Movimiento Sindical

El gobierno legaliza toda tercerización laboral violando derechos laborales y sindicales

Comunicado de la CUT.

El pasado viernes 8 de abril del presente año, el gobierno expidió el decreto 583 con el cual dice reglamentar el artículo 63 de la ley 1429 de 2010

Fabio Arias: El Gobierno legalizó la tercerización laboral

La FIFA ya tiene agenda que fija sus obligaciones en materia de derechos humanos y laborales

Informe de Agencia de Prensa de la CSI

Bruselas, 14 de abril de 2016 (CSI EnLínea): Como un importante logro para los derechos humamos y el deporte, ha sido considerado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) el informe sobre las obligaciones de la FIFA en materia de derechos humanos –que incluye derechos laborales–, publicado por el profesor John Ruggie, uno de los más destacados expertos en derechos humanos del mundo, que establece una agenda clara para que la FIFA pueda tomar medidas y contribuir a restablecer su maltrecha reputación.

Enseñanzas de la negociación colectiva en El Cerrejón

Por Agencia de Información Laboral - ENS

Recientemente se firmó convención colectiva entre Sintracarbón y la multinacional El Cerrejón, luego de tres meses de arduas negociaciones que estuvieron a punto de terminar en huelga.

Centrales sindicales hacen balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral Obama-Santos

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Ayer la Escuela Nacional Sindical publicó, a través de esta Agencia, un informe-balance de los 5 años del Plan de Acción Laboral que los presidentes de Colombia y Estados Unidos (Obama-Santos) firmaron el 7 de abril de 2011, como condición para la entrada en vigencia del TLC entre ambos países.

Álvaro Uribe Vélez: 26 años destruyendo trabajo decente.

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO. Las2Orillas.co

No hay animal más desmemoriado que el hombre, sobre todo la gente joven que no vivió la dictadura. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le dicen. Y es muy peligroso, porque es demasiada inocencia.
 Pepe Mujica

¡Exitoso Paro Nacional!

#138. ¡Exitoso Paro Nacional! Informativo de la CUT Bogotá - Cundinamarca.

Pliego Nacional del Comando Nacional Unitario

Principales exigencias del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de organizaciones sociales y políticas,  enviadas al Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Una verguenza para el sindicalismo y los trabajadores

Como dirigentes  sindicales  nos llena de verguenza las actuaciones de personajes que como en la siguiente nota de prensa, son condenados por hechos totalmente ajenos a la defensa de los derechos de los trabajadores. En ese mismo sindicato en Antioquia se denunciaron hace días hechos parecidos, y la soberbia de los implicados les permitía ofender a quienes llamamos a dar claridad a estos hechos.

¡¡¡ESTAS CONDUCTAS DEBEN SER PROSCRITAS DEL SINDICALISMO Y EXPULSADOS SUS AUTORES!!!

Crónica de una macabra amenaza contra directivos de Anthoc en Barranquilla

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1º de marzo en las oficinas de Anthoc Subdirectiva Atlántico, a eso de las doce y media del día, hora en que la secretaria de esta sede sindical se disponía a salir a tomar su almuerzo.

Le notificamos a Santos: ¡Sí a la paz y sí al PARO NACIONAL!

El pasado 25 de febrero el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los principales líderes sindicales del país, en la casa de Nariño. ¿Qué le dijimos? Al respecto nos comenta Fabio Arias, Secretario General de la CUT, el 29 de febrero.

Informativo CUT Bogotá y Cundinamarca No 137

Sobre la preparación del Paro Nacional del 17 de marzo.

Carta de Trabajadores de Seatech a Fiscal General de la Nación

Los trabajadores nos preguntamos cómo es posible que se vengan desarrollando en la ciudad de la Habana los dialogo con la guerrilla que están pronto a un acuerdo y a los trabajadores nos sigan dando trato de delincuentes por el solo hecho de exigir nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional, ley y en los tratados internacionales.

En fallo histórico, juez absuelve a 8 trabajadores procesados por participar en una huelga

Intento de criminalizar la huelga pierde batalla en España. –Faltan por resolver casos de otros 300 sindicalistas procesados –El PSOE, Podemos e Izquierda Unida celebraron el fallo– Por Agencia de Información Laboral.

Lo que corresponde hacer y lo que no. Mensaje de presidente Sintrasodimac

(Sube el volumen.) Mensaje del Presidente de Sintrasodimac Medellín, Jeiver Ortiz, a los trabajadores y trabajadoras. 15 de febrero, 2016.

Fotos movilización 24N

Jóvenes llenaron la Plaza de Bolívar en Bogotá, y a lo largo y ancho del país, en una muestra del inconformismo que crece cada día contra las medidas de ajuste del gobierno, que pretenden feriar el patrimonio público y descargar la crisis económica en los de siempre, en el pueblo trabajador.

Video: Informe y saludo de Fábio Arias, Secretario General de la CUT

Demanda al salario mínimo. Preparación de Paro Nacional. Reafirmación de compromiso con la paz: "Si hay plebiscito haremos campaña por el SI".

Pesaron más los intereses de los empleadores que las normas constitucionales y el interés general

Aumento del 7% en salario mínimo

Por Héctor Vásquez Fernández, Analista ENS.

Los trabajadores de ingresos bajos fueron los que más perdieron con el incremento que el costo de vida presentó en el 2015, una pérdida que el gobierno tenía la obligación de resarcir a la hora de decretar el incremento del salario mínimo, pero que no lo hizo por favorecer los intereses de corto plazo de los empresarios colombianos y extranjeros, quienes durante el proceso de concertación del salario mínimo ofrecieron hasta un 6.8% de incremento1.

El enriquecimiento sin causa de los empresarios colombianos

Por Edwin Palma, Vicepresidente de la USO. Tomado de Las2Orillas.co

El gobierno y los empresarios no han mostrado voluntad de cumplir al menos la Constitución en cuanto al salario mínimo.

Empresarios no tienen voluntad de concertación

CUT rechaza propuesta de empresarios y el gobierno. Fabio Arias, Secretario General de la CUT, habla sobre la propuesta que presentaron los empresarios para el aumento del salario mínimo en ‪#‎Colombia‬.

Subscribe to RSS - Movimiento Sindical