Minga indigena

Los logros de la minga del Cauca

Por: Fernando Dorado

Después de 26 días de protesta, las comunidades indígenas, campesinas y afros del Cauca y de resguardos del Huila, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda (Colombia) lograron un acuerdo con el gobierno para despejar la carretera Panamericana, única vía de comercio internacional con el sur del continente.

La minga no ha terminado. El plato fuerte será el debate público con el presidente Duque que han exigido las comunidades desde los inicios de la protesta. Posiblemente se realice este martes 9 de abril. Debe ser el escenario para que la opinión pública conozca las reivindicaciones de los pueblos indígenas y campesinos del Cauca en temas de paz, medio ambiente y modelo de desarrollo.

Aunque falta ese sustancial remate, se puede elaborar desde ahora un balance de esta gesta popular. Los dirigentes de la minga han dicho que esa lucha no se detiene, que continuará “caminando la palabra” y propiciando encuentros y acciones para profundizar las luchas sociales que durante tanto tiempo estuvieron represadas por efecto del conflicto armado.

Es bueno precisar el tipo de balance. Hay quienes valoran los resultados de la lucha con base en los logros tangibles, especialmente los recursos obtenidos para inversión social. Es la visión del gobierno y de aquellos sectores que todo lo miden con dinero. También están los que tasan los logros en hectáreas de tierra comprometidas para ser entregadas a las comunidades que, aunque es un tema importante, es secundario frente a la necesidad de una verdadera política de democratización de la propiedad de la tierra.

En ese sentido se podría decir que el balance es satisfactorio, aunque no suficiente. La mayoría de esos recursos estaban asignados, pero no asegurados. Ahora viene la tarea de impedir que se queden enredados en los trámites burocráticos que tienen la función de impedir que los recursos lleguen a las comunidades.

CUT llama a solidaridad nacional con la Minga Indígena

La minga del Cauca: justa protesta de las comunidades indígenas

Por Néstor Pardo
Secretario del PTC en el Cauca


El 10 de marzo más de 15 mil indígenas, afros y campesinos, organizaciones sociales y procesos populares de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y otras regiones del país iniciaron la “Gran minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz” que exige el cumplimiento de más de mil acuerdos incumplidos por este y los anteriores gobiernos durante décadas. Señala un comunicado del Cric: “La figura presidencial construida sobre el discurso beligerante de la guerra ha escondido las problemáticas sociales, económicas y culturales de los pueblos indígenas, sectores sociales y procesos populares… Pero ahora los problemas de la vida real de los colombianos están exacerbados y agravados por un conflicto interno y una crisis económica, social, cultural y ambiental que golpea muy duro al pueblo colombiano… Por ello se hace necesario, imprescindible e inaplazable este caminar colectivo desde el suroccidente”.

Las comunidades movilizadas en minga han manifestado públicamente que:

● Desde el Cauca, Huila, Valle y Caldas proponemos al país creer y construir el proyecto de vida colectivo para el buen vivir de los pueblos, pues el actual nos impone muerte, desolación, destrucción y afectaciones a los planes de vida de todas y todos.

● Como pueblos unidos exigimos al Estado el respeto y las garantías para la materialización de los derechos civiles, políticos, culturales, económicos, colectivos y de medio ambiente que la Constitución, la ley, la jurisprudencia de las altas cortes y los instrumentos internacionales de derechos humanos y que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

● Los pueblos indígenas, campesinos, afros, sectores populares y organizaciones sociales, hemos venido construyendo paz desde los territorios, y en este sentido queremos que el Gobierno Colombiano garantice la paz mediante los Acuerdos de Paz firmados y los diálogos que faltan con los demás actores armados legales e ilegales que desarmonizan nuestros espacios de vida.

● Provenimos de la madre tierra y como madre la defendemos y cuidamos incluso con la vida que ella nos entregó. La madre tierra no es un objeto para explotar y mercantilizar, por el contrario, para los pueblos en minga, el territorio es un espacio de vida y nuestra única oportunidad para seguir perviviendo física y culturalmente.

Minga Nacional Indígena por la Vida convoca a Negociación Nacional al Gobierno Santos

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2017.

La Minga Nacional Indígena por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, liderada por las organizaciones convocantes de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, de Pueblos Indígenas (Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, Confederación Indígena Tairona– CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pachamama – AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor) las cuales radicamos el Pliego de Exigencias Nacional en la presidencia de la República el día de ayer, exigimos la instalación el escenario de concertación y negociación de alto nivel con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y sus Ministros de Gobierno.

Con este propósito hemos sostenido el día de hoy un encuentro urgente con Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas; Guillermo Fernández-Maldonado adjunto de la ONU de Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión MAPP OEA; el Senador Iván Cepeda Castro y el Padre Francisco de Roux, en calidad de facilitadores, con el objetivo de buscar la interlocución directa con el Gobierno Nacional, para garantizar la vida de los líderes, las comunidades, el respeto a Derechos Humanos y la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la #MingaPorLaVida.

Subscribe to RSS - Minga indigena