmente y se seguirá expandiendo a toda velocidad por el país.

Del comportamiento cívico, de la solidaridad, de la oportunidad, sensatez, capacidad y decisión del Estado y del gobierno, depende que podamos salir adelante sin muchas víctimas mortales de esta crisis sanitaria global.

El covid-19 no es un chiste, ni una gripa y debemos todos interrumpir todas las actividades no esenciales, especialmente debemos abandonar lugares públicos, atender las instrucciones de gobiernos nacionales y territoriales y no saturar nuestro frágil sistema de salud.

La vida y la salud de las personas debe estar por encima de cualquier discusión política e ideológica en este momento. Por eso celebro que el Comité Nacional de Paro haya adoptado la medida de cambiar las movilizaciones callejeras previstas para el próximo 25 de marzo por cacerolazos o protestas virtuales. Lo que sí es lamentable es que el presidente Duque, por su sesgo político e ideológico, pone en riesgo la vida de millones de personas en la frontera con Venezuela al negarse a coordinar acciones con las autoridades reales de ese país, así no sean de su agrado. Es increíble ver que mientras el presidente Trump se reúne con el líder de Corea del Norte y pacta con los talibanes y los chinos, el gobierno colombiano no sea capaz de medir las consecuencias de ser fundamentalista.

¿Qué quieren los trabajadores?

b>Por: Edwin Palma Egea

Llevo más de dos lustros recorriendo el país, escuchando y conversando con trabajadores, con informales, con desempleados, no solo de la industria petrolera, sino de varios renglones de la economía colombiana. También he tenido la oportunidad de estar en la academia, en la formación de líderes sindicales, conozco el sindicalismo global, doy clase a muchos estudiantes de derecho, y en general, a trabajadores, tanto del sector público, como del privado. Y de ellos es que quiero escribir hoy.

El viernes pasado, y como todos los fines de mes, el Dane publicó las cifras de desempleo, que volvieron a crecer y son realmente desalentadoras, también apareció el primer Gallup Poll de 2020, también arrasador, especialmente, con el presidente Duque, al que poco le interesa la coyuntura laboral: 13 % de desempleo, 70 % de informalidad, 5 % de sindicalización y 6 % de cobertura de la negociación colectiva en el sector privado. Colombia es el país más desigual y claro, con las peores condiciones laborales del continente.

El desempleado, que es un trabajador en potencia, quiere un trabajo. Y mientras más lleva buscando uno, le importa menos en qué y con cuáles condiciones. Generalmente espera que sea algo que sepa o que al menos, le guste hacer. Este es un país de casi 3 millones de desempleados, la mayoría jóvenes y mujeres. Con muchos me encuentro a diario, esperanzados con que yo pueda ayudarles a emplearse. Y vivo la constante frustración de no poder hacerlo.

¿El 25M otro 21N?

Por: Fabio Arias Giraldo

A quince días de la realización de un nuevo paro nacional el próximo 25 de marzo (25M), el contexto en que se desenvolverá es en condiciones de mayor precariedad del país y de la ciudadanía de un lado y de otro de mayor desfavorabilidad del gobierno, al que se presentaba en la extraordinaria movilización del pasado 21 de noviembre (21N).

Los temas derivados contra el paquetazo neoliberal de Duque y por la vida y la paz, se han recrudecido.

El gobierno impuso la reforma tributaria, el holding financiero, el fortalecimiento del Esmad, las pruebas pilotos del fracking, la aspersión aérea con glifosato y anuncia en este momento la presentación de las regresivas reformas laboral y pensional. El asesinato de líderes sociales se ha exacerbado ante la indiferencia y cinismo del gobierno. Los acuerdos de paz siguen teniendo serias dificultades financieras y administrativas en su cumplimiento. Todos puntos cruciales del pliego de peticiones con los cuales se desarrolló el paro del 21N, los ha impuesto el gobierno nacional en medio de su engañosa "Conversación Nacional", desconociendo una negociación con el Comité Nacional de Paro y la amplísima movilización social y ciudadana.

Fotos movilización 24N

Jóvenes llenaron la Plaza de Bolívar en Bogotá, y a lo largo y ancho del país, en una muestra del inconformismo que crece cada día contra las medidas de ajuste del gobierno, que pretenden feriar el patrimonio público y descargar la crisis económica en los de siempre, en el pueblo trabajador.

Decisión de Procuraduría devela modelos diferentes de ciudad, democracia y paz

Tomado de alainet.org

Diferentes organizaciones sociales y políticas, reunidas para analizar la situación generada por la decisión del procurador Ordoñez de destituir al alcalde Gustavo Petro, luego de analizar el marco en el que se toma la misma, nos plantearnos tareas unitarias de cara a la coyuntura en que entra la ciudad y Colombia, siempre con la pretensión de fortalecer las propuestas alternativas de movilización y construcción de nuevo país.

Clamor social por la paz

Saludamos el reciente acuerdo político alcanzado en la Habana, sobre distintos escenarios y garantías para profundizar las opciones democráticas en Colombia. De igual forma, exigimos la pronta apertura de conversaciones oficiales y formales con el Ejército de Liberación Nacional que ha manifestado reiteradamente su voluntad de negociar una salida política, como lo hizo conocer recientemente en el marco del VI Congreso de la Redunipaz.

Cientos de líderes y lideresas afrocolombianos y afrocolombianas se reúnen en cumbre histórica

Veinte años después de la aprobación de la ley para las comunidades afrocolombianas, los derechos no son realizados.

Marcha del Orgullo Gay en Medellín

En Colombia es patente la discriminación y exclusión de población LGBT en espacios laborales

A pesar de los avances logrados por la población LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en la defensa de algunos de sus derechos, en el campo laboral subsisten para esta población grandes dificultades, reiteradas violaciones a sus derechos, no suficientemente visibilizadas, tanto en el acceso al empleo como en el trato en el lugar trabajo. Es otra amarga situación de la realidad laboral del país que es pertinente poner en alto relieve hoy, que en el mundo se realiza el Día Internacional Contra la Homofobia en sus distintas manifestaciones.

Madres comunitarias del ICBF lograron un acuerdo y levantaron el paro laboral

Las 77 mil madres comunitarias que en todo el país atienden a los niños y niñas de los Hogares de Bienestar, normalizaron sus labores luego de que anoche martes lograran un preacuerdo con el gobierno sobre sus demandas, y en consecuencia levantaron el paro que iniciaron desde el lunes.

"Los indignados denuncian; no pueden enunciar"

Entrevista al filósofo francés Edgar Morin, uno de los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en Madrid para hablar sobre la esperanza.

“Es la primera vez que mis libros se convierten en best-sellers”, dice Edgar Morin (París, 1921) en el jardín de la Embajada de Francia, donde ha querido aprovechar una tarde primaveral en Madrid.

Y cada vez somos más…

A raíz de las grandes problemáticas en la cual está sumergida nuestra sociedad, se ha visto que las luchas populares las están encabezando las personas jóvenes, personas entre los 15 y los 25 o 30 años... estos son quienes están llevando la batuta en cuanto a defender los derechos del pueblo en general y exigir a los gobiernos los cambios que se deben realizar…

La fría tecnocracia de la CREG y sus despóticas resoluciones

Por Fernando López Molina

Delegado Sintramesdes-Medellín

Funcionario EPM

Es que así es muy fácil, pues, seguramente, ninguno de estos tecnócratas se atrevería a ingresar a la zona del Proyecto, cercada por minas antipersona e infestada por sus cuatro costados por grupos armados al margen de la Ley, los cuales tienen montado todo un poderoso imperio que se alimenta de la vacuna, la extorsión, la siembra ilegal de coca y el tráfico de drogas.

Chile: la indignación derrota el miedo

Si a estas alturas de la película, después de todo lo transcurrido en el planeta en tiempos recientes, quedara todavía alguna duda sobre el desbarajuste social y político causado por los fundamentalistas del mercado, la experiencia de Chile la despejaría por completo.

Estas son las imagenes que no salen por los medios de comunicación

Para que el mundo conozca el movimiento que están generando nuestros hermanos españoles. Si puedes y estás de acuerdo, difunde estas fotos. Gracias

España: los Indignados y la dimensión de la crisis

Por Consuelo Ahumada
Tomado de Semana.com

Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista. En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.

Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

¿Y después de las elecciones, qué?: Sobre el movimiento “Democracia Real Ya”

El mayo en que nació el grito

Acto de conmemoración de la masacre de trabajadores cementeros de Santa Bárbara

El 23 de febrero de 1962, una huelga de trabajadores del cemento fue disuelta violentamente por las fuerzas militares, quienes abrieron fuego contra los manifestantes causando la muerte de 11 personas y heridas a otras 52. Entre los muertos se encontró a la pequeña hija de uno de los lideres sindicales. La CUT acompañó la conmemoración.

Subscribe to RSS - Movimientos Sociales