Miguel Ángel Pardo Romero

Informe a Junta Nal FECODE por Miguel Angel Pardo Romero, enero 30 de 2019

El Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE, brindó un informe sobre el proceso de ascensos y de reubicación salarial de los educadores regidos por el decreto 1278/02, tanto de quienes realizarán el curso de formación pendiente de la II cohorte, como de los docentes y directivos docentes que participarán en la III cohorte.* *_A ésta última,horas después, se confirmó que el número inscritos fue de 88.913 colegas

ORIENTACIONES SOBRE LA III COHORTE DE LA ECDF, PARA ASCENSO O REUBICACION SALARIAL.2019.

1. El 7 de enero se agota el tiempo para descargar del tarificador el recibo del Nip para pagar los derechos de inscripción  al proceso de ECDF III COHORTE.
  2. Agotada la primera tarea,  realice la inscripción  en la plataforma que el icfes y el Men tienen para tal fin recuerde que el plazo es hasta el 30 de enero de 2019.
  3.  Guarde   adecuadamente el recibo el NIP,  el usuario y contraseña   que generó en el proceso de inscripción, los necesitara para consultar la información  de todo el  proceso de la III cohorte.
  4.  Su email,  es el medio de comunicación personal en todo el proceso.
  5. Tome pantallazo de las acciones que realicen en la plataforma, para respaldar una eventual reclamación.
  6.  Solo se pueden inscribir para la III cohorte los educadores del 1278 que cumplan los siguientes requisitos: · Estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera e inscrito en el escalafón docente. · Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de fecha de la primera posesión en periodo de prueba. · Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado. - Para esta convocatoria se incluye la evaluación de desempeño de 2017 y 2018. Si no se tienen evaluaciones de desempeño de estos años, se podrán usas las de años atrás, sin importar que ya hayan sido utilizadas en procesos de escalafón anteriores.
  7.  Situaciones administrativas justificables para no tener evaluación de desempeño: comisiones de estudios, comisiones sindicales, comisiones para ocupar otros cargos diferentes a los de docente o directivo docente en el sector oficial, incapacidades, vacancias temporales para ocupar cargos en periodo de prueba, situaciones de fuerza mayor como el desplazamiento.
  8. Para los docentes que estuvieron en vacancia temporal por haber ocupado un nuevo cargo en periodo de prueba, se usarán las últimas evaluaciones de desempeño que hayan tenido en el cargo anterior y/o en el nuevo.
  9.   A los directivos sindicales no se les exige este requisito.

Cursos ECDF II, orientaciones básicas.

IMPORTANTE  Verificar que esté incluido en los listados que  publique el MEN.

1.Guarde los pantallazos de las acciones de  la plataforma, como prueba de eventuales reclamaciones.

2.  Los educadores  que deben  hacer el curso de la II cohorte se le recomienda  comprar el NIP e inscribirse a la III Cohorte de la ECDF, no hay impedimento del MEN.

3. Los docentes que participen en los cursos, se les tendrá en cuenta el ascenso o reubicación salarial de conformidad con la inscripción y la acreditación realizadas a la II cohorte, dentro de los plazos establecidos; es decir, 17 de diciembre de 2017.

4. Los docentes que no deseen participar de los cursos, deben manifestar por escrito su renuncia, para que este cupo sea otorgado a otro maestro de la lista de candidatos.

5. Recuerde que en cada convocatoria solo se pude dar un movimiento ASCENSO o REUBICACIÓN salarial pero nunca los dos.

6. Los cursos de formación se expresarán en créditos académicos que podrán ser homologados con programas de pregrado y posgrado.

ATENCION EDUCADORES AL SERVICIO DEL ESTADO…. ATENCION….!!!!!!!!!

TRES TAREAS DE CUIDADO  ESTAN PLANTEADAS PARA LOS EDUCADORES…. AQUÍ LA SINTESIS DE ELLAS Y LAS ORIENTACIONES PRECISAS PARA DESARROLLARLAS.

AHHHH Y SON PRODUCTO DE LA LUCHA DEL MAGISTERIO  DE FECODE..!!!!!!!!

Concurso de méritos para proveer plazas de docentes y directivos docentes en zonas priorizadas por el conflicto en  Antioquia  convocatoria 602, Apartado convocatoria 616 CNSC.

Con plazas en los siguientes municipios Anorí, Briceño, Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba,  Bagre, Ituango, Mutatá, Nechí,  Necoclí, Remedios, Segovia,  San Pedro de Urabá, Taraza, Valdivia, Yondó, Zaragoza y Apartadó.

Indicaciones generales. La más importante: Profe léase toda la convocatoria.

ALCANCES Y CONCRECIÓN DEL PUNTO 9° SOBRE DOCENTES ORIENTADORES.[1]

Nuestros “pos – acuerdos”:

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[2]

Los Acuerdos FECODE – MEN, acogen de manera explícita tres de las más importantes reivindicaciones de los docentes orientadores del país:

1. La jornada laboral presencial de 6 horas diarias.

2. Precisiones sobre las funciones académico – pedagógicas.

3. El derecho a las horas extras, absurdamente negadas.

El punto 9° de los Acuerdos FECODE – MEN, suscritos el 16 de junio de 2017,[3] acogió los planteamientos de las diferentes Redes o Mesas por medio de las cuales desarrollan actividades los docentes orientadores en todo el territorio Nacional, pero debo resaltar, que sobre todo asumió las propuestas de la ADE consignadas en sus pliegos de peticiones[4].

La Asociación Distrital de Educadoras y Educadores, en negociaciones con las Administraciones anteriores logró, entre otros puntos:

· Mantener la Jornada laboral de 6 horas presenciales durante un tiempo prolongado.

· El nombramiento de docentes orientadores con recursos propios ante la condena a su desaparición y ausencia de convocatoria a concursos, derivado del nefasto Decreto 1850 de 2002, expedido por el MEN.

Subscribe to RSS - Miguel Ángel Pardo Romero