Magisterio

Paro del magisterio: Ganó Colombia

De la redacción de LA BAGATELA

Los maestros acaban de darle una lección a todo el país. Han puesto por encima de cualquier petición la defensa de un bien supremo de la nación: la educación pública. Fue una llamado general para engrosar la lucha que siempre han dado. Hoy, múltiples sectores han entendido el clamor de Fecode y lo respaldan. Después de intensas jornadas, de nutridas y permanentes movilizaciones, que incluyeron tomas a capitales, grandes concentraciones, lecturas al aire libre, asambleas, reuniones con padres de familia, con alcaldes y gobernadores, se constituyó una fuerza cívica nacional que se involucró y mantuvo la batalla.

El paro ilustró el reiterado desdén oficial hacia la educación del pueblo. Así se enmarcó esta lucha que recibió el respaldo de innumerables alcaldes y gobernadores de distinta orientación política; el recorte de los fondos para educación no solo deteriora la calidad de vida de los territorios que gobiernan, sino que también afectan sus finanzas. Los enemigos del gobierno, de derecha e izquierda, pretendieron sacar provecho en río revuelto, pero Fecode no permitió encasillar la lucha en la disputa política entre las dos fracciones de la élite que se enfrentan hace años y por el contrario logró del gobierno un acuerdo beneficioso para el futuro educativo del país.

Sin duda la mayor lección la recibió el Ministerio de Hacienda. Recordemos que mediante el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 de 2001 se desligaron los recursos del sector educativo de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), eso hace ya 16 años y según cálculo de Fecode en el período 2002-2016, la educación dejó de percibir entre $73 a $84 billones de su presupuesto. El actual ministro, Cárdenas, neoliberal de cepa, indiferente ante las afugias de la nación y experto en rendir pleitesía a las “orientaciones” económicas del gran capital, no puede esconder los rotos del manejo económico del país.

Nuevo salario para los educadores acordado en el marco de la negociacion estatal

Nuevo salario para los educadores acordado en el marco de la negociacion estatal

La dura carta de una madre preocupada por el paro docente

Cuando se cumple un mes del inicio del paro docente, maestros de todo el país volvieron a tomarse las calles en un intento por presionar al gobierno de Juan Manuel Santos para que oiga sus demandas. En Bogotá, el paro camionero se unió a las protestas de los educadores y colapsaron varias calles principales de la capital.

La semana pasada los profesores anunciaron que no iban a desistir en sus exigencias y que de hecho, redoblarían la intensidad de las marchas. Así lo confirmaron voceros de Fecode después del anuncio del presidente Santos sobre la puesta en marcha de una directiva por la que los maestros que han secundado el paro tendrán que reponer las clases perdidas si quieren recibir el salario de los días no trabajados. Se trataba de una medida para desalentar a los maestros a seguir con las protestas y que solo ocasionó más malestar.

Posteriormente, y con el fin de calmar los ánimos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció el pasado 10 de julio que incrementaría los salarios de los docentes en un 8,75 %, por medio de un nuevo decreto. Antes de eso, la ministra de Educación Yaneth Giha comunicó en rueda de prensa que aumentaría en 1,8 billones de pesos los recursos para educación del Sistema General de Participaciones. Las medidas tampoco tuvieron el efecto esperado: representantes de Fecode indicaron que sus demandas van más allá de lo salarial y confirmaron que mantendrían las movilizaciones.

Según la cartera educativa, el paro le cuesta al país más de 40.000 millones de pesos diarios por servicios de nómina y transporte que no se están prestando.

Situación Política Nacional y del Movimiento Sindical.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y equipo de dirección departamental.

Fundamental para el futuro de Colombia es la consolidación de los acuerdos de la Habana que desmoviliza a uno de los grupos que mayor inestabilidad causo al país. Pero también que se alerte sobre la hostilidad de quienes desde la otra orilla y con propósitos guerreristas, conspiran y le apuestan al fracaso de este proceso, acudiendo a señalar la corrupción como exclusiva del actual gobierno especialmente por el caso Odebrecht, cuando en sus dos periodos, el deporte practicado por los buenos muchachos de la cúpula oficial, fue el robo de los recursos públicos, los falsos positivos y la legalización de apropiación de gigantescos yacimientos minerales y tierras con el desplazamiento y aniquilamiento de la población nativa.

El proceso de la Habana no es la solución a los problemas estructurales del país pero, establece condiciones distintas para que la población y las organizaciones sociales, retomen la iniciativa de la reclamación de sus derechos. Si bien es cierto que el cáncer de la corrupción resta valiosos recursos de la inversión social que garantizarían mejor nivel de vida a la población más vulnerable, la violencia es el medio de legitimación de este despojo de cuello blanco, y la debilidad del estado desgastado en la confrontación interna, el caldo de cultivo para no controlar los desmanes de quienes a manos llenas privatizan el patrimonio de los Colombianos de a pie.

EL SINDICALISMO AVANZA…….Mas de 600 pliegos de solicitudes se presentaron en todo el país, en las entidades del estado, todos con un ingrediente común: la ampliación de la planta de personal al servicio del estado en condiciones de trabajo decente y la terminación de las llamadas nominas paralelas que son manejadas por el clientelismo politiquero que trafica con las necesidades de los trabajadores. La excepción Fecode que siendo un referente en la lucha sindical, reivindica mayor presupuesto para educación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Santos. Este último aspecto es una especial preocupación para la dirección de la Cut.

EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE

Coordinadores Rosa América Peñaloza Barrera, Carlos Mario Hernández y equipo Departamental.

Marzo-abril 2017.

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE.. Síntesis del documento MEN-UPN.


A fin de contribuir a la información y formación de los educadores del decreto 1278 que se aprestan a presentar la ECDF el curso correspondiente a la primera cohorte, nos permitimos, presentar la SINTESIS DEL DOCUMENTO DEL Ministerio de Educación Nacional que en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye en la regulación de la ECDEF, CONCERTADA CON Fecode en la negociación Colectiva de 2015.

Más allá del cronograma del proceso de la II cohorte en importante que los educadores conozcan el soporte teórico de la evaluación que les permite no solo la reubicación salarial sino además la necesaria reflexión sobre el quehacer pedagógico y el papel que juega el educador dentro de grupos humanos cambiantes, conflictuados, con frecuencia con necesidades básicas insatisfechas, con una gran incidencia de medios tecnológicos y gran volumen de información que afectan y determinan el papel de los docentes tutores del programa Todos a Aprender, orientadores, docentes de aula, directivos [rectores, directores, coordinadores y directivos sindicales] que no aprobaron la evaluación con carácter diagnóstico formativo llevada a cabo en septiembre de 2015.

Informe del Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia

Demandas como la del aumento del salario por acción popular son nefastas para el derecho de negociación, porque impiden que pujemos por un aumento mayor al que determine el ejecutivo. Son abogados que conspiran en contra de los sindicatos así se presenten como benefactores de los trabajadores

En reunión Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia de marzo 17 de 2017 se dan los siguientes informes: * La FMP solicita actualizar los datos personales para enviar vía mensaje de texto recordatorios de citas, exámenes, asistencia a programas especiales. Lo anterior se hace vía telefónica, cuándo se pide cita, en cada ips o en casa Perú.
* Se iniciará valoración personal para ingresar a los docentes a programas de vigilancia epidemiológica
* Realizarán talleres de promoción y prevención para bajar riesgos de enfermedades, programas de higiene y seguridad industrial; Investigación de accidentes de trabajo; mediciones ambientales (priorización del riesgo).
* Atención a maternas en el Hospital General de Medellín, los municipios de Bello, Itagüí y Envigado no tienen servicio de segundo nivel para maternas.
* Cuando fallece un docente su núcleo familiar será afiliado inmediatamente para que no se queden sin servicio de salud.
* Hospitalizaciones por urgencias en el área metropolitana están habilitados el Hospital Pablo Tobon- Medellin, Manuel Uribe Ángel- Envigado, Hospital La Maria- Medellin, Clínica Somer- Rionegro.
* El accidente de trabajo requiere de una investigación de mas o menos 15 días, se tratará como enfermedad común hasta que llegue el informe.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA INVITACIÓN PÚBLICA N 2 PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE SALUD DEL MAGISTERIO.

(Documento original de 184 páginas) Síntesis realizada por Rosa América Peñaloza B.

Las ofertas se recibirán por regiones preestablecidas en este documento. EN ESTE CASO Antioquia-Choco. El total de usuarios en Antioquia es de 100049 y de la región que conforma con Choco es de 112625. En el país 838.374 Debe garantizarse, como mínimo, la prestación de Servicios del Primer Nivel de Complejidad en el municipio de residencia del afiliado; los demás niveles de complejidad deberán ser garantizados, incluido el desplazamiento del paciente, el seguimiento de la condición de salud y su contrarreferencia al municipio de origen, dentro o fuera del municipio o la Región, a través de red propia o contratada, de acuerdo con la oferta existente en cada municipio.

CONVOCATORIA VEEDURÍAS CIUDADANAS De conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003, el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y el Artículo 270 de la Constitución Política de Colombia, se invita a las veedurías ciudadanas a realizar acompañamiento y seguimiento dentro de todas las etapas del presente proceso contractual

La salud mental de los maestros

Editorial RevistaAcadia.com

El sistema educativo parece tener un fallo que pocos están dispuestos a asumir. Si a eso se suma que los maestros han sido llamados a ser los depositarios de eso que se ha dado en llamar la “pedagogía para la paz”, el cuadro no parece alentador. Los factores de riesgo psíquico asociados al trabajo docente son muchos.

Lo triste que es ser maestro en Colombia

Por María Margarita Diaz. Las2Orillas.co

Algunos reciben salarios de 350 mil pesos mensuales.

Decretos de salarios del magisterio 2016

A la cárcel iría Junta Directiva de ADIDA por desacato a derecho de petición de trabajador

OJALÁ LOS PONGAN PRESOS PARA QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE ADIDA Y NO AVERGUENCEN AL MAGISTERIO QUE LOS ELIGIÓ.

Por Rosa América Peñaloza B.
Delegada de Adida y Comité Ejecutivo de Adida.

La bonificacion a los rectores por jornada única, señuelo santista que divide al magisterio y paraliza poder de negociacion de la fecode

Por Rosa América Peñaloza, delegada de Adida y ejecutiva de la Cut Antioquia.

El 31 de diciembre del año pasado el gobierno de Santos expide dos decretos para el magisterio, con los cuales desarrolla de manera premeditada la política de BONIFICACION NO CONSTITUTIVA DE SALARIO, los decretos 2565 y 2568. El primero producto de la negociación del pliego nacional de peticiones 2015 y solo para los educadores del grado 14 y el segundo como anzuelo para que los rectores implementen a rajatabla la jornada única escolar sin el cumplimiento de los mínimos criterios exigidos por la Fecode que garantice condiciones dignas para los alumnos y los profesores y mejoren la calidad de la educación pública.

En Chigorodó los maestros eligen a su Secretario de Educación

Por Luis Afranio Sánchez. Presidente subdirectiva Adida.

Con 94 votos fue elegido en el municipio de Chigorodó el docente HEIDER MARTINEZ MENA como nuevo secretario de Educación Municipal.

Magisterio: Proyecto decreto bonificación grado 14

Proyecto decreto bonificación grado 14

Manual de grabación y aspectos evaluables Evaluación Diagnóstico Formativa

Manual dirigido a los docentes de aula que han decidido utilizar el servicio gratuito de camarógrafos ofrecidos por el ICFES, y presentación de las descripciones preliminares de los aspectos a evaluar a los docentes de aula, que hacen parte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF).

Pago prima extraordinaria de vida cara PRIVC

Análisis de nomina, pago prima extraordinaria de vida cara PRIVC docentes 2277.

Último cronograma Evaluación Diagnóstico Formativa

Resolución 19499 MEN, 26 de noviembre de 2015. Modificatoria de cronograma.

Cuando ser maestra era un oficio más que sacrificado

Por: Hernán Suárez, para Las2Orillas.co

La tensión entre una escuela autoritaria, moralista, frente a una escuela para el ejercicio de la libertad y el respeto por la diferencia, sigue latente.

Importante: atencion educadores 1278 que deben presentar video

Manual para autograbación del vídeo de práctica educativa de docentes de aula.

Páginas

Subscribe to RSS - Magisterio