Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Más de 260 muertos nos ha dejado la guerra

El conflicto armado dejó 262.197 víctimas mortales entre 1958 y julio de este año, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

En los datos recopilados por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH se aclara que "la gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil, con 215.005 personas, frente a 46.813 combatientes" y a otros de los que no hay documentación.

El recuento, considerado la base de datos más completa sobre el conflicto armado en Colombia y que fue entregado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, documenta diez modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual, masacres, reclutamiento de menores y atentados terroristas.

En total, de las 262.197 muertes 94.754 fueron atribuidas a los grupos paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado, entre otros responsables.

Como parte del recuento se documentaron 353.531 hechos para lograr determinar que el conflicto dejó en Colombia 80.514 desaparecidos, y de 70.587 de ellos aún no se tienen noticias.

También se precisó que en el periodo analizado se presentaron 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados.

Adicionalmente, según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la ENS (Escuela nacional Sindical), desde el 1° de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de 2017, se han cometido al menos, 14.400 violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas. Entre éstas, 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados.