Medio ambiente

A PROPÓSITO DE LOS HURACANES...¿COMO SE FORMAN?

Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este "nuevo" aire se torna cálido y h&aucute;medo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. En el ojo todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo. Sección transversal de un ciclón tropical

Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey

Por: Daniel Tanuro

El condado Harris en Texas cuenta con 4,5 millones de habitantes. Un tercio de su superficie está hundida en las aguas como consecuencia del paso del ciclón Harvey. La ciudad de Houston parece un archipiélago de islotes en medio de un inmenso pantano de agua embarrada. En algunos barrios, las aguas han llegado hasta el primer piso de las casas. Hay que lamentar 22 muertes, pero este número no será definitivo mientras las aguas no se retiren. Decenas de miles de personas están sin abrigo. Los daños materiales son enormes, mucha gente se ha arruinado, sobre todo entre las capas modestas. Violencia creciente de los ciclones

Los ciclones se forman en el océano en las regiones tropicales. Su fuerza, la velocidad a la que esta fuerza crece y la cantidad de agua que acarrean son tres variables que están en función de la evaporación de la superficie del mar, por tanto, de la temperatura del agua. En el Golfo de México, a finales del verano, el agua está más de un grado Celsius más caliente hoy que hace treinta años. Los ciclones tienden por tanto a ser más violentos y a reforzarse más rápidamente. Ahora bien, cuanto más violentos son, más capaces son de succionar grandes cantidades de agua y transportarlas a la atmósfera (que también está más húmeda debido al calentamiento).

Harvey ilustra desgraciadamente la tendencia al reforzamiento de los ciclones. La velocidad de sus puntos de viento ha aumentado al menos 55 km/h en un período de 24 horas (Harvey es por tanto un ciclón de fuerza 4 en la escala de Saffir-Simpson, que llega hasta 5). El viernes pasó muy rápidamente de 96 a 193 km/h antes de alcanzar los 210 km/h. La cantidad de agua lanzada es aterradora: más de 120 centímetros de agua han caído en algunos días sobre la región de Houston. Y no ha acabado. Ahora la afectada es Luisiana.

El Forrest Gump colombiano contra el asbesto

Bogotá -Los pies de Daniel Pineda están adoloridos. Su cuerpo ya está cansado. Pero su espíritu se mantiene inalterable en la convicción que lo ha llevado durante seis días por una caminata solitaria por las rutas de Colombia y que lo han convertido en una suerte de Forrest Gump.

La vida de Daniel tomo un giro con la enfermedad de su esposa y junto a ella dieron inicio a lo que hoy se conoce como "Movimiento Colombia Sin Asbesto". Hace unos meses el hombre perdió a su mujer tras un cáncer relacionado con el asbesto y desde entonces no solo ha debido cuidar a su pequeña hija de cuatro años, sino que decidió intensificar la campaña para detener las irreparables consecuencias que el asbesto está generando de manera silenciosa entre los colombianos.

“El objetivo de esta caminata es que los colombianos no sigan muriendo por causa del asbesto. Ya perdí al amor de mi vida, pero ella ha sido el motor de esta campaña que no detendré hasta que se prohíba el asbesto. Somos de los pocos países en el mundo en donde todavía se permite el uso y comercialización del asbesto. Eso tiene que terminar”, dice Daniel en el día final de su caminata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 120.000 personas mueren cada año en el mundo producto de los efectos cancerígenos relacionados con el asbesto. En Colombia, mientras tanto, y según el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que la sustancia mata a más 320 colombianos cada año.

“Las plantas son organismos mucho más sensitivos que los animales”

¿Qué sienten las plantas? ¿Se comunican? ¿Son seres inteligentes? Stefano Mancuso, el neurobiólogo que más las ha estudiado, nos abre la puerta al mundo secreto y desconocido de un reino que ha permanecido invisible mucho tiempo, a pesar de proporcionarnos oxígeno, comida, energía y medicamentos: el vegetal.

Durante miles de años, las plantas han estado condenadas a través del imaginario colectivo a un rol fundamentalmente pasivo. Han permanecido invisibles ante nuestros ojos, y no han sido consideradas en toda su complejidad. Por eso, Stefano Mancuso (Italia, 1965), director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia (Italia) y una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal, ha dedicado toda su carrera científica a desmitificar nuestra visión de las plantas.

Convertido en abanderado mundial del reino vegetal, Mancuso, que acaba de publicar su libro Plant Revolution (editorial Giunti), sostiene que las plantas son seres inteligentes con capacidades sensoriales mucho más sofisticadas que cualquiera de los seres vivos del planeta y defiende su forma de inteligencia distribuida, que imitan sistemas como internet.

Aunque ninguna planta fue transportada en el Arca de Noé para salvaguardar al mundo según el relato bíblico –dice el neurobiólogo en una famosa charla TED–, las plantas son la base de la alimentación de una gran parte del reino animal y proporcionan oxígeno, energía y medicamentos, entre otros. El científico argumenta que las plantas constituyen más del 90% de las formas de vida de la Tierra, pero durante mucho tiempo se ha ignorado el increíble aprendizaje que ofrecen.

Consulta ambiental victoriosa. CAJAMARCA TRAZÓ EL CAMINO.

Redacción La Bagatela

A cogiéndose a los principios establecidos por la Ley 1757 de 2015, el pueblo de Cajamarca el pasado 26 de marzo dijo No a las pretensiones expoliadoras de la transnacional Anglo Gold Ashanti. Ante la pregunta con la cual se convocó al municipio a consulta popular: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?, 6.165 votantes, el 97%, rechazó el proyecto La Colosa que busca extraer oro en uno de los proyectos mineros más grandes del mundo, y que en su extracción afectaría de manera considerable los ecosistemas de páramo.

Con esta decisión, y dado el carácter de obligatoriedad que impone la normatividad vigente para este tipo de consultas, el proyecto minero no podrá realizarse. Lo ocurrido durante la jornada electoral demuestra que el desarrollo sustentable es posible y realizable con la participación democrática de las comunidades, algo que impone, sin duda, un freno al capital extranjero y a las locomotoras que impulsan el actual modelo extractivista, protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente. Ante la decisión democrática del pueblo de Cajamarca, el gobierno de manera pronta ha buscado desconocer los legítimos resultados. A nombre de la seguridad jurídica para la inversión extranjera en el país, el gobierno de Santos y el ministro de Minas y Energía desconocen que la consulta cumplió a cabalidad los dos principios básicos de la consulta: superar el umbral de participación de al menos 5.438 electores y la mayoría simple dentro de estos, de lejos obtenida. El carácter de la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento y su aplicación se hará mediante “una ley, ordenanza, un acuerdo o una resolución local” que se expedirá de manera inmediata en el periodo de sesiones inmediatamente siguiente o, de no ocurrir esto, a través de un decreto con fuerza de ley, acuerdo o resolución local expedido por el presidente de la República.

Conozca a las cinco nuevas especies de animales descubiertas en América

1) La ‘Chelonoidis donfaustoi’, en la isla de Santa Cruz, Ecuador, lleva su nombre en honor a su cuidador durante 43 años, “Don Fausto”. Un estudio cuidadoso de los datos genéticos y morfológicos de estos animales, mostró que una pequeña población de unos 250 individuos, constituye una especie nueva y diferente.

2) El ‘rocío del sol’ es una de las familias de plantas carnívoras más numerosa. Gracias a una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook se ha descubierto una nueva especie de este vegetal en la cumbre de una montaña aislada de Brasil, y los taxonomistas la han bautizado como ‘Drosera magnifica’.

3) Este pequeño crustáceo de apenas 9 milímetros de longitud, denominado ‘Iuiuniscus iuiuensis’, construye con fango refugios esféricos dentro de los cuales muda su esqueleto externo: un comportamiento nunca observado hasta ahora en América en la familia a la que pertenece este ser anfibio, en Brasil.

Más asfalto y menos verde agudizan islas de calor

Cuando son irradiados por el Sol, dichos materiales aumentan la temperatura más fácilmente que las coberturas vegetales naturales generando un cambio climático de origen local, explica el profesor Carlos David Hoyos del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que los pastos y los bosques regulan mejor la temperatura.

Para mostrar esa diferencia, especifica que “a medio día la temperatura de un pasto a la sombra puede oscilar normalmente entre 27 y 30 oC, mientras que la superficie del pavimento puede alcanzar los 70 oC”.

El docente –junto con Gisel Guzmán, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos– elaboró un mapa de temperaturas de superficie a partir de datos del satélite Landsat (misión de la NASA), en el cual muestra los puntos más calientes del Valle de Aburrá. En este encontró, por ejemplo, que en dos barrios contiguos de Medellín se podrían analizar eventualmente dos microclimas diferentes: el barrio Tricentenario, que tiene un componente de silvicultura (bosque) importante, se muestra como una zona fresca respecto a sus alrededores, del cual forma parte el barrio Castilla, que revela altas temperaturas.

Este efecto de zonas más calientes asociado con los elementos urbanos se va diluyendo a medida que se llega al límite de ruralidad de las ciudades, donde aumenta la vegetación, explica la estudiante Guzmán.

Así mismo en las zonas rurales se observa una variación, como por ejemplo mayor temperatura en coberturas de pastizales que en las arbóreas. Es el caso de áreas en las que han ocurrido incendios, como en el cerro Quitasol (Bello), en el cual se aprecian parches localizados de temperaturas más calientes.

Anla da vía libre a mina de oro más grande de Colombia.

“La compañía se complace en anunciar que ha recibido el permiso ambiental para la expansión del proyecto de la empresa en Buriticá”. Con esas líneas inicia el reporte oficial de Continental Gold, enviado a inversionistas y mercado de valores de Canadá.

Este era el requisito que faltaba para que la compañía continúe con el proyecto para iniciar extracción de oro en 2019 y producir un promedio de 280 mil onzas anuales. Se estima que demandará 1.500 empleos directos locales en las obras y su operación necesitará de 1.000 trabajadores. De lograr las metas, el proyecto de Continental en Buriticá duplicaría la producción actual de oro legal en Colombia.

La autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en su Resolución 01443 del 30 de noviembre de 2016, modificó la licencia ambiental y tomó determinaciones para dar vía libre al proyecto de la minera canadiense. Esta aprobación se da luego de que la empresa desistiera de modificar la licencia ambiental con Corantioquia.

Acción Urgente: Retaliación oficial por la lucha de la USO contra el fracking.

Tomado de: usofrenteobrero.org

Hace unos días la USO denuncio que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aprobaron varios contratos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, con la utilización de la tecnología Fracking, que como se sabe, es una técnica que tiene efectos mortales sobre la salud y la vida de las personas, animales y el medio ambiente.


Las empresas Exxon Mobil, en el municipio de Puerto Wilches, y Conoco Phillips, en San Martín Cesar, ya iniciaron trabajos, razón por la cual las comunidades de estas regiones realizaron movilizaciones el pasado 17 de abril llamando la atención sobre los peligros que se ciernen sobre ellas.

Chernóbil, 30 años después del desastre.

Tomado de: lamarea.com
 

Nadie pensaba al construir una de las mayores centrales nucleares de la Unión Soviética, con proyectos iguales en Leningrado y Kursk, que esa central a solo cien kilómetros de Kiev, entonces capital de la república soviética de Ucrania, podía explotar y originar el mayor accidente tecnológico de la Historia de la Humanidad. Nuestro viaje hacia la central y la zona de alienación o exclusión que rodea Chernóbil empieza precisamente en Kiev.

Con el arroyo Bruno serían 27 las fuentes de agua que El Cerrejón ha secado en la Guajira.

Tomado de: Contagio Radio.

Desde la campaña “La Guajira le habla al país”, líderes de las comunidades y organizaciones que apoyan los procesos organizativos de la población afectada por la actividad minera de la multinacional El Cerrejón,  convocaron una rueda de prensa donde dieron a conocer la realidad de ese departamento y las verdaderas causas de la crisis humanitaria y ambiental que actualmente atraviesan las familias indígenas y afro.

 

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?

Por: BBC Mundo.
 

La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

Activistas y pobladores locales celebraron los logros obtenidos para Pisba y los demás páramos del país

Tasco, Boyacá, Tomado de greenpeace.org

Activistas de Greenpeace y habitantes del paramos de Pisba, celebraron este fin de semana los últimos acontecimientos que permiten concluir que los páramos están muy cerca de ser zonas libres de minería

Luego de tres años de lucha conjunta, se lograron dos históricos avances en la protección de los páramos y el agua de los colombianos.

Video: El legado de la Drummond

Tomado de laSillaVacia.com

En enero se cumple un año desde que una barcaza de la  Drummond con sobrecarga de carbón se volcó en la bahía de Santa Marta, un incidente que pese a todas las amenazas de multas por parte del Gobierno sigue sin ser sancionado.

¡Aguas! De sequía y acaparamiento

Tomado de contagioradio.com

Colombia presenta un preocupante escenario de sequía sin precedentes en las últimas décadas. El Ministerio de Vivienda asegura que 312 municipios en el país tienen riesgo de desabastecimiento de agua, mientras el IDEAM además de declarar alerta roja por el considerable descenso de los niveles del río Magdalena, resalta que las consecuencias del Fenómeno del Niño se extenderán hasta el 2016.

En el mismo sentido, otras autoridades ambientales han informado el crítico estado de las fuentes hídricas, algunas incluso tienen riesgo de desaparecer. A este escenario, se suman los más de 3.700 incendios forestales que han arrasado con alrededor de 94 mil hectáreas de bosque en lo que va del 2015.

Intervención de Gustavo Petro en reunión de alcaldes de América Latina en COP21 de Paris 2015

Intervención de Gustavo Petro en el marco de la reunión de alcaldes de América Latina, en la Conferencia del Cambio Climático COP21. Propone creación de Parlamento de Ciudades y Tribunal de Justicia Climática, ante inoperancia de las COPs.

Apertura del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático

Palabras del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Cada vez más fuerte el grito… ¡Somos la voz de los que no tienen voz!

Por Ángel Herrera, activista animalista
- Incluye galería de fotos de manifestaciones en Medellín -

Las nuevas generaciones han gritado su descontento contra tan abominable acto de la "fiesta brava"; es el resultado de un despertar de la conciencia y respeto a la vida, tratando a los animales no como seres inferiores a nosotros, por el contrario, verlos como nuestros semejantes.

¡No más cultura de muerte y tortura!

Se aprobó la consulta popular sobre el futuro de la tauromaquia. ¡No más cultura de muerte y tortura!. Por Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.
 
El Concejo de Bogotá aprobó por mayoría de votos –29 a favor contra 6–, la realización de la consulta popular que convocará a todos los bogotanos para conocer si están de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá.

Huella hídrica y sostenibilidad agropecuaria

Por Polidoro Villa Hernández, razonpublica.com

Fuimos uno de los países con más riqueza hídrica del mundo y ahora tenemos escasez de agua. Sobre la base de una medición novedosa, la huella hídrica, este análisis sereno es sin embargo una razón de alarma. ¿Qué debemos hacer?*  

Páginas

Subscribe to RSS - Medio ambiente