Más de 260 muertos nos ha dejado la guerra

El conflicto armado dejó 262.197 víctimas mortales entre 1958 y julio de este año, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

En los datos recopilados por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH se aclara que "la gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil, con 215.005 personas, frente a 46.813 combatientes" y a otros de los que no hay documentación.

El recuento, considerado la base de datos más completa sobre el conflicto armado en Colombia y que fue entregado al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, documenta diez modalidades de violencia, entre ellas secuestro, desaparición, violencia sexual, masacres, reclutamiento de menores y atentados terroristas.

En total, de las 262.197 muertes 94.754 fueron atribuidas a los grupos paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado, entre otros responsables.

Como parte del recuento se documentaron 353.531 hechos para lograr determinar que el conflicto dejó en Colombia 80.514 desaparecidos, y de 70.587 de ellos aún no se tienen noticias.

También se precisó que en el periodo analizado se presentaron 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados.

Adicionalmente, según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la ENS (Escuela nacional Sindical), desde el 1° de enero de 1973 hasta el 31 de marzo de 2017, se han cometido al menos, 14.400 violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas. Entre éstas, 3.114 homicidios, 383 atentados contra la vida, 236 desapariciones forzadas, 7.013 amenazas de muerte y 1.897 desplazamientos forzados.