Movimiento Sindical

La CUT apoya asamblea permanente de escoltas afiliados a Sinproseg

Bogotá, 11 de octubre de 2017

Desde el lunes 9 de octubre, los escoltas afiliados a las Subdirectivas Barrancabermeja, Bogotá, Villavicencio, Cartagena, Neiva y Bucaramanga del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad – SINPROSEG, pertenecientes al Contrato de ECOPETROL S.A., y que prestan sus servicios de protección para dirigentes de la USO, se encuentran en Asamblea Permanente, por las siguientes razones: La falta de aumento salarial por parte de la empresa Seguridad Oncor (contratista de Ecopetrol), durante los años 2015, 2016 y 2017.

La nueva tabla salarial para actividades no propias de la industria del petróleo, que implementaría Ecopetrol en la nueva contratación, muestra una disminución del 30% en comparación con el salario actual de los escoltas contratistas.

El incumplimiento en el pago por parte de Ecopetrol y Sevicol Ltda., después de haberse firmado documento el 18 de febrero de 2015 en el que se comprometían a pagar lo adeudado con referencia al Art. 21 de la Ley 50 de 1990, del contrato 5203135 el cual finalizó el 30 de abril de 2011.

Por la participación en la licitación del nuevo contrato de proponentes tales como Sevicol Ltda., que aparte de no pagar lo acordado en el punto anterior, tiene demandas y querellas administrativas en el Mintrabajo por incumplimientos laborales y persecución sindical.

Por lo anterior, llamamos a todos los sindicatos filiales de la CUT en Bogotá y Cundinamarca para que hagan presencia en la carpa instalada en el Edificio Principal de Ecopetrol ubicado en la Carrera 13 No. 36 – 24.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO Secretario General

LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD, INCLUIDO NUESTRO SINDICATO

Por: Rosa América Peñaloza, delegada de San Jerónimo.

En los días 19 y 20 de octubre se realizó, al fin, la XL asamblea estatutaria de Adida, en medio de la expectativa de los afiliados por la suspensión de las primas extralegales, la demorada elección de Junta Directiva que se había extendido un año el periodo, la incertidumbre de la reforma estatutaria y el incumplimiento del gobernador de Antioquia a los alegres compromisos de campaña adquiridos con el magisterio. Debemos resaltar la presencia en nuestra asamblea de dos caracterizados voceros de fuerzas alternativas, el senador Robledo y Gustavo Petro, este último invitado por iniciativa de Renovación Sindical Antioquia, en el entendido que si queremos impedir que la extrema derecha vargasllerista y uribista retomen la dirección del Estado, es imperiosa la conformación de una enorme coalición que escoja un solo candidato y lo saque victorioso desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el 2018, con el propósito de consolidar los procesos de paz, controlar el desbordado repunte de las bacrim y la corrupción y atender la satisfacción de las necesidades mas urgentes de la población. El refrescante intercambio de ideas de los dos precandidatos dejó plenamente convencidos a los delegados de Adida que la única salida democrática para el pueblo colombiano es la UNIDAD y sólo la UNIDAD como lo corearon durante las exposiciones de los invitados.

Asamblea agridulce por los optimistas informes que no están respaldados en hechos, por un ligero informe financiero que ocasionó que casi la mitad de los asistentes se abstuvieran de aprobarlo, y por las viejas maniobras y resabios con que intentaron impedir que nos expresáramos críticamente quienes disentimos de procederes que se han vuelto habituales en Adida como el clientelismo, la prepotencia y el nepotismo de algunos directivos que francamente riñen con el espíritu solidario y de beneficio general que debe tener el sindicato. Nos satisface informar que TODAS LAS PROPUESTAS QUE HIZO RENOVACIÓN SINDICAL, encaminadas a resolver dificultades de los afiliados y a fortalecer Adida fueron ampliamente aprobadas; exigiremos su implementación y haremos seguimiento. (ver texto correspondiente) Logramos sintonizarnos con el estado de ánimo de los delegados y recibimos un apoyo formidable, en especial de los educadores jóvenes que, pese a no tener formación ni experiencia sindical, fueron claves en el momento de las decisiones. La más importante decisión tomada fue el mandato de la asamblea, por decisión mayoritaria, de realizar las elecciones de junta directiva y comisión de ética este mismo año 2017, tal como se había decidido desde 2016, sin que se hubiera cumplido.

Fabio Arias: El Gobierno legalizó la tercerización laboral

La FIFA ya tiene agenda que fija sus obligaciones en materia de derechos humanos y laborales

Informe de Agencia de Prensa de la CSI

Bruselas, 14 de abril de 2016 (CSI EnLínea): Como un importante logro para los derechos humamos y el deporte, ha sido considerado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) el informe sobre las obligaciones de la FIFA en materia de derechos humanos –que incluye derechos laborales–, publicado por el profesor John Ruggie, uno de los más destacados expertos en derechos humanos del mundo, que establece una agenda clara para que la FIFA pueda tomar medidas y contribuir a restablecer su maltrecha reputación.

Enseñanzas de la negociación colectiva en El Cerrejón

Por Agencia de Información Laboral - ENS

Recientemente se firmó convención colectiva entre Sintracarbón y la multinacional El Cerrejón, luego de tres meses de arduas negociaciones que estuvieron a punto de terminar en huelga.

El gobierno legaliza toda tercerización laboral violando derechos laborales y sindicales

Comunicado de la CUT.

El pasado viernes 8 de abril del presente año, el gobierno expidió el decreto 583 con el cual dice reglamentar el artículo 63 de la ley 1429 de 2010

Centrales sindicales hacen balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral Obama-Santos

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Ayer la Escuela Nacional Sindical publicó, a través de esta Agencia, un informe-balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral que los presidentes de Colombia y Estados Unidos (Obama-Santos) firmaron el 7 de abril de 2011, como condición para la entrada en vigencia del TLC entre ambos países.

Álvaro Uribe Vélez: 26 años destruyendo trabajo decente.

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO. Las2Orillas.co

No hay animal más desmemoriado que el hombre, sobre todo la gente joven que no vivió la dictadura. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le dicen. Y es muy peligroso, porque es demasiada inocencia.
 Pepe Mujica

¡Exitoso Paro Nacional!

#138. ¡Exitoso Paro Nacional! Informativo de la CUT Bogotá - Cundinamarca.

Pliego Nacional del Comando Nacional Unitario

Principales exigencias del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de organizaciones sociales y políticas,  enviadas al Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Una verguenza para el sindicalismo y los trabajadores

Como dirigentes  sindicales  nos llena de verguenza las actuaciones de personajes que como en la siguiente nota de prensa, son condenados por hechos totalmente ajenos a la defensa de los derechos de los trabajadores. En ese mismo sindicato en Antioquia se denunciaron hace días hechos parecidos, y la soberbia de los implicados les permitía ofender a quienes llamamos a dar claridad a estos hechos.

¡¡¡ESTAS CONDUCTAS DEBEN SER PROSCRITAS DEL SINDICALISMO Y EXPULSADOS SUS AUTORES!!!

Crónica de una macabra amenaza contra directivos de Anthoc en Barranquilla

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1º de marzo en las oficinas de Anthoc Subdirectiva Atlántico, a eso de las doce y media del día, hora en que la secretaria de esta sede sindical se disponía a salir a tomar su almuerzo.

Le notificamos a Santos: ¡Sí a la paz y sí al PARO NACIONAL!

El pasado 25 de febrero el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los principales líderes sindicales del país, en la casa de Nariño. ¿Qué le dijimos? Al respecto nos comenta Fabio Arias, Secretario General de la CUT, el 29 de febrero.

Informativo CUT Bogotá y Cundinamarca No 137

Sobre la preparación del Paro Nacional del 17 de marzo.

Carta de Trabajadores de Seatech a Fiscal General de la Nación

Los trabajadores nos preguntamos cómo es posible que se vengan desarrollando en la ciudad de la Habana los dialogo con la guerrilla que están pronto a un acuerdo y a los trabajadores nos sigan dando trato de delincuentes por el solo hecho de exigir nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional, ley y en los tratados internacionales.

En fallo histórico, juez absuelve a 8 trabajadores procesados por participar en una huelga

Intento de criminalizar la huelga pierde batalla en España. –Faltan por resolver casos de otros 300 sindicalistas procesados –El PSOE, Podemos e Izquierda Unida celebraron el fallo– Por Agencia de Información Laboral.

Lo que corresponde hacer y lo que no. Mensaje de presidente Sintrasodimac

(Sube el volumen.) Mensaje del Presidente de Sintrasodimac Medellín, Jeiver Ortiz, a los trabajadores y trabajadoras. 15 de febrero, 2016.

Fotos movilización 24N

Jóvenes llenaron la Plaza de Bolívar en Bogotá, y a lo largo y ancho del país, en una muestra del inconformismo que crece cada día contra las medidas de ajuste del gobierno, que pretenden feriar el patrimonio público y descargar la crisis económica en los de siempre, en el pueblo trabajador.

Video: Informe y saludo de Fábio Arias, Secretario General de la CUT

Demanda al salario mínimo. Preparación de Paro Nacional. Reafirmación de compromiso con la paz: "Si hay plebiscito haremos campaña por el SI".

Pesaron más los intereses de los empleadores que las normas constitucionales y el interés general

Aumento del 7% en salario mínimo

Por Héctor Vásquez Fernández, Analista ENS.

Los trabajadores de ingresos bajos fueron los que más perdieron con el incremento que el costo de vida presentó en el 2015, una pérdida que el gobierno tenía la obligación de resarcir a la hora de decretar el incremento del salario mínimo, pero que no lo hizo por favorecer los intereses de corto plazo de los empresarios colombianos y extranjeros, quienes durante el proceso de concertación del salario mínimo ofrecieron hasta un 6.8% de incremento1.

Subscribe to RSS - Movimiento Sindical